Tomás Manuel Abeigón Vidal, EA1CIU

Mi foto
Pontevedra, Pontevedra, Spain
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

¿Qué estás buscando?

jueves, 16 de junio de 2016

Manuel Árbulo Pig, E-1014 (1906-2004)

Manuel Árbulo Pig, E-1014  (1906-2004)


Manuel Árbulo Pig nació en Vigo el 19 de septiembre de 1906. Hijo del industrial de Vigo, Damián Árbulo Goya, que regentaba una sombrerería en la Calle Velázquez Moreno, 24 (Vigo) y Rogelia Pig Bautista, que contrajeron matrimonio en 1895. Manuel tuvo al menos cinco hermanos: María del Valle, María Gloria, Rosina, Camilo y Damián. Damián Árbulo Goya era miembro del Partido Republicano Vigués.


Damián Árbulo Goya (1933)


Manuel Árbulo Pig fue soldado de cuota en 1927. Tuvo varias representaciones de comercio. En 1933 lo  fue de la marca  Aceite de oliva Moro, que mantuvo hasta 1950.

Por la revista de URE de mayo de 1936 sabemos que fue entonces cuando nació la Radioafición en Vigo, con este primer amateur que, después de obtener su indicativo de radioescucha se preparaba para dar el paso a la emisión. Dicha revista mencionó además a Ramón Carballo García, que estaba también  en camino de entrar a formar parte de la afición:

"DE VIGO
La hermosa ciudad gallega, floró de las Rias Baixas, que hasta el presente no había dado señales de vida, en el campo de la radioemisión, comienza sus actividades en nuestra preferida afición y pronto se hará contar entre las constantes machacadoras del éter.
Decimos esto porque nuestro nuevo asociado, D. Manuel Árbulo Pig, a quien se ha asignado el indicativo de escucha E-1014, se está preparando para la obtención de su licencia de emisión y al mismo tiempo está <<intoxicando>> de nuestro querido microbio a su amigo D. Ramón Carballo, de la misma localidad, que, si Dios no lo remedia, será de los nuestros".

La siguiente QSL es enviada por Manuel Árbulo a EA2AJ, Juan Arrillaga, para confirmar la escucha de su estación el 10 de mayo de 1936 por la noche. Está numerada como 4, por lo que recién había comenzado su actividad como escucha de onda corta.

Juan Arrillaga, EA2AJ. Colección Rafael Laca Arrillaga

Gracias a este documento sabemos que el receptor del que disponía era un Westinghouse de 6 válvulas y la antena era tipo zeppelin. Su domicilio era en la calle Marqués de Valladares, nº 17.




Colección Rafael Laca Arrillaga

Colección Rafael Laca Arrillaga

La madre de Manuel Árbulo, Rogelia Pig Bautista falleció el 4 de mayo de 1938 en su casa de Policarpo Sanz, 24 de Vigo. Poco después fallece su hermana María del Valle, el 23 de junio de 1938 en su domicilio de la Calle Lepanto, 2 de Vigo. María del Valle estaba casada con Gaspar Barreras Massó.

En 1940, Manuel Árbulo fue vicepresidente del Consejo de Administración de la Compañía de tranvías eléctricos de Vigo y 1946 vocal del mismo.

Fue consejero de Tranvías de Mondariz a Vigo en 1950 donde coincidió en su Consejo de administración con Ángel Valverde Prado, de J. Valverde y Cía S. C. Por A.

En 1950 se dedicaba también a la importación de motores marinos, con establecimiento en la calle Alfonso, XIII, 8 de Vigo.

Tras la constitución de la Unión de Radioaficionados Españoles el 1 de abril de 1949, Manuel Árbulo se hizo socio de la misma en algún momento posterior a dicha fecha, de la cual se dio de baja definitivamente en el primer semestre de 1955, sin que conste que obtuviese indicativo ni de radioescucha ni de radioemisor en dicho período.

En 1956 era representante en Vigo de la firma Productos Nerca, S.A. de Badalona, fabricante de la pintura plástica NERCAFLEX.

Su hermana, Gloria Árbulo Pig, casada con el periodista y redactor del ABC, José del Campo Cubillas, falleció en Madrid, el 1 de septiembre de 1996. (José del Campo falleciera en 1952 en Madrid.)

El 26 de marzo de 2004, Manuel Árbulo Pig falleció en su domicilio de Vigo, Calle Colón, 4, 7º D de Vigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario