Tomás Manuel Abeigón Vidal, EA1CIU

Mi foto
Pontevedra, Pontevedra, Spain
Colaborador de la Revista Radioaficionados de U.R.E. y del Foro Histórico de las Telecomunicaciones del COIT. Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado en Banca Comercial "Cum Laude" por la Univ. Barcelona y Especialista en Dirección Financiera por la UOC

Visitas recibidas

¿Qué estás buscando?

domingo, 26 de junio de 2016

Santiago de Cea y del Rey, EA1SCR, EA1SC, EA1HU

Santiago de Cea y del Rey, EA1SCR, EA1SC, EA1HU

Autor: Tomás Manuel Abeigón Vidal 
Pontevedra

Santiago de Cea y del Rey, EA1HU
(1963)
Santiago de Cea y del Rey fue nieto de Eduardo de Cea Naharro, Maestrante de Sevilla, Senador del Reino y Diputado a Cortes,  y Joaquina Varela de Luaces y Maseda.

Hijo del abogado y asesor de Marina, Juan Jacobo de Cea y Varela de Luaces y de Dolores Rey Feijoó.

Tuvo cuatro hermanos, Dolores, María Teresa, María del Rosario y Gonzalo. 

Santiago de Cea se casó el 8 de diciembre de 1928 en la iglesia parroquial de San Bartolomé de Pontevedra, con María de la Encarnación Lois Fernández.









En 1929 fue representante exclusivo para toda Galicia de Stewart Warner, fabricante norteamericano de "aparatos radiotelefónicos electrificados de un solo mando y ocho válvulas". La dirección para pedidos y demás información era la calle Hospitalillo, 13, 1º en Santiago de Compostela.


Santiago de Cea con unos amigos radioaficionados
(Fotografía gentileza de su nieta Beatriz Liz de Cea)

 



Hospitalillo, 13 Santiago de Compostela (2016)


Receptor Stewart Warner modelo 903 (1929)



Anuncio prensa agosto de 1929

En 1934, Santiago de Cea obtuvo el título de practicante por la Universidad de Santiago de Compostela. Poco después ganó una plaza interina de practicante en el Ayuntamiento de Meis, siendo destituido en junio de 1936 por el gobierno municipal del Frente Popular alegando que sus servicios no eran necesarios.




El 31 de julio de 1939 recuperó dicha plaza, tomando posesión en Meis del cargo de Practicante en medicina y cirujía.

Durante la Guerra Civil, la Radioafición fue prohibida. Según testimonio aportado por su nieta, Beatriz Liz de Cea, Santiago estuvo destinado, en un periodo de la contienda, en el servicio de radio y luego en el Hospital.

Al término de la Guerra Civil, la Radioafición siguió estando prohibida. La Segunda Guerra Mundial prolongó dicha situación, pero tras la finalización de esta, mientras en otros países se iba normalizando la actividad amateur, en España seguió sin autorizarse.

Santiago de Cea contrajo matrimonio en 1945, y en segundas nupcias, con Dorinda Vázquez García con la que tuvo seis hijas.


Santiago de Cea con Dorinda Vázquez con la que se casó en 1945
(Fotografía archivo familiar de su nieta Beatriz Liz de Cea)


 Poco después, los radioaficionados españoles comenzaron a salir al aire de manera no oficial, aunque con cierta permisividad de las autoridades, con indicativos que se ponían ellos mismos. Así, Santiago de Cea y del Rey emitió como EA1SCR (Santiago de Cea y del Rey) en 1948 y mas tarde, en 1954, como EA1SC (Santiago de Cea). Finalmente su indicativo oficial fue EA1HU.

QSL de EA1SC (1948)

QSL de EA1SC (!954)




En 1960 se le concedió a Santiago de Cea y del Rey por la Dirección de Correos y Telégrafos el indicativo EA1-149 U en Pazo de Señorans Vilanoviña, Pontevedra. Y en mayo de 1961 el indicativo EA1HU.


Residencia de Santiago de Cea y del Rey en Vilanoviña (Meis)

QSL de EA1HU (1961) a EA1DW de Fornelos de Montes

En 1961 utilizaba válvulas 6V6 para O.F.V. y 2 6L6 para el amplificador de potencia. La antena utilizada era una Zeppelin. Transmitía con 10 W de potencia. La QSL reproducida es de un QSO realizado en 1961 con José Suárez Mosquera, EA1DW, de Fornelos de Montes.

El 1 de agosto de 1962 fallecía en Betanzos (A Coruña), Agustín Folla Leis, EA1BU, EA1FF. El día 2 era comunicada dicha noticia por EA1BG, Luis Calvo Rodríguez desde Ferrol en QSO en la banda de 80 m. con EA1HU a las 19 h GMT.

Este radioaficionado, conocido como "Santiaguiño", solía frecuentar la denominada Rueda de la Mesa Camilla. (las ruedas son conversaciones que tienen lugar entre radioaficionados en las frecuencias, días y horas preestablecidas por sus participantes y que efectúan de forma periódica y recurrente en el tiempo, siendo bautizadas estas reuniones a través de las ondas con un nombre al que todos identifican cuando a ella se refieren, sean miembros participantes en ellas o no). Santiago de Cea salía desde el Pazo de Señoráns en Vilanoviña, Meis (Pontevedra).

El 18 de julio de 1964, Santiago de Cea participó en la décima reunión anual del gang gallego que tuvo lugar en Lugo, a la que asistió el Presidente de URE, Isidoro Ruiz Novillo EA4DO.

En la segunda edición del Concurso Internacional Costa del Sol (Málaga) celebrado en 1965, resultó "[...] SUBCAMPEON NACIONAL : D. Santiago de Cea, EA1HU, de Vilanoviña (Pontevedra), copa del Hotel Carihuela, de Torremolinos. [...]" 

Se le concedió el Botón de plata de URE el 31 de enero de 1981.

Tuvo el placer de conocerle personalmente cuando obtuve mi licencia de clase A, EA1CIU y solía conversar con él a través del R-0, repetidor de VHF situado en la Sierra del Candán, provincia de Pontevedra.

Fruto de aquellos comunicados, un día le solicité que me enviase una QSL como recuerdo de ellos que reproduzco a continuación:
 

QSL de EA1HU a EA1CIU (1983)


2 comentarios:

  1. Los recuerdos se agolpan irremediablemente. Imposible olvidar aquellas noches maratonianas, con aquellos "ruidillos" buscando el dial. Ciertamente EA1Hu era y fue un Hombre Único. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por dejar tu bonito y sentido comentario. Santiago de Cea forma parte de la Historia de la Radioafición pontevedresa y española, siendo este blog una forma de contribuir a su recuerdo, para que no se olvide y lo conozcan todos. Dar a conocer quienes fueron sus protagonistas y cuáles fueron sus pequeñas o grandes contribuciones es mi objetivo y me siento muy satisfecho por el resultado. Desde que comencé a escribir y publicar la Historia de la Radioafición Pontevedresa, multitud de personas se han puesto en contacto conmigo para aportarme fotografías, informaciones, documentos, etc que han enriquecido este trabajo. Nunca pude imaginar que esto ocurriera dado el tiempo transcurrido desde que los protagonistas nos habían abandonado. De algunos de los personajes de esta Historia apenas tenía dos o tres lineas que escribir, pero igualmente las incluí y posteriormente la entrada ha ido creciendo, incluso poniendo cara a quien no la tenía gracias a la fotografía que un familiar me envió oportunamente.
    Mi intención es ir aumentando el tamaño de las entradas e inriqueciendo el blog a lo que me animan mucho personas como tú.
    Gracias por tu contribución y seguiremos en contacto.

    ResponderEliminar