Tomás Manuel Abeigón Vidal, EA1CIU

Mi foto
Pontevedra, Pontevedra, Spain
Colaborador de la Revista Radioaficionados de U.R.E. y del Foro Histórico de las Telecomunicaciones del COIT. Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado en Banca Comercial "Cum Laude" por la Univ. Barcelona y Especialista en Dirección Financiera por la UOC

Visitas recibidas

¿Qué estás buscando?

domingo, 26 de junio de 2016

Wenceslao Barreiro García, EA1DS (????-????)

Wenceslao Barreiro García, EA1DS (????-????)

Autor: Tomás Manuel Abeigón Vidal
Pontevedra

Wenceslao Barreiro García, EA1DS (1964)
Estudió el Bachillerato en el Colegio Labor de Vigo, donde construyó muchas galenas para sus compañeros.

Eduardo Pardo Cernadas, EA1ZN aprendió a construir receptores de galena cuando era un niño de la mano de EA1DS devanando la bobina sobre un tubo de optalidón vacio.

Radiotécnico de profesión, reparaba las emisoras de los pesqueros.

Estuvo casado con Pilar Mosquera Martínez.

Wenceslao Brreiro García, vivió en Gejate, localidad próxima a Pontecaldelas.

Obtuvo su indicativo en 1951. Instaló su estación de radioaficionado en su casa de A Lama.


La revista URE de junio de 1953 publicó en el mes de junio de 1953 bajo el título "Ecos de Pontevedra" en la sección "Noticiario URE" una nota remitida por el delegado local de la ciudad del Lérez, Juan Fernández Míguez, EA1DD, que decía "No queremos dejar en el olvido el felicitar a través de estas líneas a nuestro querido amigo y colega Wenceslao Barreiro, EA1DS, por la magnífica actuación en el reciente Concurso Hispano-Portugués 1952, en el cual ha conseguido la máxima puntuación entre los OMs del Distrito 1°.
Aparte del diploma otorgado U.R.E. está en proyecto por una «peña» de amigos un merecido homenaje, en el que no faltarán unas centollas, vieiras, y un buen vino «ribeiro» en cantidad suficiente hasta conseguir el QRM correspondiente." EA1DS quedó de octavo en la clasificación general con 36.600 puntos.

En una entrevista realizada por dos periodistas de Diario de Pontevedra que junto a la realizada a los otros cinco que conformaban en 1964 el gang de la Ciudad del Lérez, Wenceslao Barreiro fue preguntado sobre si había conectado alguna vez con el extranjero y si lo había hecho con alguna persona de Pontevedra. EA1DS respondió a la primera cuestión que siempre que lo intentaba lo conseguía y respecto a la segunda contestó: "Sí, y es un caso la mar de curioso. Yo supe que estaba en Tierra de Fuego el constructor de Radio Pontevedra, [Tomás] Luis Barbería [Durán], porque comunicó conmigo a través de una estación como la mía, de aficionados.[...]". Tomas Luis Barbería había sido radiotécnico en la LU-12 de Rio Gallegos y en los años sesenta regentaba su propio taller de radiotécnico "Casa Barbería". En este mismo blog hay una entrada sobre Barbería donde viene detallada su biografía, dada la importancia que tuvo en la fundación de Radio Pontevedra y como técnico a las órdenes de Enrique Vázquez Lesacaille, EAR-05, EAR-VL y EA1BL.



Tomás Luis Barbería Durán en 1963

El 18 de julio de 1964, participó en la décima reunión anual del gang gallego que tuvo lugar  en Lugo a la que asistió el Presidente de URE, Isidoro Ruiz Novillo EA4DO y a la que acudieron 58 personas entre radioaficionados y acompañantes.

En 1966 falleció la esposa de Wenceslao, dejando dos hijas, Pilar y Felisa, huérfanas de madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario