Tomás Manuel Abeigón Vidal, EA1CIU

Mi foto
Pontevedra, Pontevedra, Spain
Colaborador de la Revista Radioaficionados de U.R.E. y del Foro Histórico de las Telecomunicaciones del COIT. Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado en Banca Comercial "Cum Laude" por la Univ. Barcelona y Especialista en Dirección Financiera por la UOC

Visitas recibidas

¿Qué estás buscando?

miércoles, 22 de junio de 2016

Olegario Lorán Montes, EA1BK (????-????)

Olegario Lorán Montes, EA1BK (????-????)

Autor: Tomás Manuel Abeigón Vidal
Pontevedra

Hijo de Olegario Lorán Viñas, industrial que había tenido negocios en la Argentina, y Pilar Montes Santos, hija de Manuel Montes con importante fortuna y también industrial de Pontevedra. Olegario Lorán Montes tuvo cuatro hermanos: Pilar, Luisa, Bernardo y Manuel.

Estudió en el Colegio Balmés de Pontevedra.

En su juventud, fue Tesorero de la Asociación de Estudiantes del Instituto, siendo Presidente de la misma Enrique Fernández Carrera. Olegario obtuvo el bachiller en 1924.

Fue soldado de cuota en la Corte de Madrid, donde sirvió desde 1926 en el Batallón de Radiotelegrafía, dentro de la Compañía de las Escuelas de instrucción de radiotelegrafistas y mecánico-electricistas, afecto al Centro Electrotécnico y de Comunicaciones, regresando a Pontevedra en mayo de 1928 para reponerse de una grave enfermedad que padeció en Madrid.

Cartilla de Soldado de Olegario Lorán Montes (1926)


Manuel Lorán Montes, hermano de Olegario, fue elegido concejal en las elecciones municipales del 14 de abril de 1931, a las que concurrió, dentro de la candidatura republicana socialista por el distrito de Santa María, formando parte también de la gestora de la Diputación Provincial que se constituyó días después.

Mantuvo amistad con el teniente de artillería Víctor Gardeazabal Rivas, también radioaficionado con indicativo EA1BJ, quien firmó como testigo en el enlace matrimonial de Olegario con Lucia Francisca Sánchez Blanco que se celebra en la Capilla de la Virgen Del Camino de Pontevedra el 26 de diciembre de 1932.

Victor Gardeazábal Rivas, futuro EA1BJ  (1927)

En junio de 1934 Olegario aparece domiciliado en La Plaza de la República, actualmente denominada Plaza de España. sin embargo, en su tarjeta de confirmación que reproducimos a continuación, indica como residencia, siendo 1935, la Avenida de Santa María número 5. Se da la particularidad de que el inmueble disponía de dos entradas, anterior y posterior, una hacia la avenida de Santa María y la otra hacia la Plaza de la República. De ahí que, a pesar de indicar aparentemente dos domicilios, en realidad se trata del mismo.

Participó en el Concurso Hispano-Portugués de Fonía de 1935 junto a Enrique Vázquez Lescaille (EA1BL) y Ángel Pereira Renda (EA1BS) según recoge la revista URE de agosto de ese año y quedó reflejado en la tarjeta de confirmación que reproducimos según texto escrito en su reverso.


Fotografía actual del QTH de EA1BK

Perteneció a la Unión de Radioemisores Españoles (U.R.E.), asociación surgida el 12 de enero de 1933 como resultado de la fusión de Red Española (R.E.) y Españoles Aficionados a la Radiotécnica, (E.A.R.), y de la que fue entonces subdelegado regional para la zona noroeste, Enrique Vázquez Lescaille, EAR-VL. En 1935, Enrique Vázquez, que ya contaba con su indicativo oficial, EA1BL, fue elegido delegado local de dicha asociación en la ciudad de Pontevedra.

Olegario Lorán, EA1BK, utilizaba un transmisor con oscilador Armstrong y modulación Heising, mismo montaje de emisión que el utilizado por Enrique Vázquez, EA1BL. Trabajaba la banda de 40 m utilizando antena tipo Hertz.




EA1BK participó en el Concurso Hispano-Portugués de Fonía de 1935, al igual que lo hicieron también, Enrique Vázquez Lescaille, EA1BL y Ángel Pereira Renda, EA1BS, según quedo recogido en la revista URE de agosto de ese año y en el reverso de la tarjeta QSL de EA1BK que acompañamos a este texto.

QSL de EA1BK confirmando QSO de 1935

Antena Zeppelin

El 18 de mayo de 1936, Olegario Lorán Montes figuraba en la relación de maestros que habían solicitado tomar parte en el cursillo de selección profesional para ingreso en el Magisterio convocado por Orden de la Dirección General de Primera Enseñanza del 17 de marzo de 1936 en cumplimiento de lo dispuesto por Decreto del 14 del mismo mes y año.  


Tras la legalización de la Radioafición de 1949, Olegario Lorán no renovó su licencia de radioaficionado.

En 1959 se casó una hija de Olegario Lorán y en 1963 este apadrinó a un nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario