Tomás Manuel Abeigón Vidal, EA1CIU

Mi foto
Pontevedra, Pontevedra, Spain
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

¿Qué estás buscando?

viernes, 24 de junio de 2016

Víctor Gardeazábal Rivas, EA1BJ (1905-1947)

Víctor Gardeazábal Rivas, EA1BJ (1905-1947)




Víctor Gardeazábal Rivas
EA1BJ (aprox. 1944)


Víctor Gardezábal Rivas nació el 13 de mayo de 1905 en A Guarda, siendo hijo de Maro Pedro Gardeazábal Fernández Casero y Amparo Rivas Baz. En mayo de 1904, Maro Gardeazábal, oficial de Telégrafos, y Amparo Rivas se casaron en A Guarda, fijando a continuación su residencia en Vigo.

Maro Gardeazábal y su esposa tuvieron 12 hijos, de los cuales Víctor fue el primero de ellos. Luego nacieron Manuel, que también fue radioaficionado con indicativo EA1FY; Evelio, Secretario en 1950 del Juzgado de Paz de O Rosal; María del Amparo; Sofía; Adolfo, cabo especialista telegrafista del personal de tierra del ejército del aire del bando nacional en la Guerra Civil; Amalia Benita, que murió con seis meses de edad; José, fotógrafo en A Guarda, conocido como "Pepe Rivas" único de los hermanos vivo a día de hoy (29/8/2016) y que cuenta con 98 años de edad; Ramón, también radioaficionado con indicativo EA1II; María del Carmen, fallecida con 91 años en 2012; Maro, fallecido a los 84 años en 2008; y Amalia.

Algunos de los Hermanos Gardeazábal Rivas (aprox. 1922)


La casa del fondo fue la residencia en A guarda de los Gardeazábal Rivas

Otra vista de la casa familiar de los Gardeazábal Rivas en A Guarda

Víctor Gardeazábal estudió en el Colegio de los Maristas de Vigo, donde ingresó en 1913. Dicho colegio estaba situado entonces en la calle Policarpo Sanz, esquina con Velázquez Moreno, en el edificio Bárcena. Víctor Gardeazábal coincidió allí con Estanislao Durán, Enrique Pereira Borrajo, Eugenio González de Haz, Enrique Viéitez y José Carlos Colmeiro Laforet. Los seis alumnos fueron los primeros con los que inició el centro su andadura en Vigo.

Víctor Gardeazábal ingresó en la Academia de Artillería de Segovia  el 20 de diciembre de 1922. En la revista del Colegio de Los Maristas publicaron una fotografía de Víctor Gardeazábal Rivas con el uniforme de alumno de la Academia en la Página de Honor donde comenta a pie de foto "que tras brillantes exámenes ha ingresado con la Academia de Artillería con el número 2.

Víctor Gardeazábal Rivas, alumno de la Academia
de Artillería 1922


Revista Colegio de los Maristas de Vigo (1922)

Su tío materno Adolfo Rivas Baz, abogado, y que había sido juez, fue el primero en disponer de una estación de radiotelefonía en A Guarda, instalada en julio de 1924. Posiblemente debió adquirirla en la tienda de Demetrio Bilbatúa de Vigo, puesto que un hermano de este llamado Antonio era el jefe de la línea de Telégrafos de A Guarda, con el que además tenía amistad y viajó en diciembre de 1924 a Madrid para asistir a la primera Exposición General de la T.S.H., del Cinema y de la Electricidad que se celebró en ese mes en el Palacio de Hielo de la capital de España.

El 22 de diciembre de 1924, Víctor Gardeazábal Rivas regresó de permiso para pasar las fiestas de Navidad con su familia. Le acompañó en el viaje de regreso a casa su tío Adolfo, que le había visitado en la Academia de Artillería en Segovia aprovechando su viaje a Madrid.

Los 11 hermanos Gardeazábal Rivas

 El 20 de agosto de 1927, Víctor Gardeazábal, al haber finalizado los cinco años de carrera en la Academia de Artillería,  fue promovido por ello a Teniente y destinado al 15° Regimiento ligero de Artillería  de Pontevedra. Julio Álvarez Cerón había dejado en marzo de ese año dicho Regimiento al ser destinado a Larache.

Víctor Gardeazábal Rivas, tras finalizar su carrera de cinco años
 y ser promovido a teniente en 1927

A finales de enero de 1929 se producía la sublevación de algunas guarniciones en España, siendo la mas importante la de los Artilleros de Ciudad Real. Como consecuencia de ello, en febrero, un Real Decreto disolvía por segunda vez el Cuerpo de Artilleros, la primera había ocurrido en 1926.

En junio de 1929, solucionado el conflicto artillero, Víctor Gardeazábal reingresó en el 15º Regimiento Ligero de Pontevedra.

Un R. D. de 22 de junio de 1929 reorganizó el Arma de Artillería, reduciendo a 8 los regimientos de Artillería Ligera existentes en España, quedando el 15º Ligero, que desapareció como tal, incorporado al nuevo 8º de guarnición en Pontevedra.

El 13 de diciembre de 1930, como resultado del concurso anunciado por Real Orden Circular de 12 de noviembre de ese año (D.O. núm. 255), para cubrir una plaza de teniente de Artillería en la Fábrica Nacional de Toledo, se designó para ocuparla a Víctor Gardeazábal Rivas, destinado hasta entonces en el Regimiento de Artillería Ligera núm. 8 (Pontevedra).

El 20 de enero de 1931 se reorganizó de nuevo el Ejército y dentro del Arma de Artillería, el Regimiento de Artillería Ligera, nº 8 pasó a denominarse otra vez 15º regimiento de Artillería Ligera de guarnición en Pontevedra.

Víctor Gardeazábal regresó al 15° ligero en octubre de 1931.

Antes de noviembre de 1932 se hace socio nº 497 de la asociación de Radioaficionados Red Española.

El 26 de diciembre de 1932, siendo teniente de artillería destinado en Pontevedra, firmó como testigo en la ceremonia de boda de su amigo Olegario Lorán Montes, titular del indicativo EA1BK en 1934, que se casa con Lucia Francisca Sánchez Blanco en la Capilla de la Virgen del Camino de Pontevedra el 26 de diciembre de 1932.

En 1934 la revista de la Unión de Radioemisores Españoles del mes de junio recoge entre los indicativos recién concedidos en Galicia, el cambio de QRA (domicilio) de Víctor Gardeazábal Rivas, EA1BJ que pasa a ser el Cuartel de Artillería de Pontevedra.

En noviembre de 1935, Víctor Gardeazábal fue destinado a Toledo. Comentaba la revista de U.R.E. entonces:

"Por cambio de destino, nuestro querido consocio don Víctor Gardeazábal (EA1BJ), ha trasladado su QRA [domicilio] a la Fábrica Nacional de Armas de Toledo. Deja un vacío entre los buenos colegas de Pontevedra, que de veras sienten su marcha. Pronto tendremos un nuevo EA4 [se refiere a la parte inicial de un indicativo de radioaficionado que se corresponde con el prefijo internacionalmente asignado a España (EA) más el número 4 que hace alude a la zona del territorio (Toledo) al que se trasladará], y lo que para unos es motivo de pesar, supone dar a otros una gran alegría." 

Al trasladarse a Toledo, su indicativo EA1BJ quedó vacante en diciembre de 1935, siendo adjudicado aproximadamente al mes siguiente a Justo Sierra Gallego, con domicilio en la calle Quintana, nº 10 Entlo. de Oviedo, que en octubre de 1935 había obtenido el indicativo de radioescucha E1002. En febrero de 1936 Justo Sierra anunció en la revista de URE la venta de su receptor National SW3, seguramente para obtener liquidez para mejorar su estación que ahora era de radioemisión tras hacerse con el EA1BJ.

La revista Electrón, en sus números correspondientes a los meses de febrero y marzo de 1936, reportó la escucha de radiotransmisiones que se identificaban con el indicativo EA1BJ con origen de las mismas en las localidades de Oviedo e Infiesto (Asturias), en enero, e Infiesto, en febrero. 


Revista Electrón 1936

 El profesor Faus refiere sobre esta emisora la siguiente información que no es correcta, puesto que el indicativo EA1BJ si había sido asignado a otro radioaficionado antes de la Guerra Civil, como hemos visto.

QSL de FET-22
"FET22, Oviedo. Repetidamente se ha escrito que esta emisora se crea aprovechando una estación de radioaficionado: la EA1BJ. En realidad esta era una señal de llamada sin adjudicar a finales de 1935, por lo que se trata de una emisora pirata creada por la Falange, encubierta bajo ese indicativo, y puesta en marcha el 16 de octubre de 1936. De ella suele decirse que transmitió el primer reportaje directo desde un frente de batalla: un micrófono situado en el balcón de la emisora recogía el sonido de la primera línea de combate en la misma calle, durante el cerco de la ciudad. A este respecto debe tenerse en cuenta que  Hans von Kaltenborn trasmitía desde el frente de batalla al inicio de la guerra para la CBS norteamericana.
El 27 de julio de 1937 el delegado provincial de Prensa y Propaganda de Asturias indica que la emisora está instalada en la Casa de España y es propiedad de Falange y de las JONS de Asturias, Servicio de Prensa y propaganda de Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Por orden de las autoridades militares «suelen trasmitirse mensajes clave para la zona roja de Asturias. Son emisiones sin horario fijo por falta de energía eléctrica».
Alcance aproximado de 40 kilómetros, con modulación y comprensión excelentes. Potencia en el paso final de 40 a 50 vatios. Cuenta con un estudio, locutorio y equipo transmisor de discos. Todo el personal trabaja gratuitamente, prestando el servicio como falangistas.
El 26 de agosto de 1937 el delegado provincial de Asturias informa al delegado nacional de Prensa y Propaganda en Salamanca que las estaciones de esta ciudad y AEJ-19 y FET22 no emiten ni retransmiten RNE por falta de fluido eléctrico, tampoco la emisora Asturias Victoriosa de Malleza retransmite el programa de Radio Nacional según las los informes de esta Delegación. El servicio quedó restablecido el 9 de noviembre de 1937 emitiendo en 41,43 m, 7240 kIlohertzios, con conexiones a las 14 horas y a las 15,30 y de 18 a 19 horas, «efectuándose las retransmisiones por circuito telefónico gestionado por esta subdelegación»." 

Justo Sierra Gallego fue miembro de una famosa rueda denominada ¡Arriba España!, que durante casi dos años de contienda, estuvo en el aire junto a otras estaciones  amateurs.

El 6 de junio de 1936, Víctor Gardeazábal fue destinado forzoso, de la Fábrica de Armas de Toledo a la Primera División Orgánica, y el 27 de junio de 1936 al Parque Divisionario número 1 de Artillería con sede en Madrid, voluntario.

 Durante la Guerra Civil, Víctor Gardezábal participó como oficial del Ejército Republicano, ascendiendo a Capitán en octubre de 1936, figurando al mando de la primera Agrupación de Artillería del Sector Norte de Madrid en octubre de 1937, obteniendo el grado de Mayor (Comandante) por méritos militares en mayo de 1938.

En el otro bando de la contienda se encontraba un hermano de Víctor, Adolfo, que en marzo de 1938 es admitido como aspirante a especialista de tierra, radiotelegrafista, del Ejército del Aire, cuyo curso de instrucción se realizó en el aeródromo de Tablada en Sevilla. Adolfo Gardeazábal fue condecorado con la Cruz de Guerra con Palmas por su actuación frente al enemigo durante la guerra civil.

En el Archivo General e Histórico de Defensa se encuentra depositado el  expediente del Procedimiento Judicial número 1527/6605 que le fue incoado a Víctor Gardeazábal Rivas por la justicia militar a raíz de la Guerra Civil y durante la etapa franquista bajo la responsabilidad del Tribunal Militar Territorial  núm. 1. El expediente no se encuentra accesible al público debido al mal estado de conservación del mismo por lo que no he podido averiguar ningún dato sobre el contenido del mismo.

Víctor Gardeazábal Rivas fue indultado y apartado de la carrera militar, ejerciendo como ingeniero hasta el final de sus días. Fue muy aficionado a la fotografía.

Víctor Gadeazábal Rivas se casó con Carmen Sánchez González una vez resuelto su procesamiento y se instalaron una temporada en Vigo y A Guarda. Cuando se acercaba la fecha del nacimiento de su hijo, volvieron a Madrid donde se afincaron cerca de la familia de su esposa, y donde vivieron hasta los últimos momentos de vida de Víctor, en los que regresaron a A Guarda. El único hijo del matrimonio nació el 15 de Octubre de 1941 al que pusieron por nombre Víctor.

Víctor Gardeazábal con su esposa , Carmen Sánchez y su único hijo Víctor
aproximadamente 1944


Víctor Gardeazábal Rivas falleció en 1947 en A Guarda. Su hijo Víctor Gardeazábal Sánchez solicitó su ingreso en URE en abril de 1959, tal como recogió la revista social ese mes. Posteriormente obtenía su indicativo de radioemisor  EA4RK.

Manuel Gardeazábal Rivas también fue radioaficionado con indicativo EA1FY, el cual obtuvo entre el otoño de 1955 y la primavera de 1956 con domicilio en Policarpo Sanz, 32, Vigo (Pontevedra). Siendo "hombre muy mañoso y con amplios conocimientos de radio" fue el primer empleado que tuvo Eugenio González de Haz, quien tras obtener la representación de la RCA y General Electric para toda Galicia a finales de 1933, se instaló en la calle García Barbón, 14 de Vigo. Eugenio González de Haz fuera compañero de estudios de Víctor en el colegio de los Maristas de Vigo.

En las elecciones de julio de 1963, Manuel Gardeazábal Rivas, EA1FY, fue elegido Delegado Local de Vigo.

Manuel Gardeazábal fue distinguido con el Botón de plata por méritos de la Unión de Radioaficionados Españoles  el 3 de julio de 1969.

Ramón Gardeazábal Rivas, estuvo activo como segundo operador de EA1FY y con quien, su sobrino Víctor Gardeazábal Sánchez, EA4RK tuvo más de un QSO desde Madrid, con los equipos que este último montaba y que "apenas daban algún watio y eso haciéndolos trabajar con las placas de las válvulas al rojo." Ramón Gardeazábal Rivas, obtuvo licencia con el indicativo EA1II en junio de 1963, con domicilio en la Calle Vicente Sobrino, 12 de A Guarda (Pontevedra).

Nota 1: El 2 de agosto de 2016 he recibido un correo electrónico de Víctor Gardeazábal Sánchez, hijo de EA1BJ, radioaficionado titular del indicativo EA4RK que me ha facilitado el dato del lugar y año de fallecimiento de su padre y con el que he quedado de volver a contactar para recabar toda la información que sea posible para tratar de reconstruir la historia de este radioaficionado de la provincia pontevedresa. Le agradezco mucho el que se haya comunicado conmigo lo cual es un gran honor para mi.
el 22 de septiembre de 2016, Víctor Gardeazábal Sánchez me ha facilitado varias fotografías y nueva información que ha quedado incorporada a esta entrada.

Nota 2: Los días 27, 28 y 29 de agosto de 2016 recibí correo electrónico de Isaac Gardeazábal, hijo de "Pepe Rivas" y sobrino de Víctor Gardeazábal Rivas que me ha aportado algunos detalles biográficos y familiares que agradezco enormemente y que me han permitido contrastar y mejorar la información aquí recogida, ajustándola más a la realidad de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario