Tomás Manuel Abeigón Vidal, EA1CIU

Mi foto
Pontevedra, Pontevedra, Spain
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

¿Qué estás buscando?

sábado, 18 de junio de 2016

Historia de la Radioafición en Pontevedra

Historia de la Radioafición en Pontevedra


Antecedentes


En 1922, en su destino de Villagarcía de Arosa, el capitán de la Guardia Civil, José Blanco Novo, futuro EAR-28, hizo algunos ensayos de transmisión en onda amortiguada, comunicando con buques a distancias de unas 20 a 30 millas.


José Blanco Novo


En 1927 se preparaba para obtener la licencia de radioaficionado, Manuel Otero García, ingeniero químico de Puentecesures.


Manuel Otero García



El 15 de julio de 1928, se hacía cargo de la jefatura de la Central de Telégrafos de Villagarcía de Arosa, Julio Pastor Rodríguez, EAR-102.


Julio Pastor, EAR-102


El primer radioaficionado de la ciudad de Pontevedra fue Enrique Vázquez Lescaille que inició su afición a la radioemisión en 1931 utilizando el indicativo provisional EAR-05. En enero de 1933 fue elegido subdelegado regional para la zona noroeste de la Unión de Radioemisores Españoles (U.R.E.), surgida el 12 de enero de ese año como resultado de la fusión de Red Española (R.E), a la que él pertenecía  y Españoles Aficionados a la Radiotécnica, E.A.R., cambiando su indicativo provisional a EAR-VL (Vázquez Lescaille).


Enrique Vázquez Lescaille, EAR-VL (aprox. 1933)







Boletín nº 1 de U.R.E. enero de 1933 (Incluido en la Rev. Radio Sport nº 93)


A comienzos de 1933 Felipe Paz Fernández se iniciaba en la radioemisión con el indicativo provisional EAR-FP, en Villagarcía de Arosa. Poco después se trasladaría a Monforte de Lemos (Lugo). Él y el médico de Soutelo de Montes, Casimiro Freije Martínez, casado desde 1920 con Concha Luaces Peón de Pontevedra, se hacían socios de U.R.E.


Colección EA5BM


Ante la proliferación de estaciones de aficionado que utilizaban indicativos provisionales sin contar con la correspondiente licencia oficial de quinta categoría, una Orden del Ministerio de Comunicaciones de 12 de marzo de 1934 estableció: "Ilmo. Sr.: La repetida comprobación de emisiones radioeléctricas de esta­ciones de aficionado que no están au­torizadas oficialmente utilizando distintivos de llamada que no les corres­ponde y dando lugar a confusiones que deben evitarse cuanto antes, obliga a este Ministerio a dictar las disposicio­nes siguientes:
Primera. Se señala un plazo impro­rrogable de cuarenta días, a contar de la fecha de la presente Orden para que toda instalación radioeléctrica emisora de aficionado que no esté legalmente autorizada lo efectúe, con su­jeción a las condiciones señaladas en el Reglamento de 31 de Marzo de 1930 e Instrucciones de 17 de Junio del mismo año.
Segunda. A los propietarios de las instalaciones clandestinas que en di­cho plazo no hayan sido autorizadas oficialmente por la Dirección general de Telecomunicación se les impondrá multas de 200 a 1.000 pesetas y ade­más se incautará el Estado de todo el material que constituya la instalación
Tercera. Se prohíbe a las estacio­nes autorizadas establecer comunica­ción con otras que no lo estén, y así­ mismo ninguna estación autorizada de esa especie ni asociación de ellas da­rá QSL de estaciones que no utilicen indicativo autorizado por la Dirección general de Telecomunicación."

En 1935, Enrique Vázquez  fue elegido delegado local de la Unión de Radioemisores Españoles (U.R.E) en la ciudad de Pontevedra, asociación que junto a la Federación de Agrupaciones de Radio (F.A.R.), constituían las dos organizaciones de radioaficionados de ámbito nacional existentes en España hasta el comienzo de la Guerra Civil. 

En los años 1934, 1935 y 1936 desarrollaron actividad amateur en la provincia de Pontevedra los siguientes radioaficionados:

En la capital, además del mencionado Enrique Vázquez Lescaille, EA1BL, el odontólogo Celso López Blanco, EA1BH; el, en aquel entonces, empleado de Radio Pontevedra, José Hermida Vidal, EA1BI; el propietario, Olegario Lorán Montes, EA1BK; y el oficial de Artillería, Víctor Gardeazábal Rivas, EA1BJ. Pilar Rodríguez Pazos, YL-EA1BH, había obtenido indicativo EA1-020 de radioescucha de las ondas cortas en agosto de 1935.


José Hermida Vidal, EAR-H, EA1BI



Celso López Blanco, EA1BH


Víctor Gardeazábal Rivas, EA1BJ (1927)


En Puentecaldelas: José Manuel García Lorenzo, EA1CA.

En Vilanoviña, Santiago Cea Rey utilizaba el indicativo provisional EA1SCR.


Santiago Cea Rey, EA1SCR (provisional)


En La Estrada: El oficial de infantería retirado, Ángel Pereira Renda, EA1P (provisional), EA1BS;  y el profesor de la Escuela Elemental del Trabajo, Arturo Rodríguez Suárez,  EA1BV.


Ángel Pereira Renda, EA1P (1934)



Arturo Rodríguez Suárez, EA1BV (1963)



En Marín: El sanitario de la Marina de Guerra, Luis Calvo Rodríguez, EA1BG.



Luis Calvo Rodríguez, EA1BG (1987)


En Lantaño (Portas): Bernardino Buceta Quintáns, que salió con el indicativo EA1BI-provisional hasta que se le adjudicó el EA1AO.

En Vigo: El industrial Manuel Árbulo Pig, E-1014, que era radioescucha y se preparaba en mayo de 1936 para examinarse para radioemisorista. Se preparaba también  Ramón Carballo García, amigo de Árbulo.

Víctor Gardezabal Rivas, EA1BJ fue trasladado a Toledo a finales de 1935 y su indicativo quedó vacante en diciembre de ese año. Arturo Rodríguez Suárez, EA1BV, se fue a Canarias y Ángel Pereira Renda, EA1BS se trasladó a Madrid en 1940. José Hermida Vidal, EA1BI que fue movilizado en la Guerra Civil, regresaría en 1942 a Pontevedra, para efectuar la compra de Radio Pontevedra EAJ-40 a la familia Vázquez Lescaille.

En los primeros días del alzamiento militar, las emisoras de los radioaficionados fueron incautadas o inutilizadas por orden gubernamental.

Sin embargo días después, al menos tres de ellas con indicativo oficial, de las que tenemos constancia documental, fueron puestas en funcionamiento y comenzaron a tener una actividad para la cual  no habían sido autorizadas en su concesión oficial, esto es, la correspondiente a la quinta categoría o amateur. Estas fueron las de Enrique Vázquez Lescaille, EA1BL, puesta a disposición del Gobernador militar para comunicaciones oficiales del ejército; la de Celso López Blanco, EA1BH, que fue utilizada por el partido franquista FET de las JONS para propaganda política; y la de Ángel Pereira Renda, EA1BS,  que prestó servicio de socorro al inicio de la Guerra Civil y luego se utilizó para las comunicaciones militares de enlace entre el noroeste y norte de España a través de Santander con el indicativo DI-núm. 1, Departamento de Información, número 1.

La EA1BL retransmitía también, a determinadas horas, en Onda Corta, 41 m., la programación de Radio Nacional emitida desde Salamanca.


Relación de Estaciones de Onda Corta Españolas más
importantes que operaban en abril de 1938 en el Bando
Nacional. Fuente: Radioelectricidad, nº 1 abril 1938


Además de las mencionadas, durante la Guerra Civil, Santiago de Cea, EA1SCR (provisional) estuvo al cargo de una emisora de radio, prestando, lo que se conoce como Servicio de socorro, localizando e informando sobre el estado de personas a sus familiares, y más tarde se incorporó como sanitario en el Hospital. De su servicio de radio quedó constancia en una noticia publicada por el diario El Ideal gallego el 19 de agosto de 1936 cuyo texto es el siguiente: 


«Se ha instalado, en el Ayuntamiento, una emisora de radio al servicio de España. Villagarcía. Emisora de Radio. Villagarcía, 18.— Desde ahora contamos en Villagarcía con una emisora de radio, instalada en el Ayuntamiento, a las órdenes de comandante militar y al servicio de España. 

Al frente de ella están don SANTIAGO Cea Rey y don Fernando Virgós Pintos. 

Se hicieron pruebas de comunicación, con resultados satisfactorios, con Zamora, Oviedo, Santiago, Lugo, Pontevedra y Sevilla.

Por dicha estación emisora se han transmitido ya mensajes de socorro para Carmona en Sevilla y recibió uno de Oviedo para Cambados.»


En 1940 la revista Radioelectricidad publicó detalles de la Estación de radioaficionado EA1BS que fue utilizada en la Guerra Civil como Departamento de Información, número 1. Gracias a este artículo sabemos exactamente la composición y características de la misma, con la que hemos confeccionado la entrada en este mismo blog sobre EA1BS.







Santiago de Cea y del Rey
EA1HU
ex EA1SCR, EA1SC (1963)


En 1948 algunos aficionados como Santiago de Cea y del Rey, EA1SCR y EA1SC, en Vilanoviña (Pontevedra) y el médico de Fornelos de Montes, José Suárez Mosquera, EA1SM utilizaron indicativos provisionales de forma clandestina, con cierta permisividad de las autoridades, en los albores de la legalización de la actividad. La Radioafición fue autorizada en 1949, un año después de haber fallecido Enrique Vázquez Lescaille, por lo que en Pontevedra, de los radioaficionados que existían en activo hasta la Guerra Civil, sólo renovaron su licencia José Hermida Vidal, EA1BI y Luis Calvo Rodríguez, EA1BG que se trasladó a Ferrol. En realidad, Santiago de Cea , como hemos dicho, ya venía transmitiendo desde, al menos 1934.

Merecedor de ser nombrado, Ramón Pazos Gondar era radiotécnico con su taller situado en el Gran Garaje, a donde se había mudado con su patrono en Radio Pontevedra, Enrique Vázquez Lescaille, EA1BL, tras la venta de la EAJ-40. Al taller de Pazos Gondar acudían los radioaficionados de Pontevedra en los años 40 y 50, punto de encuentro e intercambio de conocimientos sobre radioelectricidad.

Los inicios de la Unión de Radioaficionados Españoles en Pontevedra: 1952, año en el que se crea la delegación local en la capital de la provincia



Juan Fernández Míguez, EA1DD (1964)


El 1 de abril de 1949 se constituyó la Unión de Radioaficionados Españoles (U.R.E), que no debe confundirse con la Unión de Radioemisores Españoles (U.R.E.), asociación existente hasta el inicio de la Guerra Civil,  aún cuando las siglas de ambas sean coincidentes. Tras la fundación de la Unión de Radioaficionados Españoles, se nombró como primer delegado local en 1952 a Juan Fernández Míguez, EA1DD, radiotécnico de Telefunken en la ciudad del Lérez que obtuviera su licencia de aficionado un año antes. 

Juan Fernández Míguez, EA1DD, con José Hermida Vidal, EA1BI, que no obtuvo la renovación de su licencia hasta 1954 o 1955, conformaban la Radioafición de la capital pontevedresa, a los que se unieron en el resto de la provincia, Wenceslao Barreiro García, EA1DS, en Gejate (Pontevedra) en 1951; José Suárez Mosquera, EA1DW en Fornelos de Montes (Pontevedra) que cambió su provisional por el oficial en 1951 y Santiago de Cea y del Rey que siguió utilizando los provisionales EA1SCR y EA1SC y más tarde obtuvo los oficiales,  de radioescucha, EA1-149U (1960)  y de radioemisor,  EA1HU (1961).

La revista URE de junio de 1953 publicó en el mes de junio de 1953 bajo el título "Ecos de Pontevedra" en la sección "Noticiario URE" una nota remitida por el delegado local de la ciudad del Lérez, Juan Fernández Míguez, EA1DD, que decía "No queremos dejar en el olvido el felicitar a través de estas líneas a nuestro querido amigo y colega Wenceslao Barreiro, EA1DS, por la magnífica actuación en el reciente Concurso Hispano-Portugués 1952, en el cual ha conseguido la máxima puntuación entre los OMs del Distrito 1°.
Aparte del diploma otorgado U.R.E. está en proyecto por una «peña» de amigos un merecido homenaje, en el que no faltarán unas centollas, vieiras, y un buen vino «ribeiro» en cantidad suficiente hasta conseguir el QRM correspondiente." EA1DS quedó de octavo en la clasificación general con 36.600 puntos.
 
En Pontevedra ciudad, Celso López Blanco, EA1BH y Olegario Lorán Montes, EA1BK  no solicitaron la renovación de sus licencias tras la legalización de la Radioafición en 1949. El primero falleció en 1958, y el segundo no lo sabemos exactamente a día de hoy, pero fue después de 1968, año de la última referencia encontrada de su biografía.

Tampoco renovaron sus licencias de quinta categoría Bernardino Buceta Quintáns, EA1AO, de Lantaño (Portas), ni José Manuel García Lorenzo, EA1CA, de Pontevedra.

Luis Calvo Rodríguez, EA1BG, obtuvo la renovación de su licencia en agosto de 1950, siendo su domicilio en la Calle General Franco, 108 de Ferrol.

En los siguientes años aparecieron en Pontevedra capital, el magistrado Enrique De Nó Louis, ex-EA9AV, y EA1FC, el radiotécnico Manuel López López, EA1FW, que trabajó primero en el taller de Ramón Pazos Gondar y luego montó en la calle Don Gonzalo su propio negocio Radio Manuel y el químico Salvador Bará Temes, EA1GF, que construyó su primer transmisor con un esquema que le facilitó Manuel López, EA1FW.

En 1954 se reunió el gang gallego en Santiago de Compostela. En la siguiente fotografía podemos ver a: 1- EA1AF, Luis Varela Sanz; 3- EA1DW, José Suárez Mosquera; 4- EA1DA, Juan Patiño Rodríguez; 5- EA1DS, Wenceslao Barreiro García; 8- EA1BU y EA1FF, Agustín Folla Leis; 11- EA1FC, Enrique de No Louis; 12- EA1EY, Cesáreo Feijoo Rodríguez; EA1FJ, Manuel Vázquez Ogando, 19- EA1FE, Julio Leal Álvarez.




En el primer semestre de 1955 solicitó la baja como socio de la Unión de Radioaficionados Españoles, Manuel Árbulo Pig, de Vigo.

La reunión anual del grupo gallego de aficionados a la radioemisión del 18 de julio de 1956 tuvo lugar en Pontevedra, en la que se superó el número de asistentes respecto a las anteriores. A primera hora de la mañana fueron llegando desde los diferentes puntos de la región gallega acompañados, muchos de ellos por sus XYL. A las 11 de la mañana asistieron a la misa que EA1FJ celebró en la Capilla de la Virgen Peregrina. Tras la ceremonia religiosa se trasladaron al embarcadero para, abordo de la lancha de recreo Singrasa efectuar un recorrido por el Lérez hasta la cascada, donde finalizaba el paseo. 



Paseo por el Lérez, 18 de julio 1956. Colección Familia EA1FW


En un céntrico restaurante tuvo lugar la comida de confraternización. Fue felicitado EA1EY por su triunfo en el Concurso de Semana Santa de Málaga. Patiño, EA1DA, dirigió unas palabras a los asistentes en las que manifestó que aunque había nacido en Texas, era mucho el cariño que sentía por España y los radioaficionados españoles, y en concreto por sus colegas de Galicia a los que unía un lazo muy fuerte que no podría romperse jamás. Después del almuerzo se ofreció un baile a los asistentes amenizado por la orquesta Sur, de la capital. A las ocho de la tarde, invitados por el futuro colega, Antonio Cortina García, Capitán de Intendencia de la Marina Española, se trasladaron a la Escuela Naval para realizar un recorrido por sus instalaciones. Ya al anochecer tocó la despedida de tan grata reunión que dejó a todos tan buen sabor de boca. La crónica publicada en la revista, en la que expresamente se menciona la presencia de EA1DS y EA1FI, fue firmada por Juan Fernández Míguez, EA1DD, quien finalizó la misma agradeciendo especialmente a Manuel López, EA1FW, que puso gran interés en organizar tan magnifica fiesta. 


Antonio Cortina García fue oficial de intendencia de Marina desde 1949 y nombrado profesor de la Escuela Naval de Marín en 1954 y habilitado de la flotilla de buques adscritos a la misma en 1955 cuando ostentaba el rango de Capitán de Intendencia. En octubre de 1956 obtiene su licencia de radioaficionado con indicativo EA1GG y siendo su QTH en calle Augusto Mirando, 1 de Marín. Transmitía con un circuito de válvulas 646 y su receptor era un Philips de 8 válvulas con antena dipolo abierto de 41 m.



Pontevedra, 18 de julio de 1956. Colección Familia de EA1FW


En 1957 había solamente cuatro radioaficionados, entre los cuales se encontraba Luis Carlos de Vicente Tapias.





 En 1959 se reunió el gang gallego en Santiago de Compostela de lo cual son testimonio gráfico las siguientes imágenes que publicó la revista de URE en octubre de ese año.


Reunión gang Gállego (1959). Colección Familia EA1FW


Reunión gang Gállego (1959). Colección Familia EA1FW


Reunión del gang gallego (1959). Revista URE



A esta reunión acudieron:

CT1YG - Alda Magadalena (Portugal)
EA1AF - Luis Varela Sáenz (A Coruña)
EA1BG - Luis Calvo Rodríguez (Ferrol)
EA1CC - Manuel Díaz de Castro (Santiago de C.)
EA1DW - José Suárez Mosquera (Fornelos de Montes)
EA1EY - Cesáreo Feijoó Rodríguez (A Coruña)
EA1FE - Julio Leal Álvarez (Ourense)
EA1FJ - Manuel Vázquez Ogando (Ourense)
EA1FW - Manuel López López (Pontevedra)
EA1FY - Manuel Gardeazábal Rivas (Vigo)
EA1GB - Francisco García Márquez (Ribadavia)
EA1GC - José Ventura González Borrajo (Ourense)
EA1GJ - Julio Verdejo Gaggero (A Coruña)
EA1GV - Francisco Cotarelo Arias (Lugo)
EA1HC - Ramón Losada Varela (Lugo)
EA7HI - Fernando de la Torre Rodríguez (Córdoba)

El 7 de agosto de 1960 se reunió el gang gallego en Vigo que visitó la emisora de radiodifusión situada en el Monte del Castro La Voz de Vigo, reuniéndose a almorzar después de la visita. Asistieron: Carlos de Vicente Tapias, de Vigo, EA1FX; Luis Varela Sáenz, de A Coruña, EA1AF; Alba Magdalena, de Portugal, CT1YG; EA1FJ, CT1AH, EA1FY entre otros. Las fotografías siguientes aparecieron publicadas en la revista de URE de octubre de 1960.







CT1YG, EA1FJ, EA1FY, XYL de EA1FX y EA1FX con sus dos armónicos

En 1960 se le concedió a Santiago de Cea y del Rey por la Dirección de Correos y Telégrafos el indicativo de Radioescucha  EA1-149 U en Pazo de Señorans Vilanoviña, Pontevedra.

En 1960 habiendo vencido el mandato de EA1DD como delegado provincial de Pontevedra, se produjo un proceso electoral para la renovación del cargo en el que resultó nuevamente elegido Juan Fernández Míguez.

En las elecciones realizadas para Delegado Local de Vigo en febrero de 1961 fue ganador Luis Carlos de Vicente Tapia, EA1FX.

En mayo de 1961, Santiago de Cea y del Rey obtenía su indicativo EA1HU.

La reunión del gang gallego de 1961 se celebró, el 18 de julio, en Santiago de Compostela. Una nota redactada por el «Vocal de Prensa y Radio», Manuel Roldán Martínez Bolaños, EA1HB, de La Coruña, fue publicada en la revista de URE de agosto-septiembre de ese año dando cuenta del desarrollo de la misma, en la que no se acompañó la fotografía correspondiente. La crónica de EA1HB se lamenta de la lentitud de la instalación de la televisión gallega en en Monte Pedroso. Hizo referencia también al reciente fallecimiento de De Forest en California, al que Radio Nacional de La Coruña dedicara un programa. La reunión del gang gallego fue también objeto de interés de la cadena de radiodifusión que se hizo eco de la misma. 


En la iglesia de Santa Susana de la ciudad compostelana se celebró una misa oficiada por EA1FJ y EA1HC, a la que asistieron los congregados, entre los que también estuvo Luis María de Palacio,  EA4DY,  de Madrid. Después de una visita a los principales monumentos de la ciudad, se celebró un almuerzo en un céntrico restaurante de Santiago. 


En la jornada participaron Vicente Castelao Bernárdez, EA1GD (Ribadavia, Orense); Francisco García Márquez, EA1GB (Ribadavia, Orense); Fernando Cela Fernández, EA1HJ (Lugo); José Lorenzo Lorenzo, EA1HX (Pontevedra); Manuel Vazquez Ogando, EA1FJ (Beariz, Orense); Santiago de Cea y del Rey, EA1HU (Vilanoviña, Pontevedra); Luis Varela Sáenz, EA1AF (La Coruña); Manuel López López, EA1FW (Pontevedra); Francisco Cotarelo Arias, EA1GV (Lugo); Ramón Losada Varela, EA1HC (Lugo), y algunos escuchas y familiares de ellos. La fotografía del encuentro se publicó en la revista de URE al año siguiente, aprovechando la reseña de la que de 1962 redactó EA1HU.


Reunión del gang gallego en Santiago C. (1961). Rev. URE (1962)

En enero de 1962 se unió al gang pontevedrés, José Lorenzo Lorenzo, EA1HX, Calle San Pedro Alcántara, nª 4 de Pontevedra.


José Lorenzo Lorenzo, EA1HX (1964)

La tradicional reunión del gang gallego de 1962 fue nuevamente celebrada en Santiago de Compostela. Santiago de Cea, EA1HU fue el redactor de la nota enviada y publicada en la revista de URE de agosto-septiembre de ese año. En esta ocasión hubo ausencias muy significativas como la de Manuel López, EA1FW, con motivo de luto familiar, Manuel Vázquez, EA1FJ, delicado de salud, y de los colegas de Lugo. El ágape fue servido en el Bar Alameda, contando con la presencia de Julio Verdejo Gaggero, EA1GJ (La Coruña); Luis Varela Sáenz, EA1AF (La Coruña); Manuel Díaz Castro, EA1CC (Santiago de Compostela, La Coruña); Juan Fernández Míguez, EA1DD (Pontevedra); Julio Leal Álvarez, EA1FE (Orense); Francisco García Márquez, EA1GB (Ribadavia, Orense); Santiago de Cea y del Rey, EA1HU (Vilanoviña, Pontevedra); José Lorenzo Lorenzo, EA1HX (Pontevedra); Luis María de Palacio y Palacio, EA4DY(Madrid); José Lezcano, EA4HR (Madrid); Rafael Baquero Sáenz, EA7EM (Sevilla); algunos escuchas y familiares y del Jefe de Telecomunicación. Un telegrama enviado por el Delegado provincial de La Coruña de Protección Civil fue recibido adhiriéndose al acto. La fotografía de grupo de los asistentes dejó inmortalizada la jornada.

Reunión gang gallego en Santiago de C. Rev. URE (1962)

En las elecciones a Delegado Provincial de Pontevedra en 1963, La Junta Directiva de URE dio a conocer que en el escrutinio de febrero fue reelegido EA1DD.

Con motivo del III Día Mundial del Radioaficionado, los radioaficionados de Pontevedra celebraron en 1963 su tradicional reunión anual de hermandad, haciendo coincidir la misma con la de la Asamblea General. Ese día se hizo entrega a Santiago de Cea y del Rey, EA1HU, de la Copa que le había tocado en el sorteo que con motivo de la celebración del Concurso de la Feria de Córdoba, había sido donada, entre otras 19,  por el Ayuntamiento y casas comerciales de dicha localidad.

La siguiente fotografía corresponde a la Reunión del gang pontevedrés (1963) "III Día Mundial del Radioaficionado".

De izquierda a derecha, podemos ver a José Lorenzo, EA1HX; Sr. Verdejo, futuro colega; Marcelino Arnoso Rumbo, EA1-963U; Jefe del Centro de Telecomunicaciones; Santiago de Cea y del Rey, EA1HU; Juan Fernández Míguez, EA1DD; Manuel López López, EA1FW; Wenceslao Barreiro García, EA1DS y Enrique De Nó Louis, EA1FW.


Reunión gang pontevedrés (1963)

Comida de confraternidad gang pontevedrés 
"Día Mundial del Radioaficionado" (1963)

Con el fin de dar "publicidad y prestancia" a los actos celebrados ese día, el delegado provincial, Juan Fernández Míguez, EA1DD, gestionó la cesión de uno de los escaparates del Concesionario de Telefunken en Pontevedra para realizar en él una exposición de una estación completa de radioaficionado, la copa que había de entregarse a EA1HU y ejemplares de la revista de la Unión de Radioaficionados Españoles, QSL´s de todos los continentes y diplomas varios, así como fotografías y carteles alusivos a la Radioafición, dominando todo el conjunto un gran escudo de la asociación U.R.E. También fue exhibida una colección de fotografía enviada por el Club de las Naciones Unidas de Ginebra, algunas relacionadas con el proyecto "Oscar".

Todos los componentes del gang pontevedrés efectuaron su contribución a dicha exposición que resultó un éxito, haciéndose eco de ello, la radio local y la prensa regional.


Exposición en el escaparate de Telefunken Pontevedra
III "Día Mundial del Radioaficionado" (1963)

Ramón Gardeazábal Rivas, obtuvo licencia con el indicativo EA1II en junio de 1963, con domicilio en la Calle Vicente Sobrino, 12 de A Guarda (Pontevedra).

En las elecciones de julio de 1963, Manuel Gardeazábal Rivas, EA1FY, fue elegido Delegado Local de Vigo.

El 18 de julio de 1964 se celebró la décima reunión anual del gang gallego que tuvo lugar  en La Tolda (Lugo), a la que asistió el Presidente de la Unión de Radioaficionados Españoles, Isidoro Ruiz Novillo EA4DO y a la que acudieron 58 personas entre radioaficionados y acompañantes. Fue celebrada una semana antes de la inauguración del Diploma Año Santo Compostelano que organizaría la URE de las cuatro provincias gallegas bajo el patrocinio del Ministerio de Información y Turismo.





Diploma Año Santo Compostelano 1965 Anverso QSL de un QSO (1964)

Reverso QSL de un QSO del Diploma Año Santo Compostelano


Diploma Año Santo Compostelano 1965 

En la revista de URE de agosto-septiembre de 1964 y bajo el título «Hacer URE, URE en Galicia», se publicaron un conjunto formado por tres reportajes firmados por Enrique de Nó, EA1FC ocupando siete páginas de la revista, donde aparecen varias fotográficas de los asistentes a los diferentes actos celebrados.

Manuel Gardeazábal Rivas. EA1FY,  fue delegado local de Vigo, al menos desde enero de 1965.

El 25 de julio de 1966, un animoso grupo de radioaficionados gallegos celebraron en la Isla de  La Toja (Pontevedra) una reunión de hermandad, en la que hubo momentos de alegría y también de recuerdo para aquellos que ya no estaban, como Manuel Vázquez Ogando, EA1FJ, que falleció en mayo de 1966 en Beariz (Ourense).


Reunión del gang gallego en La Toja (25 de julio de 1966)


En agosto de 1966, José Luis Martínez Calisalvo, en Villa de Cruces (Pontevedra) obtenía el indicativo EA1JB. El médico procedía de Huesa (Jaén) donde había sido titular de la estación EA7HP hasta entonces.

En 1967 tuvo lugar el primer encuentro Hispano-potugués celebrado en 1967 en Monçon  (Portugal).


En 1968 las reuniones de los radioaficionados de la provincia de Pontevedra se celebraban  los sábados a las 15 h en el Café Moderno, situado en la Plaza de San José, a escasos metros del lugar donde trabajaba el delegado local, Juan Fernández, EA1DD.

El 8 de junio de 1968 se celebró en Pontevedra la II Reunión de Radioaficionados luso-españoles, presidida por el delegado provincial de Pontevedra del Ministerio de Información y Turismo, presidente y vicepresidente de la Unión de Radioaficionados Españoles y por el presidente de la Red de Emisoras Portuguesas.

Participaron en  este encuentro 125 radioaficionados portugueses y 80 españoles, que se trasladaron al monasterio mercedario de Poio donde asistieron a la ceremonia de la Sabatina. Al regreso a la capital del Lérez, realizaron una visita a la zona monumental y al día siguiente, domingo9 de junio tuvo lugar una recepción oficial en el Palacio Municipal, seguida de una visita al Museo y un almuerzo de confraternidad en Combarro. La prensa nacional y local se hizo eco de ello y publicó entre otras informaciones la siguiente fotografía:

II Reunión luso-española celebrada en Pontevedra en 1968

La intervención de EA1EY fue decisiva para que una niña de Maracaibo salvase su vida.




En 1969 se celebró el III encuentro luso-español en Oporto.


Entre el 2 y 3 de mayo de 1970 tuvo lugar en Vigo la IV Reunión de Radioaficionados luso-españoles. El presidente del Comité Ejecutivo del encuentro fue EA1EY, Cesáreo Feijoo Rodríguez que era entrevistado un día antes de su comienzo por el El Pueblo Gallego. En esta edición se reunieron medio millar de radioaficionados de los dos países. Feijoo se refirió en la entrevista al primer encuentro celebrado en 1967 en Monçon (Portugal), desde el cual el evento anual alcanzó un “inusitado grado de solemnidad”  en el celebrado en Oporto en 1969.




El 2 de mayo a las cuatro de la tarde eran recibidos por el Comité Organizador en la frontera de Tuy los radioaficionados portugueses participantes en el encuentro, siendo escoltados por la la policía de tráfico hasta Vigo, donde a las cinco y media de la tarde asistieron a la recepción oficial efectuada por las autoridades locales en el Pabellón de Deportes Municipal.





Por la noche en el Real Club Náutico se sirvió una cena fría, tras reunirse las juntas directivas de REP y URE para tratar las diferentes ponencias presentadas. 


En el encuentro se hizo entrega de los trofeos del concurso “Premio Ciudad de Vigo” celebrado entre españoles y portugueses entre el 19 y el 29 de marzo de 1970.







En diciembre de 1970, Enrique de Nó, EA1FC, fue elegido Delegado Local y Provincial de Pontevedra.


En 1971, después de 18 años de servicio como magistrado de trabajo, Enrique De Nó fue destinado a Madrid.

En diciembre de 1971, Francisco Javier Amaro Cendón obtenía su Tarjeta Oficial de escucha con el distintivo EA1-1923 U con domicilio en Trav. Juan XXIII, 1 8º Orense.

En 1972 fue elegido delegado local y provincial de Pontevedra, Salvador Bará Temes, EA1GF.

En 1974, Javier Amaro Cendón, EA1MC, una vez terminados sus estudios en Madrid y obtenida plaza de funcionario en Pontevedra, se trasladó a vivir a Marín, donde conoció a Manuel Cervera Fantoni, EA7PS, cadete de la Armada con el que haría una gran amistad, así como a los radioaficionados que en ese momento estaban activos en Pontevedra, Juan Taracido, EA1LX; Manuel Pol Quintáns, EA1LA, Diego González Jiménez, EA1MJ, Salvador Bará Temes, EA1GF, Manuel López López, EA1FW y a Juan Fernández Míguez, "Juanito", EA1DD, Que había sido delegado local de URE desde 1952.



QSL de Manuel Pol Quintáns, EA1LA





El 31 de julio de 1974 fue aprobado por la Dirección General de Política Interior del Ministerio de la Gobernación el Estatuto de la Unión de Radioaficionados Españoles, tras lo cual se abrió un proceso electoral de renovación obligatoria de los cargos de delegado local, provincial, comarcal y regional en toda España. En diciembre de ese año, la revista URE publicaba en sus páginas los resultados, entre los cuales se dieron a conocer los correspondientes a delegado regional de Galicia, que correspondió a Cesáreo Feijoo Rodríguez, EA1EY; delegado provincial de Pontevedra, Luis Carlos de Vicente Tapia, EA1FX; y delegado local de Pontevedra, Salvador Bará Temes, EA1GF.

En 1978 se hizo cargo de la delegación local Diego González Jiménez, EA1MJ, tras ser elegido presidente ese año, contando en su equipo directivo con Javier Amaro Cendón, EA1MC como secretario. 

En 1980 se constituyó la Sección Comarcal de Vigo-Val Miñor de la que sería primer presidente Cesáreo, EA1EY. La delegación provincial se mantuvo al mismo tiempo que existían dos comarcales, Pontevedra y Vigo-Valmiñor. La tercera sección Comarcal de la provincia, Baixo Miño, nació algunos años después, y con ella se completó la organización territorial que actualmente rige la actividad de los asociados a URE en la provincia de Pontevedra.

El repetidor R0 (VHF) fue gestionado por la sección de URE  Pontevedra desde sus inicios en 1978. Su primera ubicación fue en el monte Domaio que, posteriormente  fue cambiada por la actual del Monte Candán.


EA1FW colaborador de Protección Civil

La primera edición de las Jornadas  24 horas de Radio Isla de La Toja se celebró  en 1979,


QSL gigante QSO de EA1FW con EE1RM en la  1ª ed.  de las 24 h. de radio de La Toja en 1979

sucediéndose las siguientes ediciones hasta la quinta en 1983 que fue la última que se celebró. En 1980 se celebra también un  Congreso extraordinario en el Gran Hotel de La Toja que sería todo un éxito. La idea de las jornadas de radio surgió aprovechando las que Gonzalo Belay Pumares, EA1RF había llevado a cabo el año anterior en Cabeza de Manzaneda (Ourense). Javier, EA1MC y Carlos Martínez Ruiz, EA1RM, habían participado en las 24 horas de radio que en VHF se organizaron en 1978.

24 horas de La Toja 1983, Quinta y última edición


24 horas de La Toja


Reunión en el Restaurante "La Brisa" en los Años 80

Dado el gran éxito alcanzado ese año en la celebración de la Jornada de 24 horas de Radio de La Toja, en la que se produjo numerosa asistencia de radioaficionados y ciudadanos en general, comenzaron a interesarse por la misma los medios de comunicación y, algunas marcas comerciales que muestran su deseo de participar con su presencia, en las próximas ediciones que se organizasen.

Desde 31 de julio de 1981, Javier asume la presidencia de la delegación local de URE Pontevedra. Había muchas cosas que hacer y la Radioafición en esos años vio engrosar sus filas como nunca. Así, los trabajos de organización de las Jornadas de Radio de La Toja del año 1981 empezaron nada mas terminar la edición de 1980, y es en esa tercera cuando se tuvieron que habilitar espacios amplios para los stands que, con gran demanda, ocuparon los proveedores de equipos de radio y comercios gallegos que acudieron a ese certamen. 

Era director del Gran hotel en esa época, Antonio Franco, quien apoyó con gran interés las jornadas de radio de esos años, aplicando tarifas muy bajas a los radioaficionados que, acudiendo a las mismas, se hospedaron en él.

En 1983 se celebró la Quinta edición de las 24 horas de Radio Isla de la Toja.


Diploma de EA1FW V edición 24 horas de radio Isla de la Toja


El R0 fue conocido durante muchos años como Don R0 al gozar de la mejor cobertura de todos los Repetidores de VHF de Galicia, siendo posible acceder al mismo, tanto en emisión como en recepción, desde casi cualquier punto de la región gallega. Efectuaba el mantenimiento en los años 80, Manuel Solla Ferreiro, EA1TY. Los QSO del R0 eran verdaderas ruedas de aficionados de todas las localidades de Galicia. En ellos participaba el médico de Villa de Cruces (Lalín) José Luis Martínez Calisalvo, EA1JB, Carmelo Gálvez Prieto, EB1AJM, en Ourense, José Antonio Hermida Sixto, alias "El Pelos", EA1CIN, y también, quien escribe estas líneas, Tomás Manuel Abeigón Vidal, EA1CIU, entre otros. Era la época dorada de la Radioafición pontevedresa en esos años 80 y 90 que tantas satisfacciones nos dio a los que las vivimos.

En 1984 se organizó el primer Concurso de VHF Virgen Peregrina que,  promovido por un grupo de radioaficionados de la sección tuvo una gran participación. Entre los miembros del Comité Organizador, estaban: Diego EA1MJ, José Manuel Vidal Calvo, EA1BZQ, Maria del Pilar Abeigón Vidal, EB1BVE, José Antonio Hermida Sixto, EA1CIN y EA1CIU. Las bases del Concurso se publicaron en la revista de URE correspondiente al mes de julio de ese año.

Carlos Martínez Ruiz, EA1RM fue elegido delegado provincial de Pontevedra en 1984 siendo esta la provincia con mayor número de asociados de URE en Galicia.

El packet-radio, sistema de comunicación por datos, comenzó a desarrollarse en esos años, siendo un medio de enlace parecido a lo que es hoy internet pero en lugar de utilizar cable para su acceso a la red, la señal viajaba por el éter vía radio. Esta modalidad tuvo mucho auge y los ordenadores se integraban como un elemento más en los shacks de los radioaficionados.

Existía en la sección de Pontevedra una BBS (Estación que actúa como centro de gestión y distribución de datos) que enlazaba con una basta red que se extendía por todo el planeta, siendo medio de distribución entre todos sus usuarios amateurs, de mensajes, datos de propagación, meteorología, manuales, ficheros de concursos, fotografía e incluso programas de radioaficionados,  actuando como un medio más  de comunicación.

A mediados de la década de los 80 se creó el grupo de radio "Batea" que fue muy activo, participando en concursos de ámbito mundial, activando las islas atlánticas de Ons, Cíes y Sálvora, en la costa de Pontevedra y organizando expediciones de radio a diversos puntos de la geografía gallega.

En ese periodo se impartieron también cursos de telegrafía y se participó en concursos internacionales como el IOTA.

La fundación de la Unión de Radioaficionados Españoles Rías Baixas (URRB). La sección comarcal adquiere personalidad jurídica propia.

Aunque la sección comarcal venia funcionando como tal, surgió la necesidad de darle personalidad jurídica propia y así el 23 de junio de1990 se constituyó la asociación Unión de Radioaficionados Españoles Rías Baixas, siendo sus socios fundadores, Javier Amaro Cendón, EA1MC, José Luis Fernández Aldegunde, EA1AX, José Antonio Hermida Sixto, EA1CIN y José Manuel Vidal Calvo, EA1BZQ. En dicha reunión se aprobaron los estatutos que habrían de regir el funcionamiento de la asociación y se eligió la Junta Directiva que presidió Javier Amaro Cendón, EA1MC.






En 1999 se firmó el convenio de colaboración con URE, tal como marcaban los estatutos de URE para el caso de que la sección tuviese personalidad jurídica propia, y en 2004 se procedió a la necesaria modificación de los estatutos para adaptarlos a los requerimientos de la Ley de Asociaciones.


Javier Amaro Cendón, EA1MC (2000)

Tras el mandato de Amaro, EA1MC, fue elegido José Canabal Gómez, EA1AE en el año 2000 que fue presidente hasta 2012.


José Canabal Gómez, EA1AE

El 26 de marzo de 2004, Manuel Árbulo Pig falleció en su domicilio de Vigo, Calle Colón, 4, 7º D.

Durante el mandato de EA1AE, se efectuó un homenaje a Salvador Bará Temes, EA1GF en 2006 con motivo celebrar los 50 años transcurridos desde la concesión de su licencia de radioaficionado y su alta como socio de URE.

Homenaje a Salvador Bará, EA1GF en 2006

EA1AE con EA1GF (2006)

En 2012 fue elegido Manuel Angueira Portas, EB1AC, quien después del mandato finalizado en 2016, fue reelegido para un nuevo periodo de cuatro años.

Manuel Angueira Portas, EB1AC, actual presidente de la URRB

2 comentarios:

  1. Hola soy EA1FC que aparezco en una foto como armónico. Espero que nos podamos ver pronto. Un saludo. Javier de No

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier. Encantado de saludarte. Sería un gran placer que nos veamos.

    ResponderEliminar