Tomás Manuel Abeigón Vidal, EA1CIU

Mi foto
Pontevedra, Pontevedra, Spain
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

¿Qué estás buscando?

domingo, 12 de junio de 2016

Ángel Pereira Renda, EA1P (provisional), EA1BS, D.I., núm. 1 (1891-1965)

Ángel Pereira Renda, EA1P (provisional), EA1BS, D.I., núm. 1 (1891-1965)


Ángel Pereira Renda, EA1P (1934). Archivo EA1CIU


Ángel Pereira Renda, nació en A Estrada (Pontevedra) el 2 de marzo de 1891 siendo el menor de los diez hijos del abogado estradense Camilo Pereira Freigenedo, casado con Peregrina Renda López.







Ángel Pereira ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en 1908, finalizando sus estudios en 1911.


Fotografía de Ángel Pereira en la Orla de 1908. Archivo EA1CIU


Academia de Infantería., Alcázar de Toledo  (1912)

Prácticas de telegrafía. Academia de Toledo (1908)


Fue destinado ese mismo año al Regimiento Zaragoza, nº 12 con sede en Santiago de Compostela, siendo condecorado, como alumno destacado de la Academia, por el Rey Alfonso XIII en 1912, quien le concedió por ello la Cruz de Isabel La Católica.

En 1912 se convirtió en cuñado del polifacético y universalmente conocido Alfonso Daniel Rodríguez Castelao al contraer matrimonio este con su hermana Virginia.


Alfonso Daniel Rodríguez Castelao y Virginia Pereira Renda
19/10/1912

A finales de 1913, ya como primer teniente, es enviado a África, incorporándose al Regimiento de Melilla, nº 59 con el que luchó en la Guerra del Rif durante los años 1914 a 1916.

Ocupación de Ziata y del Gareb en la que participó Ángel Pereira Renda (1914)
http://canalhistoria.260mb.com/temp/image7.htm?ckattempt=1

Regresa entonces al Regimiento Zaragoza, nº 12  donde en 1917 fue ascendido a capitán. En 1919, se incorporó a la Caja de reclutas de A Estrada. En 1921 se casó con Herminia Agulló Barral, con la que no tendría descendencia. En 1930 asciendió a Comandante y en 1931 pasó a situación de 2ª reserva, prácticamente el retiro, al haber solicitado acogerse a la Ley Azaña.

Socio de la Unión de Radioemisores Españoles (U.R.E.), utilizó el indicativo provisional EA1P en 1934, siendo escuchado el 3 de diciembre de ese año por el Capitán de Infantería retirado, Guillermo Nicolás Ordóñez, de Figueroles (Castellón de la Plana), EA5CK en 1935, de lo que quedó constancia documental en la revista de la Federación Agrupaciones Radio. 

QSL DE EA1P, gracias EA5BM, JuanLu



Guillermo Nicolás Ordóñez, EA5CK en 1935

A Ángel Pereira le fue concedida entre marzo y abril de 1935 su licencia oficial de estación de radioaficionado con indicativo EA1BS (Berlín-Siberia, cómo él solía decir al deletrearlo). De su actividad como amateur, destacaron sus amplios conocimientos de Radiotécnica, su gusto por la radio-experimentación, a la que dedicaba grandes esfuerzos en busca de la mejora constante de su estación, y su numerosa participación en concursos, en algunos de los cuales quedó clasificado dentro de los primeros puestos.







Ángel Pereira participó en el III Concurso de Telefonía organizado por la Agrupació Catalana de Radioemisors celebrado en mayo de 1935, en el que se clasificó en 14° lugar. También tomó parte en otros dos concursos que se celebraron ese año: El de la Copa Modulación, en el que finalizó en el puesto 2º de España y, en el Concurso Internacional de Fonía Hispano-Portugués organizado por U.R.E., donde fue 3°, compitiendo con los pontevedreses Enrique Vázquez Lescaille, EA1BL, clasificado en 6° lugar y Olegario Lorán Montes, EA1BK, en el 51°.









Domicilio de Ángel Pereira Renda, EA1BS en La Estrada. Archivo EA1CIU


Reflejo de su paso por las ondas, la revista Electrón de los meses de mayo,  julio y agosto de 1935 reportó en su sección «QSL'S de Electrón» la escucha de la estación EA1BS en las bandas de  aficionado. Sobre su señal de emisión en la banda de 40 m. del 20 de julio de 1935 a las 21h 55' comentó la mencionada publicación: "excelente telefonía R-7/8", "algo QRM comprensibilidad total".



Revista Electrón (1935)


M
QSL de noviembre de 1935 donde aparece un nuevo recepto. el r RCA ARC-136


La revista Radio QRA comunica en agosto de 1935 el alta como suscriptor número 251 de Ángel Pereira en el mismo número donde se incluye la clasificación del III Concurso de Telefonía organizado por la Agrupació Catalana de Radioemisors.





Colección Rafael Laca Arrillaga, TNX EA5BM, Juanlu





En noviembre de 1935, las QSL de Ángel Pereira Renda llevan pre-impreso el receptor RCA ARC-136 que debió adquirir muy poco tiempo antes, puesto que en junio de ese año constaba otro en sus QSL.

En febrero de 1936, se publicaron en la revista de U.R.E. dos notas referidas a Ángel Pereira que ilustran sus desvelos amateurísticos:

"[...] Hemos podido observar que el infatigable charlista del éter, EA1BS, mejora día a día la calidad de sus emisiones con las reformas que va introduciendo en su modulación clase «B». Enhorabuena, colega. Ese es el camino. [...]" y

"[...] Nos informa nuestro asociado señor Pereira, EA1BS, de La Estrada, que ha recibido una atenta carta del ingeniero señor Castellani, director del Laboratorio «Irradio», de Milán (Italia), controlando una emisión de nuestro colega, muy interesante, por referirse a medida de intensidad de campo de señales y porcentaje de modulación.

El señor Castellani efectúa frecuentemente estos trabajos con los aficionados, por estar preparando unos estudios sobre propagación en relación con nuestras bandas.

Si algún colega desea ser controlado en sus emisiones por el mencionado Laboratorio, diríjase a Dott. Ing. Mario Castellani, Director del Laboratorio de la «Irradio». Vía Leopardi, 24. Milano (Italia) [...]".


Mario Castillani, Director de Irradio

La revista Electrón en los meses de febrero y marzo de 1936 volvió a informar acerca de la calidad de las señales emitidas por EA1BS que calificó de "excelente telefonía".

El 17 de mayo de 1936 tuvo lugar en Madrid el acto de imposición del Botón de Oro, premio a su labor y dedicación a la Radioafición, al entonces presidente de U.R.E y uno de los más grandes personajes de la radioafición española, Francisco Roldán Guerrero, EA4AB, anteriormente EAR-10.


Francisco Roldán Guerrero, EA4AB (ex EAR-10)

A dicho acto acudió Ángel Pereira que se sentó en tercer lugar a la derecha del presidente. Se publicó una fotografía del grupo de asistentes en las revistas de U.R.E. y Radio Sport.

Radio Sport, nº 121, junio 1936, pág. 33
Acto de imposición del Botón de Oro a Francisco Roldán Guerrero, EA4AB, ex- EAR-10

El 18 de julio de 1936 se produjo el alzamiento militar que precedió a la Guerra Civil Española. Ángel Pereira Renda, que como ya hemos indicado anteriormente, se encontraba apartado de la vida militar activa, permanecía en su casa de A Estrada pendiente del desarrollo de los acontecimientos.  Había entonces en A Estrada unos veinte receptores de radio a través de los cuales se recibían noticas acerca de lo que estaba sucediendo en el resto del territorio nacional. Las líneas telefónicas y el telégrafo fueron primero intervenidos y luego cortados por orden del Gobierno Civil. Dado el mal cariz que iban tomando las cosas, y siendo muy escaso el número de guardia civiles que había en la villa, se solicitaron refuerzos a los puestos cercanos de Cuntis y Moraña que se sumaron el día 19 a las fuerzas locales, haciendo un total de 20 efectivos contando con los Carabineros de la plaza que se unieron a la Guardia Civil. Durante el día 19 crecía la actividad de los grupos contrarios al alzamiento manifestada en desfiles, gritos en favor de la República, etc., mientras, la fuerza pública permanecía inactiva y desorientada.

En la noche del 19 al 20 se recibió en el puesto de la Guardia Civil de A Estrada orden telegráfica del Gobernador de la provincia de proceder a la detención inmediata del Comandante Pereira Renda y a la incautación de la emisora de radioaficionado que aquel tenía en su domicilio.

  Esta orden fue  llevada a cabo por el Oficial y tres guardias, quienes, sabiendo que en la cárcel del pueblo estaría en peligro la vida del detenido, decidieron llevarlo ante el Gobernador Civil a Pontevedra. El Comandante Pereira fue entonces metido en la cárcel, de donde salió a las dos horas dirigiéndose al cuartel de Artillería al ser reclamado por el Comandante Militar de la Plaza. Pereira regresó a A Estrada cuando la situación comenzó a estar controlada por los sublevados a partir del día 21.

La Radioafición quedó entonces prohibida a ambos lados de la contienda mediante la emisión de las siguientes disposiciones:

El art. 9 del Bando de Guerra emitido en Burgos el 28 de julio de 1936 por la Junta de Defensa Nacional de España presidida por Miguel Cabanellas, estableció:

"Queda prohibido, hasta nueva orden, el funcionamiento de todas las estaciones radio-emisoras particulares de onda corta o extracorta, considerándose a los infractores como rebeldes, a los fines del Código de Justicia Militar." 

Por parte del gobierno de la República se emitió el 11 de Agosto de 1936, siendo Ministro de Comunicaciones y de la Marina Mercante, Bernardo Giner de los Ríos, una Orden Ministerial firmada por este, declarando caducadas todas las concesiones de las estaciones de radioaficionados:

"Ilmo. Sr.: Visto lo establecido en el apartado 49 del artículo 34 del vigente Reglamento para el establecimiento y régimen de estaciones radioeléctricas particulares, he dispuesto queden caducadas todas las concesiones de estaciones de 5ª categoría [radioaficionados], debiendo hacer entrega, en calidad de depósito, los propietarios de las mismas del material que las integre, en las oficinas telegráficas de las localidades respectivas, dentro de los dos días siguientes al de la publicación de esta Orden en la Gaceta de Madrid.

Al término del indicado plazo se considerará como clandestina toda estación que no haya sido entregada y su poseedor quedará incurso en la Ley de Orden Público.

Los Sres. Jefes de los Centros y Secciones de Telégrafos podrán autorizar, previa consulta a la Dirección General de Telecomunicación, el funcionamiento de las estaciones que crean convenientes para el servicio de la República."

Las estaciones de radioaficionado fueron utilizadas durante la guerra, con o sin sus operadores, por las autoridades civiles y militares, así como por las organizaciones políticas y sindicales, a ambos lados de la contienda. La estación EA1BS fue uno de los más importantes medios de enlace que tuvieron los militares sublevados en el Noroeste de España, prestando también, servicio de socorro desde distintos puntos, enlazando, entre otras localidades, con Madrid para transmitir mensajes a través de la Cruz Roja Internacional. Isidoro Ruiz-Ramos García-Tenorio, EA4DO, se refiere así a este importante servicio:

"Llegada la guerra civil en 1936, durante los primeros días ciertos Radioaficionados prestaron nuevamente valiosa ayuda cursando lo que se llamó el Servicio de Socorro. Las líneas telefónicas y telegráficas fueron cortadas rápidamente y ante la incierta situación de quienes quedaron aislados en una u otra zona de la dividida España, familiares y amigos trataron de buscar la colaboración de las estaciones amateur para saber de sus seres queridos al ser cada vez más alarmantes las noticias difundidas por los medios de comunicación".

Del servicio de socorro prestado por Ángel Pereira, EA1BS, encontramos constancia escrita en la prensa de la época. Así, en los periódicos Faro de Vigo y El emigrado se publicó el siguiente anuncio a mediados de agosto de 1936:

"Emisora de Radio oficial. Habiendo sido autorizado por el señor Comandante militar de la provincia el comandante de Infantería retirado don Ángel Pereira Renda para poner en servicio su estación radio emisora, con el fin de cooperar en el movimiento iniciado por el glorioso Ejército español, se pone en conocimiento del pueblo y público en general, que por dicha estación se transmitirán los mensajes de socorro a todas las localidades en donde no haya comunicaciones normales. Los solicitantes de este servicio se atendrán para solicitarlo, a las disposiciones dictadas por la Alcaldía. Como se ve, se trata de un importantísimo servicio con el cual contará la Villa por iniciativa del citado comandante Sr. Pereira".

El 8 de septiembre de 1936, un diario pontevedrés publicó una nota municipal sobre un mensaje que había sido recibido en el ayuntamiento de Pontevedra a través de la emisora de A Estrada que no se había podido entregar a su destinataria por desconocer su domicilio. De Santander habían comunicado por radio que el esposo de la misma se encontraba bien en la Compañía de Petróleos de Santurce (Bilbao). El destructor Velasco, del bando sublevado, había bombardeado el 15 de agosto los depósitos de combustible para aviación que CAMPSA tenía en Santurce, provocando un descomunal incendio que no fue controlado hasta pasados cuatro días.


Fotografía tomada desde el Crucero Ligero alemán Köln
del depósito bombardeado por el Crucero Velasco

Crucero Velasco

El 7 de noviembre de 1936, seis meses después del homenaje del que había sido objeto por parte de la Radioafición española, Francisco Roldán Guerrero, EA4AB, fue asesinado en Paracuellos del Jarama (Madrid).

En la revista QST de enero de 1937, pág. 60, en la sección “How’s DX?” se comenta que el sueño de cualquier aficionado en ese momento era, por supuesto, celebrar un QSO con España. Dana Atcheley, W1HKK, informa haber escuchado a EA1BS en 7.045 Khz. el 16 de noviembre a las 7:30 p.m.


Una de las organizaciones franquistas, establecida durante la Guerra Civil, destinada a la recogida de información fue la denominada Delegación Especial para Información de Residentes en Madrid (DIDREM) que, posteriormente, debido a la evolución de la contienda, se transformó en la Delegación Especial para Información de Residentes en Territorio Liberado, conservando su acrónimo inicial.

La DIDREM dispuso de cuatro emisoras que funcionaron de manera continuada: tres de ellas pertenecieron a colaboradores, la cuarta fue requisada por la Falange en la finca de San Rafael (Segovia), que fuera propiedad de Alejandro Lerroux García (1864-1949), presidente del Partido Republicano Radical (PRR). La estación número 1 era propiedad de Ángel Pereira Renda.

La estación de onda corta número 2 era propiedad del también radioaficionado gallego Agustín Folla Leis, EA1BU, profesor de Ciencias Naturales en el Instituto de Betanzos y que obtuvo la depuración favorable en la postguerra.


Agustín Folla Leis (EA1BU)


La estación número 3 pertenecía a otro radioaficionado, Martín Hernández González, con indicativo amateur EA1AX, que poco antes de iniciarse la contienda, había publicado en Valladolid un Manual del Radioescucha.





Estas estaciones actuaron, al servicio de la Delegación, como transmisoras de los mensajes informantes sobre la situación de los residentes, primero en Madrid, y después en otros lugares. La DIDREM dispuso de otras estaciones colaboradoras de onda extra-corta, las cuales se encargaban de la recepción de los mensajes que la Delegación dirigía, utilizando sus estaciones transmisoras como así quedó recogido en el telegrama que se envió, el 10 de junio de 1938, desde la Delegación en Valladolid a la Estación de Radio EA7CO de Sevilla, en cuyo texto se decía:

“Figurando su emisora de radio en la lista de las corresponsales, para efectuar el servicio de mensajes de información con las emisoras de esta delegación, ruego a Vd. tenga la bondad de manifestar si su estación sigue autorizada para efectuar dicho servicio.”

En la revista Radioelectricidad se publicó, en marzo de 1940, un artículo escrito por el propio Ángel Pereira en el que describía la estación de radioaficionado con la que trabajó durante la guerra en servicio oficial con el indicativo D.I. núm. 1 (Departamento de Información, núm. 1) y cuyo indicativo oficial entre la red de emisoras radio-experimentales fue EA1BS. Dicho artículo se presentaba por la editorial como el primero de una serie para dar a conocer "[...] la descripción de las emisoras de aficionados españoles, en las que sus propietarios-operadores han trabajado asiduamente, muchas de las cuales han sido totalmente construidas por ellos [...]".



Revista Radioelectricidad (1940)


El emisor de la EA1BS se componía de un oscilador con cristal de cuarzo que permitía una efectiva estabilización de la frecuencia de trabajo y evitar interferencias. Tras el oscilador dos pasos amplificadores de señal trabajaban en clase B acoplados entre sí por capacidades, y finalmente seguía un amplificador de potencia funcionando en clase C y con acoplamiento inductivo al excitador precedente.

La modulación era del tipo Barton con paso amplificador-modulador de potencia trabajando en clase B en contrafase, excitado por un amplificador de tensión que ejercía su poder de modulador sobre la placa de la válvula de salida del emisor.

Cómo micrófonos utilizaba, indistintamente, una simple cápsula microfónica Ericsson y uno de doble botón marca Universal Microphone, ambos de carbón.


Universal Microphone

Universal Microphone


El suministro de energía necesaria era proporcionado por tres fuentes de alimentación que proporcionaban las tensiones de placa a los distintos grupos de válvulas, utilizando la corriente alterna del sector de 125 V para los primarios de todos los transformadores, tanto de alta como de baja tensión. 

La antena utilizada era tipo Zeppelin de media onda con hilo radiante de 20 m. y alimentadores de 10 m. conectada a un acoplador Collins intercalado entre esta y el transmisor.


Antena Zeppelin utilizada por EA1BS


Las válvulas empleadas eran: 59, osciladora, 203A, paso final, E408N, 1° amplificador de R.F., 801, en el 2° amplificador de R.F. 56 y 45, en el pre-modulador, y 800, en el modulador.


Algunas de las válvulas empleadas por EA1BS en su transmisor: E408N, 801, 56, 203A y 59


El receptor empleado por EA1BS era un R.C.A. modelo ACR-136, presentado en el mercado español en 1935, que Pereira, según hemos visto adquirió antes de noviembre de ese año, como así constaba pre-impreso en sus QSL. Llevaba un mando de sintonía de dos velocidades, denominados de aviación con dos escalas indicadoras de banda. Mediante un dispositivo de reducción de velocidad en la proporción 10 a 1 se podía recorrer rápidamente cualquier banda. Tirando del botón de mando hacia fuera, se aumentaba la reducción en proporción 50 a 1, lo cual facilitaba la sintonía micrométrica. Una segunda aguja de menor tamaño denominada comercialmente indicador micrométrico vernier que giraba con una velocidad diecinueve veces más rápida que el indicador principal, permitía localizar el punto exacto sobre la escala central graduada de 0 a 100. La banda seleccionada aparecía en una ventana situada en la parte inferior.


Interior del RCA ARC-136

Frontal del Receptor RCA ARC-136







En 1940 Ángel Pereira reingresó en la Escala Complementaria del Ejército con el grado de Comandante, obteniendo, mediante concurso de méritos, una plaza en la Sala de Pensiones de Guerra del Consejo Supremo de Justicia Militar, trasladando por este motivo su residencia a Madrid. 

La Radioafición estuvo prohibida en España desde 1936 hasta su legalización en 1949, motivado primero por la contienda nacional, luego por la II Guerra Mundial, y tras la finalización de esta en 1945 y, a pesar de que en el resto del mundo se fue reorganizando esta actividad, por que en España permaneció en vigor el Bando de declaración de Guerra que la prohibió el 28 de julio de 1936. 

Entre los primeros indicativos de amateur que se otorgaron tras la regulación de la Radioafición en 1949 no consta el de Ángel Pereira Renda, EA1BS, ni tampoco ningún otro a su nombre dentro del distrito 4, correspondiente a su nueva residencia, Madrid.





Ángel Pereira Renda siguió frecuentando A Estrada a pesar de residir en Madrid,  disfrutando del periodo vacacional en su casa de Ciudad Jardín, al término del cual retornaba a la Capital de España hasta su fallecimiento el 26 de julio de 1965, cuando contaba 74 años de edad.

La revista Radioaficionados, órgano portavoz de la Unión de Radioaficionados Españoles, publicó en su número correspondiente al mes de diciembre  de 2017 un artículo escrito por el autor de estas líneas sobre EA1BS.




2 comentarios:

  1. Muy interesante y bien documentado artículo. Mil gracias. Soy Francisco Núñez Roldán, catedrático de instituto y escritor, nieto de Francisco Roldán Guerrero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Es para mi un honor recibir en mi blog a un nieto de Francisco Roldán, a quien la radioafición española debe tanto.

      Eliminar