Tomás Manuel Abeigón Vidal, EA1CIU

Mi foto
Pontevedra, Pontevedra, Spain
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

¿Qué estás buscando?

sábado, 25 de junio de 2016

Luis Calvo Rodríguez, EAR-LC, EA1BG (1909-1987)



Luis Calvo Rodríguez, EAR-LC, EA1BG (1909-1987)





Luis Calvo Rodríguez, hijo de Luis Calvo Mourente y Manuela Rodriguez Rodriguez (hija de Antonio Rodríguez Leal y Victoriana Rodríguez. Fallecida en 1913 en Ferrol). Nació en  el año1909, según sabemos por un artículo que, muchos años después, se publicó en la revista de URE y al que aquí hacemos referencia más adelante.






En el Curso de 1920-21 se había matriculado en la Escuela de Artes y Oficios de Ferrol. 


El 9 de febrero de 1926, siendo practicante civil, se presenta en Ferrol a los exámenes para obrar a una plaza de aspirante a practicante de la Armada celebrado en el Hospital de Marina, donde es destinado al superar las pruebas a finales de ese mes. En abril de 1928 se le expide pasaporte para poder examinarse en Madrid para Segundo practicante de la Armada, siendo habilitado en mayo de 1929 para ese puesto en el Hospital de Marina, cesando en su puesto en la enfermería.






El 18 de marzo de 1928 se publica en el Diario de la Marina, periódico oficial del apostadero de La Habana, una relación de enfermos dados de alta en la Quinta de salud Covadonga del Centro Asturiano de La Habana en la que consta Luis Calvo Mourente. Las quintas de salud de La Habana (1894-1930) fueron hospitales construidos por inmigrantes españoles para actividades mutualistas y de beneficencia, muestra de un proyecto nacionalista y regionalista que dio visibilidad a sus logros sociales y a su poder.




Luis Calvo se casó en Julio de 1930 en Ferrol con Engracia Gómez López, con la que tuvo cuatro hijos. Sus padrinos de boda fueron el primer contramaestre de la Armada Abelardo Navarrete y su esposa. Su hermano Nicanor firmó como testigo.


En noviembre de ese año asciende a primer practicante de la Armada. Un mes después nace su primogénita a la que pusieron por nombre Manuela Engracia Isabel.


En abril de 1932 cesa en el Hospital de Marina de Ferrol siendo destinado al Polígono de Tiro naval Janer, siendo auxiliar Segundo de Sanidad.






En 1933 se inició en la Radioafición, residiendo entonces en Marín. Con una antena de 30 metros de longitud y un receptor de galena escuchaba todas las emisoras. La curiosidad le llevó a hacerse con un receptor de reacción, "[...] un Philips bastante bueno y moderno, pero cada vez que lo encendía daba el follón por todas partes. Las interferencias que producía eran impresionantes. En vez de un receptor se portaba como un auténtico emisor [...]". Para evitar problemas con los vecinos, se hizo con un receptor de tipo Capilla con el que pasaba horas enteras frente del mismo, disfrutando de su pasión por la escucha de las ondas cortas.

Más tarde se hizo con una radiogramola mucho más moderna y como en Marín no había discos para ella, se desplazaba a Pontevedra donde los adquiría en el bazar de Radio Pontevedra, propiedad de los hermanos Vázquez Lescaille. En palabras del propio Luis Calvo recordando esa época muchos años después: "[...] Resultó que aquellos señores eran radioaficionados, y con mis constantes visitas entablamos una buena amistad. Me enseñaron la estación de radioaficionado que tenían allí, me explicaron todo el asunto, me regalaron revistas y me inicié en la emisión. El primer transmisor que hice fue con una lámpara tipo 45, autooscilante y modulada en AM, con dos del tipo 42, de aquellas americanas que había entonces.[...]". "[...] Al principio me ayudó mucho el amigo Hermida, EA1BI, que actualmente es el dueño de EAJ40 [Radio Pontevedra]. Él fue el que terminó de iniciarme en el asunto de la radio. A partir de entonces empecé a cacharrear, montar la emisora, una buena antena, y los QSO's en 40 y 80 con nuestra modulación de amplitud fueron continuos y muy técnicos. Siempre hablábamos de nuestras experiencias. Antes no teníamos problemas, éramos solamente cinco radioaficionados por aquella zona y todos sin indicativo oficial. Yo salía con las iniciales de mi nombre LC, Luis Calvo. Más adelante tuvimos que examinarnos y me dieron el indicativo que actualmente tengo, EA1BG. [...]".






Ante la proliferación de estaciones de aficionado que utilizaban indicativos provisionales sin contar con la correspondiente licencia oficial de quinta categoría, una Orden del Ministerio de Comunicaciones de 12 de marzo de 1934 estableció: "Ilmo. Sr.: La repetida comprobación de emisiones radioeléctricas de esta­ciones de aficionado que no están au­torizadas oficialmente utilizando distintivos de llamada que no les corres­ponde y dando lugar a confusiones que deben evitarse cuanto antes, obliga a este Ministerio a dictar las disposicio­nes siguientes:
Primera. Se señala un plazo impro­rrogable de cuarenta días, a contar de la fecha de la presente Orden para que toda instalación radioeléctrica emisora de aficionado que no esté legalmente autorizada lo efectúe, con su­jeción a las condiciones señaladas en el Reglamento de 31 de Marzo de 1930 e Instrucciones de 17 de Junio del mismo año.
Segunda. A los propietarios de las instalaciones clandestinas que en di­cho plazo no hayan sido autorizadas oficialmente por la Dirección general de Telecomunicación se les impondrá multas de 200 a 1.000 pesetas y ade­más se incautará el Estado de todo el material que constituya la instalación
Tercera. Se prohíbe a las estacio­nes autorizadas establecer comunica­ción con otras que no lo estén, y así­ mismo ninguna estación autorizada de esa especie ni asociación de ellas da­rá QSL de estaciones que no utilicen indicativo autorizado por la Dirección general de Telecomunicación."

En junio de 1934 se da de alta como socio de URE. En la QSL adjunta, correspondiente al QSO nº 11 efectuado el 26 de junio de 1934, consta que fue enviada desde el polígono de tiro Jaime Janer de Marín, el cual se había inaugurado en 1921 como primer centro a flote de instrucción y adiestramiento en tiro naval. En 1943, sus instalaciones acogieron a la Escuela Naval Militar. Como curiosidad, aunque la tarjeta QSL indica que pertenecía a Red Española, en realidad esta asociación ya no existía como tal, al haberse fusionado con Españoles Aficionados a la Radiotécnica el 12 de enero de 1933, dando origen a la Unión de Radioemisores Españoles.





El 21 de junio de 1935 Luis Calvo realizaba QSO con EA2BD, Gustavo Green, de Bilbao, participando en el primer concurso de F.A.R., en el que le intercambiaron como clave, PARIS.





En la revista de la Unión de Radioemisores Españoles de octubre de 1935 se informaba del cambio de domicilio (QRA) de Luis Calvo:

"Don Luis Calvo Rodríguez, operador de la estación EA1BG, ha trasladado su QRA a la Avenida de Pablo Iglesias, Marín (Pontevedra), lo que le comentamos a nuestros asociados para el envío de correspondencia" .

La revista Electrón de enero de 1936 reportó la escucha en diciembre de 1935 de la estación EA1BG, indicando que el origen de la transmisión era Pontevedra.

En febrero de 1936, Luis Calvo, embarcó provisionalmente y formó parte de la dotación del destructor Velasco como auxiliar segundo de Sanidad. En abril se confirma su destino en el Polígono de tiro naval Janer.



Destructor Velasco

El Velasco se encontraba en Ferrol los días 17 y 18 de julio de 1936. Inicialmente fue el único destructor con el que contaron los sublevados. El Velasco fue uno de los más activos buques del conflicto. La mayor parte de su incesante actividad se desarrolló en el mar Cantábrico. El Velasco acompañó al acorazado España y al crucero Almirante Cervera en bombardeos, bloqueos, apresamientos de mercantes, combates con las fuerzas ligeras enemigas, etc. Minó muchos puertos de la costa del Cantábrico. En abril de 1937 salvó a la tripulación del acorazado España hundido por una mina frente a Santander. El Velasco fue reconstruido en 1939.

A principios de 1940, Luis Calvo regresó a Ferrol y allí se encontró prácticamente sólo como radioaficionado y muy desorientado. "[...] Tuve que empezar de nuevo haciendo otra emisora, ya que todo lo que tenía me lo requisaron cuando estalló la guerra y no nos permitían transmitir. [...]". Conoció entonces a Pablo Fresnillo Pérez, quien muchos años después obtendría el indicativo EA1IB, que empezaba a interesarse por entonces en la Radioafición. Ambos eran vecinos de calle, separados sus QTH por tan solo cuatro manzanas.  Luis Calvo era muy meticuloso con la modulación, y como no había nadie para darle control de la misma, Pablo Fresnillo le escuchaba en su receptor, y si la modulación era buena sacaba por su ventana una bandera de papel color verde y cuando está era mala una roja. Fresnillo no disponía entonces de emisora, y con este sistema, Luis Calvo efectuaba sus ajustes.

En octubre de 1941, siendo auxiliar primero pasa al cuerpo de suboficiales de la  Marina. 


Al ser nuevamente legalizada en España la Radioafición en 1949, tras un largo paréntesis de13 años, Luis Calvo Rodríguez, EA1BG, obtuvo la renovación de su licencia en agosto de 1950, siendo su domicilio en la Calle General Franco, 108 de Ferrol. Pablo Fresnillo Pérez obtuvo su indicativo de radioescucha EA-1-159 U (antes de mayo de 1953), siendo su domicilio en Ferrol, Calle General Franco, 117.

El 1 de agosto de 1962 fallecía en Betanzos (A Coruña), Agustín Folla Leis, EA1BU y  EA1FF. El día 2 era comunicada dicha noticia por EA1BG, Luis Calvo Rodríguez desde Ferrol en QSO en la banda de 80 m. con Santiago de Cea y del Rey, EA1HU de Vilanoviña (Pontevedra) a las 19 h GMT.

El 18 de julio de 1964, Luis Calvo, EA1BG, participó en la décima reunión anual del gang gallego celebrada en Lugo a la que asistió el Presidente de la  Unión de Radioaficionados Españoles, Isidoro Ruiz Novillo EA4DO y a la que acudieron 58 personas entre radioaficionados y acompañantes, siendo la primera vez que se celebraba en Lugo. También concurría la circunstancia de que fue celebrada una semana antes de la inauguración del Diploma Año Santo Compostelano que organizó la Unión de Radioaficionados Españoles de Pontevedra. En la revista de URE de agosto-septiembre de 1964 y bajo el título Hacer URE, URE en Galicia se publicaron un conjunto de tres reportajes firmados por Enrique de Nó Louis, EA1FC ocupando siete páginas de la publicación donde aparecieron varias fotográficas de los asistentes a la diferentes actos celebrados.





A Luis Calvo, EA1BG, se le otorgó el Botón de plata por méritos de URE el 3 de julio de 1969. En ese año residía en Ferrol (A Coruña) según consta en una QSL suya de 6 de noviembre.


QSL de EA1BG (1969)


Estación EA1BG años 70



Estación EA1BG (1987)


El 26 de julio de 1987, coincidiendo con la celebración de las Bodas de Plata del Recinto Ferial de Punta Arnela, la Sección Territorial Comarcal de El Ferrol organizó el día del Radioaficionado en el transcurso de la cual se rindió homenaje al decano de los Radioaficionados de Galicia y Socio Fundador de URE, Luis Calvo Rodríguez, EA1BG, a quien se le hizo entrega de una placa conmemorativa. La revista URE publicó en el mes de julio de 1987 una entrevista a EA1BG realizada por Salvador Rios, EA1NZ, en la que Luis Calvo contó como fueron sus comienzos en la Radioafición.


Luis Calvo Rodríguez, EA1BG (verano de 1987)


Cartel anunciando la celebración del Día del Radioaficionado
en Ferrol el 26 de julio de 1987


Luis Calvo Rodríguez, EA1BG en el homenaje del que fue objeto
el 26 de julio de 1987en Ferrol con motivo del Día del Radioaficionado

Falleció el 26 de diciembre de 1987, días después de participar en el acto de toma de posesiones de la nueva Junta Directiva de U.R.E. en Ferrol.

En febrero de 1988 se publicó una nota en la revista de URE sobre el fallecimiento del Decano de los radioaficionados de Galicia.


Nota publicada en la Revista URE de febrero de 1988


4 comentarios:

  1. Estimato Tomás:

    Agradezco muchisimo tu artículo. Luis Calvo era mi abuelo por parte de madre. Nosotros vivimos en Cádiz, pero de pequeño pasaba el mes de julio en Ferrol y aún recuerdo las largas horas que me pasaba con el y sus emisoras. Desde aquellos aparatos enormes a válvulas donde el emisor y receptor eran independientes hasta sus últimos días con las yaesu más pequeñas y electrónicas.
    Si necesitas algún aporte más, no dudes en contactar conmigo. Un abrazo. José María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José María. Muchas gracias por tu comentario. Me encantaría mantener contacto contigo para completar esta entrada con toda aquella información, fotografías, etc. que me puedas facilitar. Estaría encantado y muy interesado en ello. Me faltan también las fechas de nacimiento y fallecimiento, etc.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias a ti. Voy a ver que puedo encontrar en casa de mi madre y te mando a tu email toda la información que encuentre.

    Saludos.

    ResponderEliminar