Tomás Manuel Abeigón Vidal, EA1CIU

Mi foto
Pontevedra, Pontevedra, Spain
Colaborador de la Revista Radioaficionados de U.R.E. y del Foro Histórico de las Telecomunicaciones del COIT. Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado en Banca Comercial "Cum Laude" por la Univ. Barcelona y Especialista en Dirección Financiera por la UOC

Visitas recibidas

¿Qué estás buscando?

miércoles, 16 de marzo de 2016

Manuel López López, EA1FW (1927-2013)

Manuel López López, EA1FW (1927-2013)

Autor: Tomás Manuel Abeigón Vidal (EA1CIU)
abeigont@gmail.com
Pontevedra


Manuel López López, EA1FW (1950)
Manuel López López nació en Villagarcía de Arousa el 28 de octubre de 1927. Siendo un niño se trasladó a Pontevedra, donde vivió hasta el final de su vida en el año 2013.

En el año 1946, cuando estaba haciendo el servicio militar, empezó a tener contacto en el mundo de la radio ya que él era el que arreglaba las emisoras en el cuartel. Una vez que acabo el servicio militar empezó, en el año 1946, como empleado en el mítico Gran Garaje cuyo propietario era Ramón Pazos Gondar, reparando radios y emisoras e incluso trabajando para Radio Pontevedra, cuyo propietario era el también radioaficionado José Hermida Vidal (EAR-H, EA1BI).  Entre 1959 y 1960, montó su propio negocio, dedicado, como no podía ser menos, a la radio; ubicado en la calle Don Gonzalo, nº 10 de Pontevedra al que bautizó como “RADIO MANUEL”. Arreglaba aparatos de radio que la gente le llevaba e incluso las construía el mismo. También hacía los transformadores, siendo en Pontevedra la única persona que los arreglaba. Motivo por el cual, no sólo haría transformadores para la ciudad, sino también para alrededores.


Rótulo "Radio Manuel" en la Calle Don Gonzalo


Emisora de Manuel López López, EA1FW (años 50)

                                         Su taller Radio Manuel en la Calle Don Gonzalo

Fue a mediados de los años 50 cuando entra en la radioafición, estando dentro de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE) con el indicativo EA1FW.

QSL de EA1FW a EA3KU (1955)

31 aniversario EAJ-1 Radio Barcelona (1955)

Concurso de Semana Santa de Málaga (1956)


Diploma Canova (1957)
Diploma "Ribatejo" Santarém (1957)

Diploma Feria de Muestras de Bilbao (1961)

Diploma CT1FP Feira do Porto (1963)


Antena de EA1FW (1964)


Manuel López López, EA1FW en 1964


Manuel López operando su estación de radioaficionado EA1FW (años 60)


Acude El 18 de julio de 1964 a la décima reunión anual del gang gallego que tiene lugar  en Lugo a la que asistió el Presidente de URE, Isidoro Ruiz Novillo EA4DO y a la que asistieron 58 personas entre radioaficionados y acompañantes.

Diploma Costa del Sol (Málaga) 1964

Diploma Año Santo compostelano (1965)

Era tal su pasión por la radio que incluso fabricaba emisoras de radioaficionado, una de las cuales se encuentra en el Museo de la radio en Galicia. Durante su periodo de actividad en la URE obtuvo múltiples diplomas, premios y distinciones como el Botón de plata de la URE el 12 de junio de 1968 y la insignia de oro de la URE en los años 80.

Botón de plata URE (1968) e Insignia de la Rede de Emisores Portugueses

Manuel fue uno de los primeros que organizó en Pontevedra un encuentro de radioaficionados entre España y Portugal, en 1968. Reuniones que se celebraban cada año en un sitio diferente, para poder conocerse mejor.


II Reunión de Radioaficionados Luso-españoles en Pontevedra (1968)

Diploma de Merito no estreitamento da Fraternidade Luso-Espanhola R.E.P
(1969)






VII Encuentro Luso-Español, Aveiro (1973)









Diploma Azambuja-Portugal (1979)



Primera edición 24 horas de la Isla de la Toja (1979)

Manuel López López, EA1FW colaborador de Protección Civil (1979)


II Edición 24 horas de radio Isla de La Toja (1980)


V y última edición de las 24 horas de la Isla de La Toja
(1983)

Con la radioafición conoció a gran cantidad de personas y convirtiéndose en grandes amigos más adelante, como Santiago de Cea y del Rey, EA1HU, Gustavo Docampo Otero EA1IV (autor del libro La Radio Antigua), Enrique de No Louis, EA1FC, magistrado de trabajo, etc.


Credenciales asistencia a congresos de radioaficionados



Trofeo de radio "Rueda de los Marqueses"


Estuvo en activo en la radioafición hasta finales de los años 80, aunque nunca perdió el contacto con ella. Cuando dejó de comunicarse por radio, los demás radioaficionados siguieron invitándole a las reuniones, incluso le otorgaron algún premio por toda una vida dedicada a la radioafición.

Por mérito a la constancia. Sus amigos y colegas dedican este recuerdo con
gran cariño a Don Manuel López y López EA1FW como agradecimiento
a su dedicación a la radioafición. Pontevedra-Vigo, Marzo 1981

Radio Club Bravos a Manuel López López EA1FW por su labor en la
Radioafición. 7-11-81


Tras su jubilación, continuó  en contacto con sus amigos radioaficionados, hasta el fin de sus días.


Manuel López, EA1FW (2000)

2 comentarios:

  1. Conocí a Manolo muy a principios de los años 50, cuando todavía vivia al ¿Oeste? de los campos de deporte de Campolongo, detrás del cuartel que había allí entonces. Supongo que era antes de que se casase. Y la última vez que lo ví fué en el final del verano/otoño de 2013, ya muy impedido. Siempre fue una persona feliz, que derrochaba alegría. Incluso en esa última visita, su hija sacó unos albumes de fotos, y ahí estábanos en una larga relación entre su familia y la mía. Después de echarnos muchas risas, creo que a los dos nos salieron unas lagrimitas, porque sabíamos que era una despedida después de mas de 60 años de relación. Me quedé con ganas de pedirle fotos de algunos de mis familiares que él atesoraba y que se habían perdido en mi familia. Quedamos para vernos otra vez, pero ya no pudo ser. Yo no le doy mucha importancia al tema de la radio, pero el factor humano es lo que queda para la tradición oral, y en eso Manolo "el de los transformadores que nunca se quemaron" siempre tendrá un hueco en mis recuerdos. A todos se nos podría haber puesto un mote, y si fuese así, a Manolo sin duda habría sido "el alegre". DEP

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu bonito comentario. Este blog lo cree como homenaje a los radioaficionados pontevedreses y para que sean conocidos y recordados por todas las generaciones presentes y futuras de ellos. He intentado poner en valor su contribución a nuestra bonita e importante actividad pero también he procurado cuidar el lado humano, hasta donde yo he podido llegar y muchas veces, como en el caso de Manolo, gracias a sus familiares que me aportaron material que he incorporado al blog. Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar