Tomás Manuel Abeigón Vidal, EA1CIU

Mi foto
Pontevedra, Pontevedra, Spain
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

¿Qué estás buscando?

miércoles, 22 de junio de 2016

Olegario Lorán Montes, EA1BK

Olegario Lorán Montes, EA1BK

Hijo de Olegario Lorán Viñas, industrial que había tenido negocios en la Argentina, y Pilar Montes Santos, hija de Manuel Montes con importante fortuna y también industrial de Pontevedra. Olegario Lorán Montes tuvo cuatro hermanos: Pilar, Luisa, Bernardo y Manuel.

Estudió en el Colegio Balmés de Pontevedra.

En su juventud, fue Tesorero de la Asociación de Estudiantes del Instituto, siendo Presidente de la misma Enrique Fernández Carrera. Olegario obtuvo el bachiller en 1924.

Fue soldado de cuota en la Corte de Madrid, donde sirvió desde 1926 en el Batallón de Radiotelegrafía, dentro de la Compañía de las Escuelas de instrucción de radiotelegrafistas y mecánico-electricistas, afecto al Centro Electrotécnico y de Comunicaciones, regresando a Pontevedra en mayo de 1928 para reponerse de una grave enfermedad que padeció en Madrid.


Cartilla de Soldado de Olegario Lorán Montes (1926)


Estación Telefunken instalada en automóvil (1926-1927)

Estación Marconi tipo YD1 en automóvil. Telefonía y telegrafía
Alcance en marcha de 60 km.

Sección de estaciones de radio Telefunken y Marconi formadas en el 
patio del Cuartel de la Montaña (1926)

Estación de radio de campaña Telefunken, telefonía y telegrafía (200 a
1.800 m de longitud de onda y alcance de 60 a 170 km


En 1927 el Centro Electrotécnico y de Comunicaciones, el Batallón de Radiotelegrafía de Campaña y el Batallón de Alumbrado, se unificaron nuevamente dando lugar al nacimiento del Regimiento de Radiotelegrafía y Automovilismo, creado por R.D de 3 de febrero (C.L. nº52).


El nuevo Regimiento articula a las estaciones radio permanentes, las semipermanentes y las de campaña en su Primer Batallón y tendrá como Estandarte el del anterior Batallón de Radiotelegrafía de Campaña y como su primer Coronel Jefe el del extinto Centro Electrotécnico y de Comunicaciones.


Además de seguir completando la red militar permanente, este periodo se caracteriza por la creación de las Escuelas de Automovilismo y de Radiotelegrafía, y en noviembre de 1928 de la Escuela Central de Transmisiones cuyo Director era el Coronel Jefe del Regimiento.




Manuel Lorán Montes, hermano de Olegario, fue elegido concejal en las elecciones municipales del 14 de abril de 1931, a las que concurrió, dentro de la candidatura republicana socialista por el distrito de Santa María, formando parte también de la gestora de la Diputación Provincial que se constituyó días después. Por su actuación política y desafección al golpe de Estado, iniciado el 18 de julio de 1936, fue multado con la cantidad de cincuenta mil pesetas. Manuel Lorán falleció, a los 36 años de edad, en noviembre de 1937.

Olegario mantuvo amistad con el teniente de artillería Víctor Gardeazabal Rivas, también radioaficionado con indicativo EA1BJ, quien firmó como testigo en el enlace matrimonial de Olegario con Lucila Francisca Sánchez Blanco que se celebra en la Capilla de la Virgen Del Camino de Pontevedra el 26 de diciembre de 1932.

Victor Gardeazábal Rivas, futuro EA1BJ  (1927)

En junio de 1934 Olegario aparece domiciliado en La Plaza de la República, actualmente denominada Plaza de España. sin embargo, en su tarjeta de confirmación que reproducimos a continuación, indica como residencia, siendo 1935, la Avenida de Santa María número 5. Se da la particularidad de que el inmueble disponía de dos entradas, anterior y posterior, una hacia la avenida de Santa María y la otra hacia la Plaza de la República. De ahí que, a pesar de indicar aparentemente dos domicilios, en realidad se trata del mismo.

En el número 11 de la revista de URE, correspondiente a agosto de 1935, se detallaron los resultados del Concurso de Fonía Hispano-Portugués de ese año que se desarrolló, entre las 6 y 20 horas GMT, los domingos, 2, 9, 16, 23 y 30 de junio. Cada concursante debía entregar un telefonema al otro participante con el que efectuaba el QSO y este a su vez al primero otro. Los telefonemas eran elegidos por cada participante debiendo tener una longitud mínima seis y máximo de 10 palabras. Cada QSO entre españoles o entre portugueses valdría un punto y los celebrados entre español y portugués tres. La relación con el detalle de los comunicados efectuados debía enviarse cada lunes a URE por correo certificado. Los premios consistían en copa y diploma a los primeros clasificados de cada país y medallas de plata y bronce a los segundos y terceros, con diploma acreditativo también. A la mayor puntuación de cada distrito de España se otorgaría un diploma regional, siempre que no coincidiera alguno de ellos con los tres primeros puestos de la clasificación.


Entre los españoles, obtuvo el primer premio Jesús Martín Córdova, EA4AO. Álvaro Blanco, EA1BP fue segundo y en tercer lugar quedó situado Ángel Pereira, EA1BS. El sexto puesto fue ocupado por EA1BL.


Olegario Lorán participó en este concurso según recoge la revista URE de agosto de ese año y quedó reflejado en la tarjeta de confirmación que reproducimos, según texto escrito en su reverso. El QSO al que corresponde esta QSL fue el que realizó precisamente con el campeón español, EA4AO, el 2 de junio de 1935, primer día de la competición.




Fotografía actual del QTH de EA1BK

Perteneció a la Unión de Radioemisores Españoles (U.R.E.), asociación surgida el 12 de enero de 1933 como resultado de la fusión de Red Española (R.E.) y Españoles Aficionados a la Radiotécnica, (E.A.R.), y de la que fue entonces subdelegado regional para la zona noroeste, Enrique Vázquez Lescaille, EAR-VL. En 1935, Enrique Vázquez, que ya contaba con su indicativo oficial, EA1BL, fue elegido delegado local de dicha asociación en la ciudad de Pontevedra.

Olegario Lorán, EA1BK, utilizaba un transmisor con oscilador Armstrong y modulación Heising, mismo montaje de emisión que el utilizado por Enrique Vázquez, EA1BL. Trabajaba la banda de 40 m utilizando antena tipo Hertz.




EA1BK participó en el Concurso Hispano-Portugués de Fonía de 1935, al igual que lo hicieron también, Enrique Vázquez Lescaille, EA1BL y Ángel Pereira Renda, EA1BS, según quedo recogido en la revista URE de agosto de ese año y en el reverso de la tarjeta QSL de EA1BK que acompañamos a este texto.

El 18 de mayo de 1936, Olegario Lorán Montes figuraba en la relación de maestros que habían solicitado tomar parte en el cursillo de selección profesional para ingreso en el Magisterio convocado por Orden de la Dirección General de Primera Enseñanza del 17 de marzo de 1936 en cumplimiento de lo dispuesto por Decreto del 14 del mismo mes y año.

Al iniciarse el golpe de Estado de julio de 1936 las licencias de estaciones de radioaficionado, conforme a lo dispuesto en al art. 34 del Reglamento para el establecimiento y régimen de estaciones radioeléctricas particulares, apartado 49, fueron declaradas caducadas por Orden del Ministerio de Comunicaciones y Marina Mercante de 11 de agosto de 1936, debiendo entregar los propietarios el material que las integraba en las oficinas telegráficas de su localidad. De no hacerlo serían consideradas clandestinas y su poseedor quedaba incurso en la ley de orden público. Se dejaba abierta en la misma Orden ministerial la posibilidad de que, previa consulta a la Dirección General de Telecomunicación, las estaciones particulares que los Jefes de los Centros y Secciones de Telégrafos autorizasen, funcionaran por estimarlo estos conveniente para el servicio de la República.

Todos los centros de Telégrafos provinciales debieron emitir una orden como la siguiente:

Colección EA1AB

En Pontevedra, dominada por los sublevados, fue de aplicación el art. 9 del Bando de Guerra que prohibió hasta nueva orden el funcionamiento de todas las estaciones radio-emisoras particulares de onda corta o extracorta, considerando a los infractores como rebeldes a los fines del Código de Justicia Militar.

Aunque no tenemos evidencias de ello, lo más probable es que Olegario Lorán entregase su estación de radioaficionado a las autoridades en el primer momento, quedando esta desmantelada. No ocurrió lo mismo con las de Enrique Vázquez Lescaille, EA1BL, que funcionó al servicio del Gobierno Militar y tuvo un papel trascendental en las comunicaciones militares del ejercito de Franco; y la de Celso López Blanco, EA1BH que tras haber sido incautada en un primer momento por las autoridades republicanas, fue recuperada e instalada en el mismo domicilio de su titular, prestando servicio propagandístico a Falange y emitiendo la programación de Radio Nacional del General Franco.

Pilar Lorán Montes, hermana de Olegario, contrajo matrimonio el 27 de enero de 1940 con el alférez de navío, César Lora Luis, fallecido en 1964 a los 52 años de edad, cuando era capitán de fragata.


Tras la legalización de la Radioafición de 1949, Olegario Lorán no renovó su licencia de radioaficionado.

En 1959 se casó una hija de Olegario Lorán y en 1963 este apadrinó a un nieto. Últimos hechos de los que tenemos constancia documental sobre su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario