Tomás Manuel Abeigón Vidal, EA1CIU

Mi foto
Pontevedra, Pontevedra, Spain
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

¿Qué estás buscando?

lunes, 20 de junio de 2016

Salvador Bará Temes, EA1GF (1930-2023)

Salvador Bará Temes, EA1GF (1930-2023)




Salvador Bará Temes


Salvador Bará Temes nació el 6 de agosto de 1930. Su padre, Modesto Bará Álvarez (1896-1973) fue periodista e investigador, cuya gran afición fue el estudio de la vida de Cristóbal Colón.
Salvador era Doctor en Ciencias Químicas y fue durante muchos años Jefe del Departamento de Producción Forestal del Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán (Pontevedra).
Así me contaba Salvador, en el transcurso de una entrevista que yo mismo le efectué en su domicilio el 15 de julio de 2015, como fueron sus inicios en la Radioafición:

 "Cuando tenía 10 años, me gustaba montar y desmontar cosas con mis herramientas: destornilladores, alicates, etc. Un día me enseñaron una radio de galena, me facilitaron un esquema y la construí. Me hice a continuación con un auricular de alta impedancia que precisaba para poder escuchar la señal en el receptor, cosa que no me resultó difícil, pues era el que llevaban los teléfonos en aquella época, y cuando al fin comprobé, con gran satisfacción para mí, que aquel aparato funcionaba, ¡casi me caigo para atrás del sobresalto!.".

Pasados unos años, un día en el que Salvador Bará se desplaza a Cambados, provincia de Pontevedra, coincide allí con el magistrado de trabajo, Enrique de Nó Louis, EA1FC, con el que mantuvo una conversación sobre radio, en el transcurso de la cual, este le invita a visitar su casa para que conociera su estación de radioaficionado. Llegado el día, Salvador acudió al domicilio de De Nó, quien le enseñó el flamante equipo inglés del que disponía. Se trataba de un transmisor Labgear LG 300, con 5 bandas de HF: 10, 15, 20, 40 y 80 m., una válvula 813 modulada por dos 6146, 150 W en AM. Le costara este equipo a De Nó, 100 libras esterlinas que pudo conseguir de un exportador de naranjas de Valencia. Este modelo apareció en el mercado ingles a comienzos de 1955. La antena de EA1FC atravesaba de lado a lado la calle General Mola (hoy Gutiérrez Mellado) de Pontevedra, enganchados sus extremos, uno al edificio de la Compañía Telefónica y el otro en el de la esquina con la calle Riestra.


Labgear LG 300 RF (1955)


Interior del Labgear LG 300

Labgear LG 300

Poco después de aquello, Salvador Bará, construyó su primera emisora:

"[...] Al haber estudiado química y como sabía algo de física y electricidad, materias que formaban parte del plan de estudios de mi carrera, no me costó mucho construir mi propio emisor. Manuel López López, EA1FW me facilitó un esquema y un hojalatero me hizo el chasis, y así monté el equipo."  

El oscilador de aquel primer transmisor construido por Bará "patinaba mucho", es decir, tenía poca estabilidad de frecuencia al emitir, por lo que pronto adquirió un Geloso, marca italiana productora de equipos de radio muy prestigiosa en aquel entonces, y empezó a utilizarlo con una válvula 6L6 que luego sustituyó por una 807.





Válvula 6L6
Válvula 807


En 1956, Salvador Bará accedió a un puesto de investigador en el Centro de investigaciones Forestales de Lourizán, donde desarrolló su actividad científica que se centró primeramente en conocer las características físicas y químicas de los suelos forestales de Galicia y consecuentemente con esto, dado el bajo nivel de fertilidad de estos suelos, en el desarrollo de  técnicas de fertilización forestal. Abordó también el estudio de los índices de calidad del pinus pinaster, especie arbórea de la familia de las pináceas, en Galicia y de los efectos ecológicos del  eucalyptus globulus, especie arbórea de la familia de las mirtáceas originaria de Australia.

En aquel año de 1956 fue cuando obtuvo también su licencia de estación de radioaficionado, tras una espera de dos años desde que se examinara y tramitara su solicitud. Mientras aguardaba la llegada de su autorización oficial a transmitir, José Hermida Vidal, EA1BI le permitía utilizar su indicativo para realizar sus comunicados.



Colección EA5BM, Juanlu



Salvador Bará Temes, EA1GF (1964)

El 7 de agosto de 1960 se reunió el gang gallego en Vigo. Era la primera vez que lo hacía en la ciudad olívica, siendo sus organizadores, EA1FX y EA1FY. La reunión comenzó con una misa celebrada en la iglesia de los PP capuchinos oficiada por EA1FJ con la asistencia de EA1FX. Se visitaron las instalaciones de la emisora de radiodifusión situada en el Monte del Castro La Voz de Vigo, firmando todos los asistentes en el libro de visitas, siendo invitados por su director a un luch en el restaurante situado en las inmediaciones, quien tuvo palabras de agradecimiento para los radioaficionados, siempre dispuestos a dar controles de calidad de sus señales que eran muy apreciados. Fueron grabadas en cinta magnetofónica todas las voces de todos los presentes agradeciendo las atenciones prestadas y saludando a los radioyentes, que pudieron escucharla al mediodía en sus receptores. Embarcados en el Berbés atravesaron la ría llegando a la playa de Rodeira en Cangas para disfrutar de un almuerzo en un restaurante próximo a ella. A los postres EA1FJ se dirigió a los asistentes resaltando la importancia de estas reuniones para fomentar la amistad y que la radioafición fuese cada día más pujante. Tuvo palabras de recuerdo para los amigos del QSO mañanero, «representado “in menti”, por el Tito Emilio, EA7BC, y el amigo Vicencio, EA4EX». Agradeció la presencia de “nuestra madrina”, CT1YG, Alda Madalena; y la de los colegas CT1FI y CT1AH del vecino Portugal, deseando que en futuras reuniones la presencia de estos se viese incrementada. Habló Jose Juan Gianonatti, EA4GC en representación de la Junta Directiva de URE, felicitando a los organizadores por el éxito de la jornada. Adelantó algunas mejoras que para la radioafición española estaban gestionando y pidió un aplauso de homenaje para los decanos de la radioafición ibérica EA1AF y CT1AH que emocionados agradecieron el detalle. De regreso a Vigo, se realizaron algunas fotografías y luego la despedida a todos los asistentes que fueron, la madrina del gang, CT1YG, Alda Madalena; CT1AH, Capitán Macareñas; CT1FI, Pepe Vásques; Luis Varela, EA1AF; Manuel Vázquez Ogando, EA1FJ; Enrique De Nó, EA1FC y su segunda operadora; Manuel Gardeazábal, EA1FY, Pilar y Moncho; Luis Carlos De Vicente, EA1FX, su XYL, María Teresa y su hermano Jaime; Manuel López, EA1FW y su XYL; José Suárez Mosquera, EA1DW; Salvador Bará, EA1GF, EA1GC y su XYL; Francisco García, EA1GB y su XYL; Senén Delgado, EA1GX y su XYL; Gerardo Cela, EA1HJ y su XYL, Manuel Díaz Castro, EA1CC; José Juan Gianonatti Novo, Tesorero de URE, EA4GC; y XYL; el Sr. Temes y su esposa; el radioescucha Álvarez y el Sr. Maquiera. Las fotografías tomadas ese día aparecieron publicadas en la revista de URE de octubre de 1960.

Bará adquirió en 1970 un transceptor de HF multibanda de 10-80 m.,  HeathKit  HW-101  que encargó a su hermano, y este le trajo de un viaje a Estados Unidos de América. Él mismo lo montó, pues venía en un kit de piezas sueltas, y fue el equipo con el que trabajó muchos años en HF, y que aún  utilizan hoy él y su hijo José,  EB1GAM en la actualidad. Más tarde, Salvador adquirió un Kenwood 440.


Fotografía Colección EA1CIU

Fotografía Colección EA1CIU


Micrófono norteamericano Electro-Voice modelo 638. Fotografía Colección EA1CIU


En 1972, Salvador Bará Temes fue elegido delegado local y provincial de Pontevedra.

El 31 de julio de 1974 fue aprobado por la Dirección General de Política Interior del Ministerio de la Gobernación el Estatuto de la Unión de Radioaficionados Españoles, tras lo cual se abrió un proceso electoral de renovación obligatoria de los cargos de delegado local, provincial, comarcal y regional en toda España. En diciembre de ese año, la revista URE publicaba en sus páginas los resultados, entre los cuales se dieron a conocer los correspondientes a delegado regional de Galicia, que correspondió a Cesáreo Feijoo Rodríguez, EA1EY; delegado provincial de Pontevedra, Luis Carlos de Vicente Tapia, EA1FX; y delegado local de Pontevedra, Salvador Bará Temes, EA1GF.

En la última etapa de su vida profesional, Salvador Bará se dedicó a la aplicación de métodos eléctricos para conocer el estado fisiológico de las especies forestales. También hizo algunos estudios sobre el uso de herbicidas.   





En el año 1995, Salvador Bará se jubiló. Desde entonces siguió activo en el mundo de la Radioafición y a sus 86 años, no solía faltar a su cita diaria con el "QSO de las 17h" que tenía lugar,  a través del R0, en VHF.

En 2006 Salvaddor Bará cumplió 50 años desde que obtuvo u licencia de radioaficionado y como socio de URE recibiendo el Botón de Oro por tal motivo. Además, la Sección Comarcial de URE Rias Baixas le obsequió con una comida homenaje con tal motivo.


Comida homenaje de la URRB a EA1GF el 20 de septiembre de 2006



Salvador Bará, EA1GF con Tomás Manuel Abeigón, EA1CIU (2015)


Colección EA1CIU



En 2016, Salvador Bará, EA1GF, cumplió 60 años como radioaficionado,

El 19 de agosto de 2023 Salvador falleció en Pontevedra. Referente de la radioafición española, gallega y pontevedresa, fue todo un ejemplo de dedicación y buen hacer que merece el mayor respeto y reconocimiento por parte de todos nosotros.


Salvador Bará Temes, EA1GF, en la revista
Radioaficionados de diciembre 2016




No hay comentarios:

Publicar un comentario