Tomás Manuel Abeigón Vidal, EA1CIU

Mi foto
Pontevedra, Pontevedra, Spain
Colaborador de la Revista Radioaficionados de U.R.E. y del Foro Histórico de las Telecomunicaciones del COIT. Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado en Banca Comercial "Cum Laude" por la Univ. Barcelona y Especialista en Dirección Financiera por la UOC

Visitas recibidas

¿Qué estás buscando?

miércoles, 26 de agosto de 2015

J. Valverde y Cía, S. en C. por A. y los hermanos Valverde Prado

Si el primer negocio de Vigo que se inicia en el comercio de la radiotelefonía es de los Talleres Foto-mécanicos de Demetrio Bilbatúa Zubeldía, el siguiente es el de la sociedad J. Valverde y Cía S. En C. por A. que el 21 de agosto de 1924, casi tres meses después del aparecido el 28 de mayo en prensa correspondiente a Bilbatúa, publica su primer anuncio relacionado con el mismo asunto (El Faro de Vigo, 21/08/1924) 





"Aparatos completos de las mejores marcas. Accesorios sueltos para construcción de aparatos por aficionados.
Encargándonos del montaje, garantizamos que con los aparatos que instalamos se recibirán los conciertos de Londres, París, Madrid, etc."

Jesús Valverde Prado nace en Gondomar en 1883. Siendo joven, ya escribía artículos en periódicos como el Noticiero de Vigo, cuando en octubre de 1906 lo hace sobre el progreso que experimenta  Gondomar por aquel entonces. (Noticiero de Vigo, 25/10/1906).  

Jesús Valverde mantuvo, a lo largo de toda su vida, un gran interés por todo lo que ocurría en su lugar de nacimiento, a cuya prosperidad no dejó de contribuir junto a sus hermanos.

En 1912 instala su primer negocio en la Calle del Príncipe de Vigo (el Noticiero de Vigo, 13/04/1912). 

Se casa con la pontevedresa Carmen Viñas del Monte, maestra de primera enseñanza, el 4 noviembre de 1914. La ceremonia se celebra en la Capilla de la Virgen Peregrina de la capital, instalándose el matrimonio en Vigo, donde ya reside Jesús desde hace años y tiene él sus negocios.


En 1921, Jesús obtiene el título de Ingeniero electricista otorgado por la Institución Cervera de Valencia, hecho que es recogido por la revista Electricidad y mecánica en mayo de ese año, según quedó escrito en la prensa en esos días, la cual comentó: 

"[...] vemos a su frente el retrato de nuestro amigo don Jesús Valverde Prado, a la par que unos renglones muy encomiásticos con motivo de haberle sido extendido el diploma de ingeniero electricista con fecha 15 de enero del corriente año. [...]"  (La Integridad, 31/05/1921)



La Institución Cervera fue creada en 1903 por el ingeniero y comandante del Ejército español, Julio Cervera Baviera, inventor del primer sistema técnico de radiotelefonía de voz inalámbrica del mundo, patentado en 1902, mucho antes que Marconi hiciera lo propio con el suyo, como ha quedado demostrado por el profesor Ángel Faus Belau. 




La Institución Cervera emitía sus propios títulos, entre ellos el de ingeniero electricista, siendo una de las entidades pioneras del mundo en la Enseñanza a distancia. Esta institución comenzó a editar la revista Electricidad y Mecánica en 1905.




    Sede de la Institución Cervera en Valencia

Los hermanos Jesús, Ángel y Manuel Valverde Prado  constituyen la sociedad J. Valverde y Cía, S. en C. por A. con sucursales en Valencia, Madrid y Faro (Portugal), además de la sede en Vigo. 

Desempeñaban los cargos de Gerente y administrador los dos primeros y, el tercero, era el apoderado en la sede de Faro, donde tenía establecida su residencia.



Jesús Valverde y sus dos hermanos habían constituido una segunda sociedad, filial de la inicial, denominada Compañía de suministros y montajes industriales, SL. Se dedicaban a la elaboración de proyectos de instalaciones eléctricas de media y baja tensión, así como alumbrado público y diseño e instalación de centrales eléctricas.

En 1932 era distribuidor único para toda España de la marca Pilot Jaime Schwab que tiene su centro de negocio en Madrid con una sucursal en Barcelona. Los modelos de los receptores que comercializa son de dos tipos, unos incluyen las ondas extracortas, donde tienen su actividad los radioaficionados y otros van desde las ondas medias a las largas solamente. (El Progreso, 05/10/1932)



Manuel Valverde Prado fallece el 18 de octubre de 1932 en Faro. (El Pueblo Gallego, 20/10/1932). Vida Gallega en su edición de 10 de noviembre de ese año pública la siguiente nota:



Sobre sus actividades en Portugal, encontramos en un informe titulado As empresas da electrificação portuguesa: dos primórdios à nacionalização, en la página Web de la Escuela de Económicas y Management de la Universidad de Lisboa que dice lo siguiente:

"[...] 1.9. Empresas estrangeiras [...]
[...] - a J. Valverde y C.a, empresa sediada em Vigo (Espanha), com interesses no Algarve e no Alto Minho, que tinha como actividades as pescas e a indústria conserveira, instalou e explorou três centrais térmicas – em Faro, Portimão e em Melgaço – com que satisfazia as suas necessidades energéticas para as suas actividades e, com que irá explorar as concessões de distribuição de energia eléctrica naqueles localidades e ainda em Lagoa (desde 1937), concelho confinante com o de Portimão. Em Fevereiro de 1945 vende as concessões que explorava nos concelhos algarvios à empresa Aliança Eléctrica do Sul (já atrás referida no capítulo “1.7.”), mantendo a concessão de Melgaço até Setembro de 1962, altura em que é trespassada para a Empresa Hidro-Eléctrica do Coura, já atrás referida. [...]" . 
Más información en: 
http://www.iseg.ulisboa.pt/aphes30/docs/progdocs/JOAO%20FIGUEIRA.pdf

La Compañía de Suministros y Montajes industriales, S.L., comienza a dedicarse también a la venta de aparatos de radiotelefonía, que para su promoción, publica anuncios en la prensa como el del 15 de enero de 1935: "Escuchad radio con Pilot". (El Pueblo Gallego, 15/01/1935)



Otro modelo de anuncio de Pilot de 1935 de los aparecidos en 1935 se muestra a continuación (El  Pueblo Gallego, 15/10/1935)










En los anuncios de 1938 no se menciona la radio de forma explícita, entre los productos que comercializan. (El Pueblo Gallego, 19/10/1938)



Jesús Valverde Prado fallece el 1 de febrero de 1943 en su residencia temporal de Madrid cuando contaba con la edad de 60 años. (El Pueblo Gallego, 02/02/1943)

Tras la muerte de Jesús el negocio familiar continua y así vemos nuevos anuncios relacionados con la radio:

Anuncio de 1952 con el receptor Marconi M-49 (El Pueblo Gallego, 03/08/1952). Este modelo era de fabricación española manufacturado por la Marconi Española, S.A..










Anuncio de 1954, de nuevo de Marconi. (El Pueblo Gallego, 25/04/1954)




En 1954, Ángel Valverde Prado, pertenecía al Consejo de Administración del Banco de Vigo Viñas Aranda (El Pueblo Gallego, 25/07/1954). Sus negocios fueron extendiéndose a otros sectores desde su juventud, participando en el de la construcción, transporte, finanzas, seguros, banca, etc.



En 1956 vemos que los anuncios de radio de Suministros y montajes industriales, S.L. son también de la marca Marconi. (La Noche, 05/04/1956)



Anuncio de 1965. La radio sigue presente. (El Pueblo Gallego, 10/07/1965)



Ángel fallece el 30 de diciembre de 1965 (El Pueblo Gallego, 31/12/1965). A dicha fecha era consejero de varias empresas, además de los dos familiares que ya mencionamos, de las siguientes: Tranvías Eléctricos de Vigo, Banco de Vigo, Tranvía de Mondariz a Vigo (en la que coincide, en 1950, en el consejo de administración con Manuel Árbulo Pig, radioaficionado vigués con el indicativo de escucha E-10014 en 1936, justo antes de comenzar la Guerra Civil), La Ibérica industriosa, S.A., Balaidos, S.A., Cenir, S.L., Construcciones Valverde, S.A., Inmobiliaria Miñor, S.A., Mutua Regional de Seguros, Romachelar, S.A., Tep, S.A., Transportes de Vigo, S.A., Vidrios la Florida, S.A. (El Pueblo Gallego, 31/12/1965)

Ángel Valverde Prado fuera promotor de los principales edificios de Gondomar. (El Pueblo Gallego, 11/07/1967)

Enlaces de interés:

Sobre  Pilot:

Sobre Marconi:



No hay comentarios:

Publicar un comentario