Tomás Manuel Abeigón Vidal, EA1CIU

Mi foto
Pontevedra, Pontevedra, Spain
Colaborador de la Revista Radioaficionados de U.R.E. y del Foro Histórico de las Telecomunicaciones del COIT. Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado en Banca Comercial "Cum Laude" por la Univ. Barcelona y Especialista en Dirección Financiera por la UOC

Visitas recibidas

¿Qué estás buscando?

miércoles, 15 de junio de 2016

José Hermida Vidal, EAR-H, EA1BI (1915-2005)

José Hermida Vidal, EAR-H, EA1BI (1915-2005)

Autor: Tomás Manuel Abeigón Vidal
abeigont@gmail.com
Pontevedra



José Hermida Vidal, EAR-H, EA1BI
José Hermida Vidal nació el 13 de octubre de 1915 en Vilaboa (Pontevedra). Hijo de Abel Hermida y Aurora Vidal, estudió en el "Colegio Políglota Mercantil del Sagrado Corazón dirigido por Hermanos Maristas", ubicado en Campolongo, entonces en las afueras, a 1 km de la ciudad. Cuando Hermida cursaba el bachillerato se enteró de que los hermanos Vázquez Lescaille estaban trabajando en asuntos relacionados con la radio, por lo que comenzó a acercarse a su establecimiento en la Calle Pregrina, 33, primero por curiosidad, y luego por verdadero interés. Allí debió aprender radioelectricidad de forma práctica puesto que los técnicos Tomás Luis barbería y Ramón Pazos trabajaban entonces construyendo emisoras de radioaficionado, reparando receptores de radiodifusión y estudiando un proyecto de emisora que luego se plasmó en la EAJ-40 Radio Pontevedra. Hay pruebas documentales que demuestran que ya en 1931 Enrique Vázquez Lescaille efectuaba ensayos de emisión con su radiotransmisor de aficionado saliendo al aire con el indicativo provisional EAR-05.

En el Colegio de los Maristas disponían de aparato receptor de radio e impartían clases especiales para el ingreso en el Cuerpo de Telégrafos y de ingeniería. Un día, efectuando ensayos los técnicos de Radio Pontevedra, en los que hablaban entre ellos, fueron escuchados por los Maristas que fueron enseguida a darle la noticia con gran alegría para los mismos. Sus señales habían alcanzado la distancia de 1 km.


Colegio Maristas de Pontevedra (1923)




Colegio políglota mercantil del sagrado Corazón de Jesús dirigido por Hermanos Maristas de la enseñanza en Campolongo (Pontevedra) a donde se trasladó desde Tuy en el curso 1920-1921 y que funcionó hasta septiembre de 1933 en que el edificio pasó a ser ocupado por el internado de alumnos del instituto de Pontevedra
El edificio en fecha 9 de septiembre de 2016

Al finalizar el bachillerato, lo cual debió ocurrir en el curso 1932-1933, Hermida empezó a trabajar en Radio Pontevedra  y por sus QSL sabemos que realizó sus primeras transmisiones como radioaficionado en 1933 desde el número 1 de la Plaza de la Constitución de Pontevedra (Hoy Plaza de la Herrería), habiéndose iniciado en esta actividad a los 18 años de edad, cuando ya solía frecuentar el local de Radio Pontevedra.


QSL de EAR-H a G6DJ (Inglaterra) anverso

Reverso QSL a G6DJ de EAR-H



QSL de José Hermida Vidal, EAR-H a EAR-313

Su indicativo provisional amateur fue EAR-Hermida hasta 1934, momento en el que se le otorga  el oficial EA1BI. Su primer circuito de transmisión fue un Colpitts, alimentación de 500 V y una potencia de emisión de 25 W. La antena utilizada fue una Zeppelin. El receptor era un Schnell.


La revista Radio Sport publicó en 1929 como construir un Schnell para extracorta

Frontal de un receptor Schnell como el utilizado por EAR-H

Interior del receptor Schnell



Los indicativos provisionales se los ponían los propios radioaficionados mientras no obtenían el definitivo, que se les otorgaba tras efectuar los trámites oportunos establecidos en la legislación vigente. Es por ello que, en algunos casos, como fue el de EAR-H, su utilización por otras personas se produjo con anterioridad al que de este hizo Hermida. Es por ello que encontramos referencias en el boletín EAR de comunicados efectuados con EAR-H que no corresponden con la persona  de José Hermida Vidal., que sí lo utilizó a partir de 1933.

José Hermida Vidal obtuvo su indicativo EA1BI entre 1935 y 1936, siendo miembro de la Federación de Agrupaciones de Radio (F.A.R).

En la revista Electrón de julio de 1935 fue reportada la escucha de EA1BI entre las estaciones de aficionados que emitieron en las bandas de 7 y 14 MHz. en el mes de junio de dicho año.

Vivió, hasta el inicio de la Guerra Civil en 1936, en la calle Benito Corbal, 56 de Pontevedra cuando trabajaba para los Hermanos Vázquez Lescaille en Radio Pontevedra y en el establecimiento comercial que había en las mismas dependencias. 

Al comienzo de la contienda es movilizado como voluntario, motivo por el cual abandona su trabajo. Incorporado en el frente del lado nacional, forma parte de las columnas gallegas del Cuerpo de ejército Galicia en Asturias, Teruel y Levante siendo nombrado jefe de varias estaciones de radio de dicha unidad al mando de la cual estaba el General de Brigada de Estado Mayor Antonio Aranda Mata. Como primer destino fue enviado a Luarca alcanzando, a lo largo de la contienda, el grado de sargento de complemento y mas tarde el de alférez honorario. Por su buen desempeño en el servicio se le concedieron las siguientes distinciones: Medalla del Mérito en Campaña, Cruz Roja y Cruz de Guerra.

En la revista Radioelectricidad encontramos un artículo escrito por un oficial ingeniero de La Legión que define el uso de la radio en la guerra de la siguiente manera:

"La radio al servicio de la guerra se utiliza corno enlace entre cuerpos y unidades, como medio de captación de noticias e informaciones del enemigo  y como elemento perturbador que imposibilite la comunicación de las diferentes unidades del enemigo entre sí."


Una estación de radio de campaña en plena Guerra Civil

Al adquirir en 1942 la propiedad de la emisora EAJ-40 y de los establecimientos comerciales, efectúa cambios importantes en la gestión de estos, dando un gran impulso a los mismos. Ramón Pazos Gondar permaneció dos meses más en Radio Pontevedra pero luego se instaló en el Gran Garaje donde ya lo había hecho Enrique Vázquez Lescaille.

En 1953, Hermida incorporó Radio Pontevedra a la Cadena Ser como emisora asociada.

Entre 1954 y 1955 obtuvo la renovación de su licencia de estación de radioaficionado con indicativo, EA1BI que le había sido concedido antes de la Guerra Civil, siendo su domicilio en la calle Peregrina, 33 de Pontevedra.

José Hermida Vidal, se casó con Hermelinda Aldao Carballo, hija del industrial Severino Aldao, con la que tuvo dos hijos, Jorge y José Carlos, continuadores de la labor de su padre en Radio Pontevedra. Jorge al frente de la Radio y José Carlos de los Establecimientos Radio Pontevedra.

Además de a la Radio, José Hermida Vidal era aficionado a navegar y pasear junto al mar en Sanxenxo, el que fue su lugar de residencia en los últimos años.



 Recibió el premio Ondas en 1999, a los 84 años de edad, en el 75 aniversario de la radiodifusión en  España.

Obtuvo el Botón de oro por antigüedad  como  socio de URE.

José Hermida Vidal falleció a los 89 años, el 3 de julio de 2005 en Pontevedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario