Tomás Manuel Abeigón Vidal, EA1CIU

Mi foto
Pontevedra, Pontevedra, Spain
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

¿Qué estás buscando?

sábado, 25 de junio de 2016

Bernardino Buceta Quintáns, EA1BI-provisional, EA1AO

Bernardino Buceta Quintáns, EA1BI-provisional, EA1AO 

Su madre fue Joaquina Quintáns Alonso y sus hermanos: Encarnación, Rosalina y Antonio. Este último falleció en Suiza el 19 de octubre de 1925 a los 25 años de edad.

En la revista Electrón de julio de 1935 fue reportada la escucha de EA1BI entre las estaciones de aficionados que emitieron en las bandas de 7 y 14 MHz durante el mes de junio de dicho año. Se trataba de Bernardino Buceta, quien en la creencia de que le sería asignado el indicativo oficial EA1BI, utilizó este provisionalmente a la espera de la adjudicación oficial del mismo, lo cual no se produjo pues le fue adjudicado finalmente el EA1AO, el cual le era resignado en diciembre de ese año al quedar vacante. Su anterior titular había sido Alfonso Rodríguez Lafont, ex-EAR-138 de Bezana (Santander). Buceta transmitía desde su domicilio en Lantaño (Portas).


QSL de EA1BI-provisional confirmando QSO con EA1BD (1935)

Reverso QSL de Bernardino Buceta


Entre los comunicados realizados por Buceta con el indicativo EA1BI (provisional), encontramos los realizados con EA1BD; G5YA; EA4AE, Rafael Kutz, de Madrid; CT1HA; EA7CK, José Morales, Málaga; CT1AD; EA7BB, Rafael Muñoz, Córdoba; EA7CG, José Román de la Cámara, Almería; EA4AT, J. Gutiérrez Corcuera, Madrid; EA7AE, Adelino Martínez López, Almería;  EA7CF, Fausto La Gasca, Almería; EA5BU, José González, Almoradi (Alicante); CN8MW y CN8AA. El radioescucha E-3001, J. Buján de Barcelona también le envió control de emisión el 18 de octubre de 1935. 


El 31 de diciembre de 1935, ya con su indicativo oficial, EA1AO, Bernardino contactaba con Juan de Arrillaga, EA2AJ de Vizcaya en 7.100 Khz. El 9 de enero de 1936 lo hacía con Braulio Novales, EA4BV y Rafael Kutz, EA4AE, ambos de Madrid. 


Bernardino Buceta era socio de la Unión de Radioemisores Españoles (U.R.E.), asociación surgida el 12 de enero de 1933 como resultado de la fusión de Red Española (R.E.) y Españoles Aficionados a la Radiotécnica, (E.A.R.), y de la que fue entonces subdelegado regional para la zona noroeste, Enrique Vázquez Lescaille, EAR-VL. En 1935, Enrique Vázquez, que ya contaba con su indicativo oficial, EA1BL, fue elegido delegado local de dicha asociación en la ciudad de Pontevedra.

El 12 de enero de 1936, Bernardino Buceta se casó en Santiago de Compostela con María Beiras Posse, hija de Antonio Beiras Rous y Consuelo Posse González. El padrino de boda sería el acaudalado Andrés Méndez Quintáns, médico y primo del novio que también residía en Lantaño. Bernardino y su esposa serían padres de familia numerosa.

La revista Electrón nº 46 de febrero de 1936 reporta haberle escuchado en el mes anterior.

La estación de radioaficionado de Bernardino Buceta Quintáns constaba de un receptor Atwater Kent-súper de 12 válvulas con una antena unifilar y un transmisor con circuito Armstrong de 32 W de potencia y una antena de tipo Zeppelin.

La revista de URE de febrero de 1936 comenta lo siguiente sobre su emisión:


"Don Bernardino Buceta [Quintáns], EA1AO realiza estupendos QSO con su emisora, oyéndosele siempre en inmejorables condiciones, a pesar de carecer todavía del clásico cristalito. Amigo Buceta, decídase a colocar ese «terrón» milagroso y ya nos dirá la diferencia".

Los cristales eran elementos que mejoraban la estabilidad de la emisión evitando oscilaciones en la frecuencia utilizada. QSO es un contacto bilateral, expresión o término abreviado utilizado por los radioaficionados que forma parte del código Q.

QSL de EA1AO a EA3EY de Barcelona del 14 de abril de 1936

Un dato biográfico adicional es que Andrés Méndez Quintáns, primo de Bernardino, fallece el 27 de agosto de 1939 en Lantaño.

En agosto de 1950, la revista URE, pág.24 publica una nota de la delegación de Santander en la que avisa de tener detenidas QSLs de muchos indicativos del distrito 1 que no puede entregar por desconocer su domicilio. Entre los indicativos está el de 1AO. «Pasado un tiempo prudencial sin que sean reclamados, se procederá a su destrucción» finalizaba la nota que firma EA1AB.







Esta pequeña iglesia barroca se localiza en Cachal, en Portas y está dedicada a San Pedro Mártir. Su construcción data del año 1767 y pertenecía al pazo de los Buceta Quintáns. Sólo se abre en honor al patrón, en las fiestas del mes de abril, en donde se engalana el cruceiro do Culebrón, que está en atrio, con una corona de maíz para pedir por una buena cosecha. Los herederos de la familia (Remedios Junquera y Gándara Gómez) donaron la capilla y el cruceiro al concello de Portas en el año 1995. Muy cerca, en Paredes, se encuentra la curiosa capilla del siglo XVII dedicada a Santo Domingo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario