Tomás Manuel Abeigón Vidal, EA1CIU

Mi foto
Pontevedra, Pontevedra, Spain
Colaborador de la Revista Radioaficionados de U.R.E. y del Foro Histórico de las Telecomunicaciones del COIT. Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado en Banca Comercial "Cum Laude" por la Univ. Barcelona y Especialista en Dirección Financiera por la UOC

Visitas recibidas

¿Qué estás buscando?

lunes, 20 de junio de 2016

Salvador Bará Temes, EA1GF (1930- Actualidad)

Salvador Bará Temes, EA1GF (1930- Actualidad)

Autor: Tomás Manuel Abeigón Vidal
Pontevedra


Salvador Bará Temes nació el 6 de agosto de 1930. Su padre, Modesto Bará Álvarez (1896-1973) fue periodista e investigador, cuya gran afición fue el estudio de la vida de Cristóbal Colón.
Salvador Bará es Doctor en Ciencias Químicas y fue durante muchos años Jefe del Departamento de Producción Forestal del Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán (Pontevedra).
Así me ha contado Salvador, en el transcurso de una entrevista que yo mismo le efectué en su domicilio el 15 de julio de 2015, como fueron sus inicios en la Radioafición:

 "Cuando tenía 10 años, me gustaba montar y desmontar cosas con mis herramientas: destornilladores, alicates, etc. Un día me enseñaron una radio de galena, me facilitaron un esquema y la construí. Me hice a continuación con un auricular de alta impedancia que precisaba para poder escuchar la señal en el receptor, cosa que no me resultó difícil, pues era el que llevaban los teléfonos en aquella época, y cuando al fin comprobé, con gran satisfacción para mí, que aquel aparato funcionaba, ¡casi me caigo para atrás del sobresalto!.".

Pasados unos años, un día en el que Salvador Bará se desplaza a Cambados, provincia de Pontevedra, coincide allí con el magistrado de trabajo, Enrique de Nó Louis, EA1FC, con el que mantuvo una conversación sobre radio, en el transcurso de la cual, este le invita a visitar su casa para que conociera su estación de radioaficionado. Llegado el día, Salvador acudió al domicilio de De Nó, quien le enseñó el flamante equipo inglés del que disponía. Se trataba de un transmisor Labgear LG 300, con 5 bandas de HF: 10, 15, 20, 40 y 80 m., una válvula 813 modulada por dos 6146, 150 W en AM. Le costara este equipo a De Nó, 100 libras esterlinas que pudo conseguir de un exportador de naranjas de Valencia. Este modelo apareció en el mercado ingles a comienzos de 1955. La antena de EA1FC atravesaba de lado a lado la calle General Mola (hoy Gutiérrez Mellado) de Pontevedra, enganchados sus extremos, uno al edificio de la Compañía Telefónica y el otro en el de la esquina con la calle Riestra.

Labgear LG 300 RF (1955)


Interior del Labgear LG 300

Labgear LG 300

Poco después de aquello, Salvador Bará, construyó su primera emisora:

"[...] Al haber estudiado química y como sabía algo de física y electricidad, materias que formaban parte del plan de estudios de mi carrera, no me costó mucho construir mi propio emisor. Manuel López López, EA1FW me facilitó un esquema y un hojalatero me hizo el chasis, y así monté el equipo."  

El oscilador de aquel primer transmisor construido por Bará "patinaba mucho", es decir, tenía poca estabilidad de frecuencia al emitir, por lo que pronto adquirió un Geloso, marca italiana productora de equipos de radio muy prestigiosa en aquel entonces, y empezó a utilizarlo con una válvula 6L6 que luego sustituyó por una 807.



Oscilador Geloso utilizado por Salvador Bará Temes, EA1GF en los años 60


Válvula 6L6
Válvula 807

En 1956, Salvador Bará accedió a un puesto de investigador en el Centro de investigaciones Forestales de Lourizán, donde desarrolló su actividad científica que se centró primeramente en conocer las características físicas y químicas de los suelos forestales de Galicia y consecuentemente con esto, dado el bajo nivel de fertilidad de estos suelos, en el desarrollo de  técnicas de fertilización forestal. Abordó también el estudio de los índices de calidad del pinus pinaster, especie arbórea de la familia de las pináceas, en Galicia y de los efectos ecológicos del  eucalyptus globulus, especie arbórea de la familia de las mirtáceas originaria de Australia.

En aquel año de 1956 fue cuando obtuvo también su licencia de estación de radioaficionado, tras una espera de dos años desde que se examinara y tramitara su solicitud. Mientras aguardaba la llegada de su autorización oficial a transmitir, José Hermida Vidal, EA1BI le permitía utilizar su indicativo para realizar sus comunicados.


QSL de EA1GF a EA4DO (Hijo)  QSO de 1969
  



Salvador Bará Temes, EA1GF (1964)

Bará adquirió en 1970 un transceptor de HF multibanda de 10-80 m.,  HeathKit  HW-101  que encargó a su hermano, y este le trajo de un viaje a Estados Unidos de América. Él mismo lo montó, pues venía en un kit de piezas sueltas, y fue el equipo con el que trabajó muchos años en HF, y que aún  utilizan hoy él y su hijo José,  EB1GAM en la actualidad. Más tarde, Salvador adquirió un Kenwood 440.


HeathKit Modelo HW-101 de EA1GF (21/6/2016)


Vista del panel frontal del HeathKit HW-101 e interior con la válvula reguladora OA2


Micrófono norteamericano Electro-Voice modelo 638

En 1972, Salvador Bará Temes fue elegido delegado local y provincial de Pontevedra.

El 31 de julio de 1974 fue aprobado por la Dirección General de Política Interior del Ministerio de la Gobernación el Estatuto de la Unión de Radioaficionados Españoles, tras lo cual se abrió un proceso electoral de renovación obligatoria de los cargos de delegado local, provincial, comarcal y regional en toda España. En diciembre de ese año, la revista URE publicaba en sus páginas los resultados, entre los cuales se dieron a conocer los correspondientes a delegado regional de Galicia, que correspondió a Cesáreo Feijoo Rodríguez, EA1EY; delegado provincial de Pontevedra, Luis Carlos de Vicente Tapia, EA1FX; y delegado local de Pontevedra, Salvador Bará Temes, EA1GF.

QSL de la EA1GF confirmando QSO (1983) con la EA1CIU


En la última etapa de su vida profesional, Salvador Bará se dedicó a la aplicación de métodos eléctricos para conocer el estado fisiológico de las especies forestales. También hizo algunos estudios sobre el uso de herbicidas.   

En el año 1995, Salvador Bará se jubiló. Desde entonces sigue activo en el mundo de la Radioafición y a sus 86 años, no suele faltar a su cita diaria con el "QSO de las 17h" que tiene lugar,  a través del R0, en VHF.

En 2006 Salvaddor Bará cumplió 50 años desde que obtuvo u licencia de radioaficionado y como socio de URE recibiendo el Botón de Oro por tal motivo. Además, la Sección Comarcial de URE Rias Baixas le obsequió con una comida homenaje con tal motivo.

Comida homenaje de la URRB a EA1GF el 20 de septiembre de 2006


Salvador Bará Temes, EA1GF el 15/7/2015


Salvador Bará, EA1GF con Tomás Manuel Abeigón, EA1CIU (2015)

En este año de 2016, Salvador Bará, EA1GF, cumple 60 años como radioaficionado, todo un ejemplo de dedicación y buen hacer que merece el mayor respeto y reconocimiento por parte de todos nostros. ¡Felicidades amigo Salvador!



Salvador Bará Temes, EA1GF, en la revista
Radioaficionados de diciembre 2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario