Tomás Manuel Abeigón Vidal, EA1CIU

Mi foto
Pontevedra, Pontevedra, Spain
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

¿Qué estás buscando?

miércoles, 15 de junio de 2016

José Hermida Vidal, EAR-H, EA1BI (1915-2005)

José Hermida Vidal, EAR-H, EA1BI (1915-2005)



José Hermida Vidal, EAR-H, EA1BI


José Hermida Vidal nació el 13 de octubre de 1915 en Vilaboa (Pontevedra). Hijo de Abel Hermida y Aurora Vidal, estudió en el "Colegio Políglota Mercantil del Sagrado Corazón dirigido por Hermanos Maristas", ubicado en Campolongo, entonces en las afueras, a 1 km de la ciudad. Cuando Hermida cursaba el bachillerato se enteró de que los hermanos Vázquez Lescaille estaban trabajando en asuntos relacionados con la radio, por lo que comenzó a acercarse a su establecimiento en la Calle Pregrina, 33, primero por curiosidad, y luego por verdadero interés. Allí debió aprender radioelectricidad de forma práctica puesto que los técnicos Tomás Luis barbería y Ramón Pazos trabajaban entonces construyendo emisoras de radioaficionado, reparando receptores de radiodifusión y estudiando un proyecto de emisora que luego se plasmó en la EAJ-40 Radio Pontevedra. Hay pruebas documentales que demuestran que ya en 1931 Enrique Vázquez Lescaille efectuaba ensayos de emisión con su radiotransmisor de aficionado saliendo al aire con el indicativo provisional EAR-05.

En el Colegio de los Maristas disponían de aparato receptor de radio e impartían clases especiales para el ingreso en el Cuerpo de Telégrafos y de ingeniería. Un día, efectuando ensayos los técnicos de Radio Pontevedra, en los que hablaban entre ellos, fueron escuchados por los Maristas que fueron enseguida a darle la noticia con gran alegría para los mismos. Sus señales habían alcanzado la distancia de 1 km.


Colegio Maristas de Pontevedra (1923)




Colegio políglota mercantil del sagrado Corazón de Jesús 

El edificio en fecha 9 de septiembre de 2016

El Colegio políglota mercantil del Sagrado Corazón de Jesús estaba dirigido por Hermanos Maristas de la enseñanza en Campolongo (Pontevedra) a donde se trasladó desde Tuy en el curso 1920-1921 y que funcionó hasta septiembre de 1933 en que el edificio pasó a ser ocupado por el internado de alumnos del Instituto de Ponvedra.

Al finalizar el bachillerato, lo cual debió ocurrir en el curso 1932-1933, Hermida empezó a trabajar en Radio Pontevedra. 


QSL de EAR-H a G6DJ (Inglaterra). 1933

Reverso QSL a G6DJ de EAR-H. 1933


Colección particular


Su indicativo provisional amateur fue EAR-Hermida hasta  el 31 de diciembre de 1933, ya que a partir del 1 de enero de 1934 se produjo un cambio de nomenclatura. Su primer circuito de transmisión fue un Colpitts, alimentación de 500 V y una potencia de emisión de 25 W. La antena utilizada fue una Zeppelin. El receptor era un Schnell.


Radio Sport publicó en 1929 como construir un Schnell de extracorta

Frontal de un receptor Schnell como el utilizado por EAR-H

Interior del receptor Schnell


Los indicativos provisionales se los ponían los propios radioaficionados mientras no obtenían el definitivo, que se les otorgaba tras efectuar los trámites oportunos establecidos en la legislación vigente. Es por ello que, en algunos casos, como fue el de EAR-H, su utilización por otras personas se produjo con anterioridad a que lo hiciese Hermida. En el boletín EAR existen reportes de comunicados efectuados con el indicativo EAR-H que no fueron efectuados por José Hermida Vidal, quien sí lo utilizó al menos desde octubre de 1932. De hecho, una carta remitida a EAR-VL por Antonio Rolla, CT1FI, de Regoa (Portugal) el 18 de octubre de 1932 probaría que así fue.

El radioemisor portugués escribe: «Mi querido OM EAR-VL, conforme solicitado por nuestro colega EAR-H que hoy he oído por primera vez y con quien he tenido el placer de agradable QSO, le adjunto QSL y foto que ruego se la entregue con mis 73 y los mejores deseos de (?) DX. Cuando se celebró la “Semana portuguesa” estuve en Vigo y tenía los mejores deseos de visitarle a usted en Pontevedra pero me quedé en Vigo por más tiempo del que calculaba y no pude todavía tener este placer. Si usted pasara por Portugal alguna vez tendré muchísimo gusto en que venga usted en visita al “gang de Rega” O que nos comunique su lugar de estancia para que podamos encontrarle.» No disponiendo de la QSL y fotografía que, sin duda Enrique hizo entrega a EAR-H, estas debieron ser como las que se reproducen a continuación.


Colección Enrique Vázquez Lescaille (1880-1948) EAR-05 EAR-VL EA1-VL EA1BL (1931-1937)

Colección Enrique Vázquez Lescaille (1880-1948) EAR-05 EAR-VL EA1-VL EA1BL (1931-1937)

Colección Enrique Vázquez Lescaille (1880-1948) EAR-05 EAR-VL EA1-VL EA1BL (1931-1937)


En la revista Electrón de julio de 1935 fue reportada la escucha de EA1BI entre las estaciones de aficionados que emitieron en las bandas de 7 y 14 MHz durante el mes de junio de dicho año. Se trataba de Bernardino Buceta, quien en la creencia de que le sería asignado el indicativo oficial EA1BI, utilizó este provisionalmente a la espera de la adjudicación oficial del mismo, lo cual no se produjo pues le fue adjudicado finalmente el EA1AO, el cual le era resignado en diciembre de ese año al quedar vacante. Su anterior titular había sido Alfonso Rodríguez Lafont, ex-EAR-138 de Bezana (Santander). Buceta transmitía desde su domicilio en Lantaño (Portas).


QSL de EA1BI-provisional confirmando QSO con EA1BD (1935)


Reverso QSL de Bernardino Buceta


José Hermida Vidal obtuvo su indicativo oficial EA1BI en diciembre de 1935, siendo miembro de la Federación de Agrupaciones de Radio (F.A.R).

Vivió, hasta el inicio de la Guerra Civil en 1936, en la calle Benito Corbal, 56 de Pontevedra cuando trabajaba para los Hermanos Vázquez Lescaille en Radio Pontevedra y en el establecimiento comercial que había en las mismas dependencias. 

Al comienzo de la contienda es movilizado como voluntario, motivo por el cual abandona su trabajo. Incorporado en el frente del lado nacional, forma parte de las columnas gallegas del Cuerpo de Ejército de Galicia en Asturias, Teruel y Levante siendo nombrado jefe de varias estaciones de radio de dicha unidad al mando de la cual estaba el General de Brigada de Estado Mayor Antonio Aranda Mata.


Estación de radio del CEG en plena transmisión en el Frente de León 1937
MUSEO MANUEL REIMÓNDEZ PORTELA
MEMORIA GRÁFICA DA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-2016
Arquivo Fotográfico Guerra Civil-Fondo Documental Mario Blanco Fuentes


Instantánea del Gabinete de fotografía del CEG en febrero de 1939 en el Frente de Valencia
.MUSEO MANUEL REIMÓNDEZ PORTELA
MEMORIA GRÁFICA DA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-2016
Arquivo Fotográfico Guerra Civil-Fondo Documental Mario Blanco Fuentes

Como primer destino fue enviado a Luarca alcanzando, a lo largo de la contienda, el grado de sargento de complemento y mas tarde el de alférez honorario. Por su buen desempeño en el servicio se le concedieron las siguientes distinciones: Medalla del Mérito en Campaña, Cruz Roja y Cruz de Guerra.

En la revista Radioelectricidad encontramos un artículo escrito por un oficial ingeniero de La Legión que define el uso de la radio en la guerra de la siguiente manera:

"La radio al servicio de la guerra se utiliza corno enlace entre cuerpos y unidades, como medio de captación de noticias e informaciones del enemigo  y como elemento perturbador que imposibilite la comunicación de las diferentes unidades del enemigo entre sí."


Una estación de radio de campaña en plena Guerra Civil

Al adquirir en 1942 la propiedad de la emisora EAJ-40 y de los establecimientos comerciales, efectúa cambios importantes en la gestión de estos, dando un gran impulso a los mismos. Ramón Pazos Gondar permaneció dos meses más en Radio Pontevedra pero luego se instaló en el Gran Garaje donde ya lo había hecho Enrique Vázquez Lescaille.


Fachada de Radio Pontevedra (1942) después de su traspaso a José Hermida Vidal

En 1953, Hermida incorporó Radio Pontevedra a la Cadena Ser como emisora asociada.

Entre 1954 y 1955 obtuvo la renovación de su licencia de estación de radioaficionado con indicativo, EA1BI que le había sido concedido antes de la Guerra Civil, siendo su domicilio en la calle Peregrina, 33 de Pontevedra.

En junio de 1960 el Pleno del Ayuntamiento de Pontevedra acuerda conceder la Medalla de Plata de la Ciudad con motivo de cumplir sus bodas de plata desde su fundación y se fija el 20 de agosto la fecha para su entrega en un acto organizado al efecto. La celebración tuvo lugar en el salón de actos del Palacio Municipal donde el alcalde, Filgueira Valverde hizo la entrega de la distinción al director y propietario José Hermida Vidal. En el discurso pronunciado por el regidor municipal este tuvo unas palabras de sentido recuerdo a quienes fueron los iniciadores de la emisora, los Hermanos Vázquez Lescaille.





José Hermida Vidal, se casó con Hermelinda Aldao Carballo, hija del industrial Severino Aldao, con la que tuvo tres hijos, María Reyes, Jorge y José Carlos, los dos últimos continuadores de la labor de su padre en Radio Pontevedra. Jorge al frente de la Radio y José Carlos de los Establecimientos Radio Pontevedra. María Reyes se casó con Luis Taviel de Andrade Granell, falleciendo el 29 de julio de 2016 en Madrid.

Además de a la Radio, José Hermida Vidal era aficionado a navegar y pasear junto al mar en Sanxenxo, el que fue su lugar de residencia en los últimos años.

José Hermida Vidal

 Recibió el premio Ondas en 1999, a los 84 años de edad, en el 75 aniversario de la radiodifusión en  España.

Obtuvo el Botón de oro por antigüedad  como  socio de URE.

José Hermida Vidal falleció a los 89 años, el 3 de julio de 2005 en Pontevedra.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, simplemente apostillar que también tuvo una hija, María Reyes fallecida el 29/07/2016.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Su pasión y amor x la radio lo convirtió en un pionero histórico d la misma, como lo reconoció el P. Ondas a una labor a la q le dedicó toda su vida.

    ResponderEliminar