Tomás Manuel Abeigón Vidal, EA1CIU

Mi foto
Pontevedra, Pontevedra, Spain
Colaborador de la Revista Radioaficionados de U.R.E. y del Foro Histórico de las Telecomunicaciones del COIT. Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado en Banca Comercial "Cum Laude" por la Univ. Barcelona y Especialista en Dirección Financiera por la UOC

Visitas recibidas

¿Qué estás buscando?

sábado, 25 de junio de 2016

Bernardino Buceta Quintáns, EA1BI-provisional, EA1AO (????-????)

Bernardino Buceta Quintáns, EA1BI-provisional, EA1AO (????-????)

Autor: Tomás Manuel Abeigón Vidal
Pontevedra


Su madre fue Joaquina Quintáns Alonso y sus hermanos: Encarnación, Rosalina y Antonio. Este último falleció en Suiza el 19 de octubre de 1925 a los 25 años de edad.

En octubre de 1935, Bernardino Buceta utilizó el indicativo EA1BI-provisional, a la espera de la adjudicación del oficial que fue, EA1AO. Este fue resignado en diciembre de 1935 al quedar vacante, es decir, había pertenecido a otra persona con anterioridad. Buceta residía en Lantaño (Portas).


QSL de EA1BI-provisional confirmando QSO con EA1BD (1935)

Reverso QSL de Bernardino Buceta

Bernardino Buceta estaba asociado a la Unión de Radioemisores Españoles (U.R.E.), asociación surgida el 12 de enero de 1933 como resultado de la fusión de Red Española (R.E.) y Españoles Aficionados a la Radiotécnica, (E.A.R.), y de la que fue entonces subdelegado regional para la zona noroeste, Enrique Vázquez Lescaille, EAR-VL. En 1935, Enrique Vázquez, que ya contaba con su indicativo oficial, EA1BL, fue elegido delegado local de dicha asociación en la ciudad de Pontevedra.

El 12 de enero de 1936, Bernardino Buceta se casó en Santiago de Compostela con María Beiras Posse, hija de Antonio Beiras Rous y Consuelo Posse González. El padrino de boda sería el acaudalado Andrés Méndez Quintáns, médico y primo del novio que también residía en Lantaño. Bernardino y su esposa serían padres de familia numerosa.

La revista Electrón nº 46 de febrero de 1936 reporta haberle escuchado en enero.

La estación de radioaficionado de Bernardino Buceta Quintáns constaba de un receptor Atwater Kent-súper de 12 válvulas con una antena unifilar. En cuanto a la emisora no tenemos datos exactos del equipo utilizado aunque sabemos por la revista de URE de febrero de 1936 lo siguiente:

"Don Bernardino Buceta [Quintáns], EA1AO realiza estupendos QSO con su emisora, oyéndosele siempre en inmejorables condiciones, a pesar de carecer todavía del clásico cristalito. Amigo Buceta, decídase a colocar ese «terrón» milagroso y ya nos dirá la diferencia".

Los cristales eran elementos que mejoraban la estabilidad de la emisión evitando oscilaciones en la frecuencia utilizada. QSO es un contacto bilateral, expresión o término abreviado utilizado por los radioaficionados que forma parte del código Q.

El circuito empleado en el transmisor era tipo Armstrong de 32 W de potencia. La antena de emisión era una tipo Zeppelin. Como receptor utilizaba un Atwater Kent Super y una antena unifilar.

QSL de EA1AO a EA3EY de Barcelona del 14 de abril de 1936

Andrés Méndez Quintáns, primo de Bernardino, falleció el 27 de agosto de 1939 en Lantaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario