Tomás Manuel Abeigón Vidal, EA1CIU

Mi foto
Pontevedra, Pontevedra, Spain
Colaborador de la Revista Radioaficionados de U.R.E. y del Foro Histórico de las Telecomunicaciones del COIT. Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado en Banca Comercial "Cum Laude" por la Univ. Barcelona y Especialista en Dirección Financiera por la UOC

Visitas recibidas

¿Qué estás buscando?

sábado, 18 de junio de 2016

Historia de la Unión de Radioaficionados Españoles Rias Baixas (URRB)

Historia de la Unión de Radioaficionados Españoles Rias Baixas (URRB)

Autor: Tomás Manuel Abeigón Vidal (EA1CIU)
Pontevedra

Antecedentes

José Blanco Novo
En 1922, en su destino de Vilagarcía de Arousa, el capitán de la Guardia Civil, José Blanco Novo, futuro EAR-28, hizo algunos ensayos de transmisión en onda amortiguada, comunicando con buques a distancias de unas 20 a 30 millas.

Manuel Otero García
En 1927 se preparaba para obtener la licencia de radioaficionado, Manuel Otero García, ingeniero químico de Pontecesures.
Julio Pastor, EAR-102

El 15 de julio de 1928, se hacía cargo de la jefatura de la Central de Telégrafos de Vilagarcía de Arousa, Julio Pastor Rodríguez, EAR-102.


El primer radioaficionado de la ciudad de Pontevedra fue Enrique Vázquez Lescaille que inició su afición a la radioemisión en 1931 utilizando el indicativo provisional EAR-05. En enero de 1933 fue elegido subdelegado regional para la zona noroeste de la Unión de Radioemisores Españoles (U.R.E.), surgida el 12 de enero de ese año como resultado de la fusión de Red Española (R.E), a la que él pertenecía  y Españoles Aficionados a la Radiotécnica, E.A.R., cambiando su indicativo provisional a EAR-VL (Vázquez Lescaille).


Enrique Vázquez Lescaille, EAR-VL (aprox. 1933)







Boletín nº 1 de U.R.E. enero de 1933 (Incluido en la Rev. Radio Sport nº 93)

En 1935, Enrique Vázquez  fue elegido delegado local de la Unión de Radioemisores Españoles (U.R.E) en la ciudad de Pontevedra, asociación que junto a la Federación de Agrupaciones de Radio (F.A.R.), constituían las dos organizaciones de radioaficionados de ámbito nacional existentes en España hasta el comienzo de la Guerra Civil.





Enrique Vázquez Lescaille, EAR-05, EAR-VL, EA1BL
Primer radioaficionado de la ciudad de Pontevedra


A comienzos de 1933 se hacían socios de U.R.E., Felipe Paz Fernández en Vilagarcía de Arousa, que poco después se trasladaría a Monforte de Lemos (Lugo) y el médico de Soutelo de Montes, Casimiro Freije Martínez, casado desde 1920 con Concha Luaces Peón de Pontevedra.

Ante la proliferación de estaciones de aficionado que utilizaban indicativos provisionales sin contar con la correspondiente licencia oficial de quinta categoría, una Orden del Ministerio de Comunicaciones de 12 de marzo de 1934 estableció: "Ilmo. Sr.: La repetida comprobación de emisiones radioeléctricas de esta­ciones de aficionado que no están au­torizadas oficialmente utilizando distintivos de llamada que no les corres­ponde y dando lugar a confusiones que deben evitarse cuanto antes, obliga a este Ministerio a dictar las disposicio­nes siguientes:
Primera. Se señala un plazo impro­rrogable de cuarenta días, a contar de la fecha de la presente Orden para que toda instalación radioeléctrica emisora de aficionado que no esté legalmente autorizada lo efectúe, con su­jeción a las condiciones señaladas en el Reglamento de 31 de Marzo de 1930 e Instrucciones de 17 de Junio del mismo año.
Segunda. A los propietarios de las instalaciones clandestinas que en di­cho plazo no hayan sido autorizadas oficialmente por la Dirección general de Telecomunicación se les impondrá multas de 200 a 1.000 pesetas y ade­más se incautará el Estado de todo el material que constituya la instalación
Tercera. Se prohíbe a las estacio­nes autorizadas establecer comunica­ción con otras que no lo estén, y así­ mismo ninguna estación autorizada de esa especie ni asociación de ellas da­rá QSL de estaciones que no utilicen indicativo autorizado por la Dirección general de Telecomunicación."

En los años 1934, 1935 y 1936 desarrollaron actividad amateur en la provincia de Pontevedra los siguientes radioaficionados:

En la capital: Además del mencionado Enrique Vázquez Lescaille, EA1BL, el odontólogo Celso López Blanco, EA1BH; el, en aquel entonces, empleado de Radio Pontevedra, José Hermida Vidal, EA1BI; el propietario, Olegario Lorán Montes, EA1BK; y el oficial de Artillería, Víctor Gardeazábal Rivas, EA1BJ. Pilar Rodríguez Pazos, YL-EA1BH, había obtenido indicativo EA1-020 de radioescucha de las ondas cortas en agosto de 1935.

Teniente Víctor Gardeazábal Rivas
EA1BJ
(1927)


Celso López Blanco
EA1BH

En Pontecaldelas: José Manuel García Lorenzo, EA1CA.

Ángel Pereira Renda
EA1P (provisional), luego EA1BS
(Foto 1934)

Arturo Rodríguez Suárez
EA1BV
(Foto aprox. 1963)
En A Estrada: El oficial de infantería retirado, Ángel Pereira Renda, EA1BS;  y el profesor de la Escuela Elemental del Trabajo, Arturo Rodríguez Suárez,  EA1BV.


Luis Calvo Rodríguez
EA1BG
(Foto de 1987)
En Marín: El sanitario de la Marina de Guerra, Luis Calvo Rodríguez, EA1BG.

En Lantaño (Portas): Bernardino Buceta Quintáns, que salió con el indicativo EA1BI-provisional hasta que se le adjudicó el EA1AO.

En Vigo: El industrial Manuel Árbulo Pig, E-1014, que era radioescucha y se preparaba en mayo de 1936 para examinarse para radioemisorista. Se preparaba también, alguien llamado Ramón Carballo, amigo de Árbulo, del que no he conseguido más datos.

Víctor Gardezabal Rivas, EA1BJ fue trasladado a Toledo a finales de 1935 y su indicativo quedó vacante en diciembre de ese año. Arturo Rodríguez Suárez, EA1BV, se fue a Canarias y Ángel Pereira Renda, EA1BS se trasladó a Madrid en 1940. José Hermida Vidal, EA1BI que fue movilizado en la Guerra Civil, regresaría en 1942 a Pontevedra, para efectuar la compra de Radio Pontevedra EAJ-40 a la familia Vázquez Lescaille.

En los primeros días del alzamiento militar, las emisoras de los radioaficionados fueron incautadas o inutilizadas por Orden gubernamental.

Sin embargo días después, al menos tres de ellas, de las que tenemos constancia documental,  fueron puestas en funcionamiento y comenzaron a tener una actividad para la cual  no habían sido autorizadas en su concesión oficial, esto es, la correspondiente a la quinta categoría o amateur. Estas fueron las de Enrique Vázquez Lescaille, EA1BL, puesta a disposición del Gobernador militar para comunicaciones oficiales del ejército; la de Celso López Blanco, EA1BH, que fue utilizada por el partido franquista FET de las JONS para propaganda política; y la de Ángel Pereira Renda, EA1BS,  que prestó servicio de socorro al inicio de la Guerra Civil y luego se utilizó para las comunicaciones militares de enlace entre el noroeste y norte de España a través de Santander con el indicativo DI-núm. 1, Departamento de Información, número 1.

La EA1BL retransmitía también, a determinadas horas, en Onda Corta, 41 m., la programación de Radio Nacional emitida desde Salamanca.

Relación de Estaciones de Onda Corta Españolas más
importantes que operaban en abril de 1938 en el Bando
Nacional. Fuente: Radioelectricidad, nº 1 abril 1938


Estación de radioaficionado EA1BL (1936-1939)


En 1940 la revista Radioelectricidad publicó detalles de la Estación de radioaficionado EA1BS que fue utilizada en la Guerra Civil como Departamento de Información, número 1. Gracias a este artículo sabemos exactamente la composición y características de la misma, con la que hemos confeccionado la entrada en este mismo blog sobre EA1BS.




En 1948 aparecieron algunos aficionados como Santiago de Cea y del Rey, EA1SCR y EA1SC, en Vilanoviña (Pontevedra) y el médico de Fornelos de Montes, José Suárez Mosquera, EA1SM que
Santiago de Cea y del Rey
EA1HU
ex EA1SCR, EA1SC (1963)
utilizaron indicativos provisionales puestos por ellos mismos de forma clandestina, con cierta permisividad de las autoridades, en los albores de la legalización de la actividad. La Radioafición fue autorizada en 1949, un año después de haber fallecido Enrique Vázquez Lescaille, por lo que en Pontevedra, de los radioaficionados que existían en activo hasta la Guerra Civil, sólo renovaron su licencia José Hermida Vidal, EA1BI y Luis Calvo Rodríguez, EA1BG que se trasladó a Ferrol.

Merecedor de ser nombrado, Ramón Pazos Gondar era radiotécnico con su taller situado en el  gran Garaje, a donde se había mudado con su patrono en Radio Pontevedra, Enrique Vázquez Lescaille, EA1BL, tras la venta de la EAJ-40. Al taller de Pazos Gondar acudían los radioaficionados de Pontevedra en los años 40 y 50, punto de encuentro e intercambio de conocimientos sobre radioelectricidad.

Los inicios de la Unión de Radioaficionados Españoles en Pontevedra: 1952, año en el que se crea la delegación local en la capital de la provincia

Juan Fernández Míguez, EA1DD (1964)
El 1 de abril de 1949 nació la Unión de Radioaficionados Españoles (U.R.E), que no debe confundirse con la Unión de Radioemisores Españoles (U.R.E.), asociación existente hasta el inicio de la Guerra Civil,  aún cuando las siglas de ambas sean coincidentes. Tras la fundación de la Unión de Radioaficionados Españoles, se nombró como primer delegado local en 1952 a Juan Fernández Miguez, EA1DD, radiotécnico de Telefunken en la ciudad del Lérez que obtuviera su licencia de aficionado un año antes.

Juan Fernández Míguez, EA1DD, con José Hermida Vidal, EA1BI, que no obtuvo la renovación de su licencia hasta 1954 o 1955, conformaban la Radioafición de la capital pontevedresa, a los que se unieron en el resto de la provincia, Wenceslao Barreiro García, EA1DS, en Gejate (Pontevedra) en 1951; José Suárez Mosquera, EA1DW en Fornelos de Montes (Pontevedra) que cambió su provisional por el oficial en 1951 y Santiago de Cea y del Rey que siguió utilizando los provisionales EA1SCR y EA1SC y más tarde utilizó el oficial, EA1HU.

La revista URE de junio de 1953 publicó en el mes de junio de 1953 bajo el título "Ecos de Pontevedra" en la sección "Noticiario URE" una nota remitida por el delegado local de la ciudad del Lérez, Juan Fernández Míguez, EA1DD, que decía "No queremos dejar en el olvido el felicitar a través de estas líneas a nuestro querido amigo y colega Wenceslao Barreiro, EA1DS, por la magnífica actuación en el reciente Concurso Hispano-Portugués 1952, en el cual ha conseguido la máxima puntuación entre los OMs del Distrito 1°.
Aparte del diploma otorgado U.R.E. está en proyecto por una «peña» de amigos un merecido homenaje, en el que no faltarán unas centollas, vieiras, y un buen vino «ribeiro» en cantidad suficiente hasta conseguir el QRM correspondiente." EA1DS quedó de octavo en la clasificación general con 36.600 puntos.


José Suárez Mosquera, EA1SM y EA1DW

En Pontevedra ciudad, Celso López Blanco, EA1BH y Olegario Lorán Montes, EA1BK  no solicitaron la renovación de sus licencias tras la legalización de la Radioafición en 1949. El primero falleció en 1958, y el segundo no lo sabemos exactamente a día de hoy, pero fue después de 1968, año de la última referencia encontrada de su biografía.

Tampoco renovaron sus licencias de quinta categoría Bernardino Buceta Quintáns, EA1AO, de Lantaño (Portas), ni José Manuel García Lorenzo, EA1CA, de Pontevedra.

Luis Calvo Rodríguez, EA1BG, obtuvo la renovación de su licencia en agosto de 1950, siendo su domicilio en la Calle General Franco, 108 de Ferrol.

En los siguientes años aparecieron en Pontevedra capital, el magistrado Enrique De Nó Louis, ex-EA9AV, y EA1FC, el radiotécnico Manuel López López, EA1FW, que trabajó primero en el taller de Ramón Pazos Gondar y luego montó en la calle Don Gonzalo su propio negocio Radio Manuel y el químico Salvador Bará Temes, EA1GF, que construyó su primer transmisor con un esquema que le facilitó Manuel López, EA1FW.

En 1954 se reunió el gang gallego en Santiago de Compostela. En la siguiente fotografía podemos ver a: 1- EA1AF, Luis Varela Sanz; 3- EA1DW, José Suárez Mosquera; 4- EA1DA, Juan Patiño Rodríguez; 5- EA1DS, Wenceslao Barreiro García; 8- EA1BU y EA1FF, Agustín Folla Leis; 11- EA1FC, Enrique de No Louis; 12- EA1EY, Cesáreo Feijoo Rodríguez; EA1FJ, Manuel Vázquez Ogando, 19- EA1FE, Julio Leal Álvarez.



En el primer semestre de 1955 solicitó la baja como socio de la Unión de Radioaficionados Españoles, Manuel Árbulo Pig, de Vigo.


Manuel López López, EA1FW (1950)

Emisora de Manuel López López, EA1FW (años 50)

En 1959 se reunió el gang gallego en Santiago de Compostela de lo cual son testimonio gráfico las siguientes imágenes que publicó la revista de URE en octubre de ese año.

A esta reunión acudieron:

CT1YG - Alda Magadalena (Portugal)
EA1AF - Luis Varela Sáenz (A Coruña)
EA1BG - Luis Calvo Rodríguez (Ferrol)
EA1CC - Manuel Díaz Castro (Santiago de C.)
EA1DW - José Suárez Mosquera (Fornelos de Montes)
EA1EY - Cesáreo Feijoó Rodríguez (A Coruña)
EA1FE - Julio Leal Álvarez (Ourense)
EA1FJ - Manuel Vázquez Ogando (Ourense)
EA1FW - Manuel López López (Pontevedra)
EA1FY - Manuel Gardeazábal Rivas (Vigo)
EA1GB - Francisco García Márquez (Ribadavia)
EA1GC - José Ventura González Borrajo (Ourense)
EA1GJ - Julio Verdejo Gaggero (A Coruña)
EA1GV - Francisco Cotarelo Arias (Lugo)
EA1HC - Ramón Losada Varela (Lugo)
EA7HI - Fernando de la Torre Rodríguez (Córdoba)



Reunión del gang gallego en Santiago de Compostela (1959)


CT1YG, EA1AF, EA1BG y XYL, EA1CC, EA1DW, EA1EY y XYL, EA1FE y XYL, EA1FJ y Hno., EA1FW y XYL. EA1FY y XYL, EA1GB, EA1GC, EA1GJ, EA1GV y XYL, EA1HC, EA7HI a la salida de la misa que ofició Ramón Losada, EA1HC en la capilla de Santa María la Real de Sar en Santiago de Compostela. Reunión gang gallego (1959)




El 7 de agosto de 1960 se reunió el gang gallego en Vigo que visitó la emisora de radiodifusión situada en el Monte del Castro La Voz de Vigo, reuniéndose a almorzar después de la visita. Asistieron: Carlos de Vicente Tapias, de Vigo, EA1FX; Luis Varela Sáenz, de A Coruña, EA1AF; Alba Magdalena, de Portugal, CT1YG; EA1FJ, CT1AH, EA1FY entre otros. Las fotografías siguientes aparecieron publicadas en la revista de URE de octubre de 1960.







CT1YG, EA1FJ, EA1FY, XYL de EA1FX y EA1FX con sus dos armónicos



Oscilador Geloso utilizado por Salvador Bará Temes, EA1GF en los años 60

Colección de QSL`s de Enrique De Nó, EA1FC

Reuniones de los años 60

En 1960 se le concedió a Santiago de Cea y del Rey por la Dirección de Correos y Telégrafos el indicativo de Radioescucha  EA1-149 U en Pazo de Señorans Vilanoviña, Pontevedra.

En 1960 habiendo vencido el mandato de EA1DD como delegado provincial de Pontevedra, se produjo un proceso electoral para la renovación del cargo en el que resultó nuevamente elegido Juan Fernández Míguez.

En las elecciones realizadas para Delegado Local de Vigo en febrero de 1961 fue ganador Luis Carlos de Vicente Tapia, EA1FX.

En mayo de 1961, Santiago de Cea y del Rey obtenía su indicativo EA1HU.

En enero de 1962 se unió al gang pontevedrés, José Lorenzo Lorenzo, EA1HX, Calle San Pedro Alcántara, nª 4 de Pontevedra.

José Lorenzo Lorenzo, EA1HX (1964)

En las elecciones a Delegado Provincial de Pontevedra en 1963, La Junta Directiva de URE dio a conocer que en el escrutinio de febrero fue reelegido EA1DD.

Con motivo del III Día Mundial del Radioaficionado, los radioaficionados de Pontevedra celebraron en 1963 su tradicional reunión anual de hermandad, haciendo coincidir la misma con la de la Asamblea General. Ese día se hizo entrega a Santiago de Cea y del Rey, EA1HU, de la Copa que le había tocado en el sorteo que con motivo de la celebración del Concurso de la Feria de Córdoba, había sido donada, entre otras 19,  por el Ayuntamiento y casas comerciales de dicha localidad.


Reunión del gang pontevedrés (1963) "III Día Mundial del Radioaficionado"
De izquierda a derecha, José Lorenzo, EA1HX; Sr. Verdejo, futuro colega; Marcelino Arnoso Rumbo, EA1-963U;
Jefe del Centro de Telecomunicaciones, Santiago de Cea y del Rey, EA1HU; Juan Fernández Míguez, EA1DD;
Manuel López López, EA1FW; Wenceslao Barreiro García, EA1DS y Enrique De Nó Louis, EA1FW

Comida de confraternidad gang pontevedrés 
"Día Mundial del Radioaficionado" (1963)

Con el fin de dar "publicidad y prestancia" a los actos celebrados ese día, el delegado provincial, Juan Fernández Míguez, EA1DD, gestionó la cesión de uno de los escaparates del Concesionario de Telefunken en Pontevedra para realizar en él una exposición de una estación completa de radioaficionado, la copa que había de entregarse a EA1HU y ejemplares de la revista de la Unión de Radioaficionados Españoles, QSL´s de todos los continentes y diplomas varios, así como fotografías y carteles alusivos a la Radioafición, dominando todo el conjunto un gran escudo de la asociación U.R.E. También fue exhibida una colección de fotografía enviada por el Club de las Naciones Unidas de Ginebra, algunas relacionadas con el proyecto "Oscar".

Todos los componentes del gang pontevedrés efectuaron su contribución a dicha exposición que resultó un éxito, haciéndose eco de ello, la radio local y la prensa regional.

Exposición en el escaparate de Telefunken Pontevedra
III "Día Mundial del Radioaficionado" (1963)


Ramón Gardeazábal Rivas, obtuvo licencia con el indicativo EA1II en junio de 1963, con domicilio en la Calle Vicente Sobrino, 12 de A Guarda (Pontevedra).

En las elecciones de julio de 1963, Manuel Gardeazábal Rivas, EA1FY, fue elegido Delegado Local de Vigo.


El gang pontevedrés en 1964






El 18 de julio de 1964 se celebró la décima reunión anual del gang gallego que tuvo lugar  en La Tolda (Lugo), a la que asistió el Presidente de la Unión de Radioaficionados Españoles, Isidoro Ruiz Novillo EA4DO y a la que acudieron 58 personas entre radioaficionados y acompañantes. Fue celebrada una semana antes de la inauguración del Diploma Año Santo Compostelano que organizaría la URE de las cuatro provincias gallegas bajo el patrocinio del Ministerio de Información y Turismo.





Diploma Año Santo Compostelano 1965 Anverso QSL de un QSO (1964)

Reverso QSL de un QSO del Diploma Año Santo Compostelano


Diploma Año Santo Compostelano 1965 

En la revista de URE de agosto-septiembre de 1964 y bajo el título "Hacer URE, URE en Galicia" se publicaron un conjunto formado por tres reportajes firmados por Enrique de Nó, EA1FC ocupando siete páginas de la revista, donde aparecen varias fotográficas de los asistentes a los diferentes actos celebrados.


Reunión del gang gallego en La Tolda (Lugo) el 18 de julio de 1964



Manuel Gardeazábal Rivas. EA1FY,  fue delegado local de Vigo, al menos desde enero de 1965.

El 25 de julio de 1966, un animoso grupo de radioaficionados gallegos celebraron en la Isla de  La Toja (Pontevedra) una reunión de hermandad, en la que hubo momentos de alegría y también de recuerdo para aquellos que ya no estaban, como Manuel Vázquez Ogando, EA1FJ, que falleció en mayo de 1966 en Beariz (Ourense).

Reunión del gang gallego en La Toja (25 de julio de 1966)

En agosto de 1966, José Luis Martínez Calisalvo, en Vila de Cruces (Pontevedra) obtenía el indicativo EA1JB. El médico procedía de Huesa (Jaén) donde había sido titular de la estación EA7HP hasta entonces.

En 1968 las reuniones de los radioaficionados de la provincia de Pontevedra se celebraban  los sábados a las 15 h en el Café Moderno, situado en la Plaza de San José, a escasos metros del lugar donde trabajaba el delegado local, Juan Fernández, EA1DD.

El 8 de junio de 1968 se celebró en Pontevedra la II Reunión de Radioaficionados luso-españoles, presidida por el delegado provincial de Pontevedra del Ministerio de Información y Turismo, presidente y vicepresidente de la Unión de Radioaficionados Españoles y por el presidente de la Red de Emisoras Portuguesas.

Participaron en  este encuentro 125 radioaficionados portugueses y 80 españoles, que se trasladaron al monasterio mercedario de Poio donde asistieron a la ceremonia de la Sabatina. Al regreso a la capital del Lérez, realizaron una visita a la zona monumental y al día siguiente, domingo9 de junio tuvo lugar una recepción oficial en el Palacio Municipal, seguida de una visita al Museo y un almuerzo de confraternidad en Combarro. La prensa nacional y local se hizo eco de ello y publicó entre otras informaciones la siguiente fotografía:

II Reunión luso-española celebrada en Pontevedra en 1968

Banderín recuerdo de la II Reunión luso-española de radioaficionados (1968)

II Reunión luso-española de radioaficionados en Pontevedra (1968)


Reuniones del gang gallego en los años 70, abajo en el medio EA1FW

En diciembre de 1970, Enrique de Nó, EA1FC, fue elegido Delegado Local y Provincial de Pontevedra.

En 1971, después de 18 años de servicio como magistrado de trabajo, Enrique De Nó fue destinado a Madrid.

En diciembre de 1971, Francisco Javier Amaro Cendón obtenía su Tarjeta Oficial de escucha con el distintivo EA1-1923 U con domicilio en Trav. Juan XXIII, 1 8º Orense.

En 1972 fue elegido delegado local y provincial de Pontevedra, Salvador Bará Temes, EA1GF.

En 1974, Javier Amaro Cendón, EA1MC, una vez terminados sus estudios en Madrid y obtenida plaza de funcionario en Pontevedra, se trasladó a vivir a Marín, donde conoció a Manuel Cervera Fantoni, EA7PS, cadete de la Armada con el que haría una gran amistad, así como a los radioaficionados que en ese momento estaban activos en Pontevedra, Juan Taracido, EA1LX; Manuel Pol Quintáns, EA1LA, Diego González Jiménez, EA1MJ, Salvador Bará Temes, EA1GF, Manuel López López, EA1FW y a Juan Fernández Míguez, "Juanito", EA1DD, Que había sido delegado local de URE desde 1952.



QSL de Manuel Pol Quintáns, EA1LA





El 31 de julio de 1974 fue aprobado por la Dirección General de Política Interior del Ministerio de la Gobernación el Estatuto de la Unión de Radioaficionados Españoles, tras lo cual se abrió un proceso electoral de renovación obligatoria de los cargos de delegado local, provincial, comarcal y regional en toda España. En diciembre de ese año, la revista URE publicaba en sus páginas los resultados, entre los cuales se dieron a conocer los correspondientes a delegado regional de Galicia, que correspondió a Cesáreo Feijoo Rodríguez, EA1EY; delegado provincial de Pontevedra, Luis Carlos de Vicente Tapia, EA1FX; y delegado local de Pontevedra, Salvador Bará Temes, EA1GF.

En 1978 se hizo cargo de la delegación local Diego González Jiménez, EA1MJ, tras ser elegido presidente ese año, contando en su equipo directivo con Javier Amaro Cendón, EA1MC como secretario. 

En 1980 se constituyó la Sección Comarcal de Vigo-Val Miñor de la que sería primer presidente Cesáreo, EA1EY. La delegación provincial se mantuvo al mismo tiempo que existían dos comarcales, Pontevedra y Vigo-Valmiñor. La tercera sección Comarcal de la provincia, Baixo Miño, nació algunos años después, y con ella se completó la organización territorial que actualmente rige la actividad de los asociados a URE en la provincia de Pontevedra.

El repetidor R0 (VHF) fue gestionado por la sección de URE  Pontevedra desde sus inicios en 1978. Su primera ubicación fue en el monte Domaio que, posteriormente  fue cambiada por la actual del Monte Candán.


EA1FW colaborador de Protección Civil

La primera edición de las Jornadas  24 horas de Radio Isla de La Toja se celebró  en 1979,


QSL gigante confirmando el QSO de EA1FW con EE1RM en la primera edición de las 24 horas de radio de La Toja en 1979

sucediéndose las siguientes ediciones hasta la quinta en 1983 que fue la última que se celebró. En 1980 se celebra también un  Congreso extraordinario en el Gran Hotel de La Toja que sería todo un éxito. La idea de las jornadas de radio surgió aprovechando las que Gonzalo Belay Pumares, EA1RF había llevado a cabo el año anterior en Cabeza de Manzaneda (Ourense). Javier, EA1MC y Carlos Martínez Ruiz, EA1RM, habían participado en las 24 horas de radio que en VHF se organizaron en 1978.

24 horas de La Toja 1983, Quinta y última edición


24 horas de La Toja


Reunión en el Restaurante "La Brisa" en los Años 80
Dado el gran éxito alcanzado ese año en la celebración de la Jornada de 24 horas de Radio de La Toja, en la que se produjo numerosa asistencia de radioaficionados y ciudadanos en general, comenzaron a interesarse por la misma los medios de comunicación y, algunas marcas comerciales que muestran su deseo de participar con su presencia, en las próximas ediciones que se organizasen.

Desde 31 de julio de 1981, Javier asume la presidencia de la delegación local de URE Pontevedra. Había muchas cosas que hacer y la Radioafición en esos años vio engrosar sus filas como nunca. Así, los trabajos de organización de las Jornadas de Radio de La Toja del año 1981 empezaron nada mas terminar la edición de 1980, y es en esa tercera cuando se tuvieron que habilitar espacios amplios para los stands que, con gran demanda, ocuparon los proveedores de equipos de radio y comercios gallegos que acudieron a ese certamen. 

Javier Amaro Cendón, EA1MC

Era director del Gran hotel en esa época, Antonio Franco, quien apoyó con gran interés las jornadas de radio de esos años, aplicando tarifas muy bajas a los radioaficionados que, acudiendo a las mismas, se hospedaron en él.

En 1983 se celebró la Quinta edición de las 24 horas de Radio Isla de la Toja.

Diploma de EA1FW V edición 24 horas de radio Isla de la Toja

El R0 fue conocido durante muchos años como Don R0 al gozar de la mejor cobertura de todos los Repetidores de VHF de Galicia, siendo posible acceder al mismo, tanto en emisión como en recepción, desde casi cualquier punto de la región gallega. Efectuaba el mantenimiento en los años 80, Manuel Solla Ferreiro, EA1TY. Los QSO del R0 eran verdaderas ruedas de aficionados de todas las localidades de Galicia. En ellos participaba el médico de Villa de Cruces (Lalín) José Luis Martínez Calisalvo, EA1JB, Carmelo Gálvez Prieto, EB1AJM, en Ourense, José Antonio Hermida Sixto, alias "El Pelos", EA1CIN, y también, quien escribe estas líneas, EA1CIU, entre otros. Era la época dorada de la Radioafición pontevedresa en esos años 80 y 90 que tantas satisfacciones nos dio a los que las vivimos.


Javier Amaro, EA1MC y Tomás Abeigón, EA1CIU en el R0 (1984)

En 1984 se organizó el primer Concurso de VHF Virgen Peregrina que,  promovido por un grupo de radioaficionados de la sección tuvo una gran participación. Entre los miembros del Comité Organizador, estaban: Diego EA1MJ, José Manuel Vidal Calvo, EA1BZQ, Maria del Pilar Abeigón Vidal, EB1BVE, José Antonio Hermida Sixto, EA1CIN y el autor de estas líneas, EA1CIU. Las bases del Concurso se publicaron en la revista de URE correspondiente al mes de julio de ese año.








Carlos Martínez Ruiz, EA1RM fue elegido delegado provincial de Pontevedra en 1984 siendo esta la provincia con mayor número de asociados de URE en Galicia.

El packet-radio, sistema de comunicación por datos, comenzó a desarrollarse en esos años, siendo un medio de enlace parecido a lo que es hoy internet pero en lugar de utilizar cable para su acceso a la red, la señal viajaba por el éter vía radio. Esta modalidad tuvo mucho auge y los ordenadores se integraban como un elemento más en los shacks de los radioaficionados.

Existía en la sección de Pontevedra una BBS (Estación que actúa como centro de gestión y distribución de datos) que enlazaba con una basta red que se extendía por todo el planeta, siendo medio de distribución entre todos sus usuarios amateurs, de mensajes, datos de propagación, meteorología, manuales, ficheros de concursos, fotografía e incluso programas de radioaficionados,  actuando como un medio más  de comunicación.

A mediados de la década de los 80 se creó el grupo de radio "Batea" que fue muy activo, participando en concursos de ámbito mundial, activando las islas atlánticas de Ons, Cíes y Sálvora, en la costa de Pontevedra y organizando expediciones de radio a diversos puntos de la geografía gallega.

En ese periodo se impartieron también cursos de telegrafía y se participó en concursos internacionales como el IOTA.

La fundación de la Unión de Radioaficionados Españoles Rías Baixas (URRB). La sección comarcal adquiere personalidad jurídica propia.

Aunque la sección comarcal venia funcionando como tal, surgió la necesidad de darle personalidad jurídica propia y así el 23 de junio de1990 se constituyó la asociación Unión de Radioaficionados Españoles Rías Baixas, siendo sus socios fundadores, Javier Amaro Cendón, EA1MC, José Luis Fernández Aldegunde, EA1AX, José Antonio Hermida Sixto, EA1CIN y José Manuel Vidal Calvo, EA1BZQ. En dicha reunión se aprobaron los estatutos que habrían de regir el funcionamiento de la asociación y se eligió la Junta Directiva que presidió Javier Amaro Cendón, EA1MC.


EA1CIU (1992)

En 1999 se firmó el convenio de colaboración con URE, tal como marcaban los estatutos de URE para el caso de que la sección tuviese personalidad jurídica propia, y en 2004 se procedió a la necesaria modificación de los estatutos para adaptarlos a los requerimientos de la Ley de Asociaciones.


Javier Amaro Cendón, EA1MC (2000)

Tras el mandato de Amaro, EA1MC, fue elegido José Canabal Gómez, EA1AE en el año 2000 que fue presidente hasta 2012.


José Canabal Gómez, EA1AE

El 26 de marzo de 2004, Manuel Árbulo Pig falleció en su domicilio de Vigo, Calle Colón, 4, 7º D.

Durante el mandato de EA1AE, se efectuó un homenaje a Salvador Bará Temes, EA1GF en 2006 con motivo celebrar los 50 años transcurridos desde la concesión de su licencia de radioaficionado y su alta como socio de URE.

Homenaje a Salvador Bará, EA1GF en 2006

EA1AE con EA1GF (2006)

En 2012 fue elegido Manuel Angueira Portas, EB1AC, quien después del mandato finalizado en 2016, ha sido reelegido para un nuevo periodo de cuatro años.

Manuel Angueira Portas, EB1AC, actual presidente de la URRB

2 comentarios:

  1. Hola soy EA1FC que aparezco en una foto como armónico. Espero que nos podamos ver pronto. Un saludo. Javier de No

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier. Encantado de saludarte. Sería un gran placer que nos veamos.

    ResponderEliminar