Tomás Manuel Abeigón Vidal, EA1CIU

Mi foto
Pontevedra, Pontevedra, Spain
Colaborador de la Revista Radioaficionados de U.R.E. y del Foro Histórico de las Telecomunicaciones del COIT. Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado en Banca Comercial "Cum Laude" por la Univ. Barcelona y Especialista en Dirección Financiera por la UOC

Visitas recibidas

¿Qué estás buscando?

sábado, 22 de agosto de 2015

Bilbatúa, el primer comercio de radio en Vigo

Demetrio Bilbatua Zubendía, nacido en Guipúzcoa en 1896, se establece en enero de 1923 como fotógrafo en la calle Ronda, 86 de Vigo. 



Cuatro meses después solicita permiso para colocar dos vitrinas en el inmueble abriendo el comercio al público y así mejorar su negocio que hasta ese momento se limitaba a realizar a domicilio y por encargo, retratos artísticos, catálogos, álbumes y fotografías de barcos.



El 08 de julio de 1923, Demetrio traslada su estudio de fotografía a la calle Príncipe, número 15, muy cerca de su anterior ubicación. Poco tiempo después y en el primer piso del mismo inmueble donde estaba instalado, inicia una nueva actividad, la relacionada con la radio, bajo la denominación Bilbatúa.




Así, el primer anuncio con el título de Radiotelefonía en el periódico El Pueblo Gallego aparece el 28 de mayo de 1924. En el mismo se  indica que se hace la "instalación completa de receptores radiotelefónicos  <<Burndept>> para oír conciertos de Madrid, Londres,etc,etc.". Se hace saber en el anuncio que "personal competentísimo se encarga del montaje de antenas y toda clase de estaciones de radiotelefonía". Tenía a su favor, para el establecimiento de este negocio, la facilidad de que sus dos hermanos, Antonino y Luis eran oficiales de Telégrafos.

Antonio terminó sus estudios de la Escuela Oficial de Telegrafía en 1916 siendo declarado ese año apto para cubrir una vacante de oficial de quinta clase del Cuerpo de Telégrafos.


         Fotografía de Antonio Bilbatúa Zubendía


 Contaba de esta manera, con información y ayuda de primer orden, incluso, seguramente eran quienes se encargaban de efectuar los trabajos de instalación y asesoramiento técnico a los clientes que adquirían los aparatos.



La compañía Burndept Ltd. de Londres, fundada en 1922, además de aparatos receptores, fabricaba kits de montaje y vendía piezas sueltas de repuestos y accesorios para constructores de radio, tanto de emisión como de recepción. En 1925 se convirtió en una empresa pública,  Burndept Wireless Ltd.





En A Guarda, Antonio Bilbatúa Zubendía era el jefe de la línea de Telégrafos, quien tenía amistad con el abogado y ex juez municipal, Adolfo Rivas, tío de Víctor Gardeazábal Rivas (el cual sería titular del indicativo de radioaficionado EA1BJ en 1934). Adolfo Rivas sería el primer titular de una estación de radiotelefonía en el pueblo, la cual sería instalada por Demetrio Bilbatúa de Vigo, hermano de Antonio en julio de 1924. 



En la prensa se publicó una nota sobre el importante acontecimiento local, del que se hizo partícipe a todo el pueblo:

"El primer aparato de radiotelefonía que hemos visto a los guardeses, ha sido ayer en casa del ex juez municipal D Adolfo Rivas.
Fijó la hora de las audiciones madrileñas y, con as ventanas abiertas, pudo oír el público desde la plaza nueva, un concierto de piano seguido de cuplé tintas y soleares.  [...]"  



En diciembre de 1924 se celebra en el Palacio de Hielo de Madrid, la Exposición General de la T.S.H., del Cinema y de la Electricidad, a la  que acuden Adolfo Rivas y Antonio Bilbatúa, aprovechando el viaje para visitar en Segovia a Víctor Gardeazábal Rivas que estudiaba en la Academia de Artillería por aquel entonces.



En agosto de 1925, en los anuncios de Talleres Foto-mecánicos hace constar que vende aparatos y piezas sueltas de radio.





La compañía Burndept se encontraría con problemas financieros poco después y así, en junio de 1927 presentó suspensión de pagos, siendo adquirida por el fabricante Konkursverwaltung, que no llega a liquidarla  manteniendo la marca y consiguiendo que fuese rentable mas adelante.


En agosto de 1926, Talleres foto-mecánicos anuncia bajo el título ¡Radioescuchas!, varias piezas de construcción y repuesto en forma de recomendación, con precio y alguna característica de las mismas: "utilizad siempre las Lámparas Castilla". <<Piro-Micro>> (débil consumo), pesetas 14. <<Superandión-Micro>>, gran amplificadora de débil consumo., pesetas 18,60."

Las lámparas Castilla eran un producto, en exclusiva para toda España, de la Casa Zuazo cuya central estaba en Madrid, en la calle Alberto Aguilera, 16. En la Exposición General de la T.S.H., del Cinema y de la Electricidad, celebrada en el Palacio de Hielo de Madrid entre el 06 y el 28 de diciembre de 1924, la Casa Zuazo participó presentando sus lámparas de T.S.H. Patentes Castilla de fabricación nacional para recepción y transmisión. Eran técnicos de esta Casa Zuazo los doctores E.A. D' Asteck Callery y Ramón Zuloaga que en el periódico Faro de Vigo de 9 de agosto, mediante una noticia publicitaria, aparecen mencionados en relación con la puesta en marcha de una emisora que está en pruebas y que resultará ser la primera emisora EAJ-2 de Madrid, en cuya  concesión inicial figuraba de titular Miguel Moya Gastón de Iriarte (EAR-1). 



Abundando en este curioso artículo-noticia-publicidad, se dice en él que "[...] En breve llegará a su casa de Cambados [(Pontevedra)] el inteligente técnico D. Ramón Zuloaga el cual trae un stock de aparatos de diferentes marcas. Se construyen estaciones de aficionados y de diferentes capacidades.
Para proyectos y referencia, dirigirse a Dr. E. D. Astock y Zuloaga, Casa Zuaso, Alberto Guliera, 16, tienda - Madrid." . (El texto contiene errores ortográficos relativos a los nombres y debería haberse escrito Dr. E.A. D' Asteck y Casa Zuazo).




Pero estos dos técnicos de la Casa Zuazo, lo son también de la emisora en prueba que se encuentra efectuando ensayos en los garajes de Zuazo, Calle de Rodríguez San Pedro, 5 y 7 de Madrid. El artículo publicitario que venimos mencionando hace referencia a dichos ensayos transcribiendo lo publicado en la revista Radio Sport días atrás. En él se dice de la calidad de las emisiones que es perfecta en cuanto a la palabra pero no así en lo que se refiere a la música. Comenta que la antena de esta estación es un poste de 25 metros de altura que soporta una en forma de paraguas cuyas condiciones de radiación son excelentes y que, se construye un estudio donde se instalará un micrófono especial, de procedencia  alemana, de gas ionizado. Termina diciendo que "[...] Esta emisión, en los términos que se plantea y dada la competencia de los Sres. Dr. E.D. Astock y D.R. Zuloaga, nos permiten asegurar que será una de las estaciones más escuchadas por los aficionados."






Anuncio publicado en julio de 1927 en El Pueblo Gallego:





Ya se incluyen otras marcas , piezas y accesorios, resaltando la existencia de los últimos modelos americanos.

En 1929, Demetrio Bilbatúa y posiblemente su hermano Antonio, se asocian con Eugenio González de Haz y se establecen en Príncipe, 37. Este último, después de estudiar peritaje mercantil se había empleado en la entidad Hijos de José Pastor, pero su afición por la radio le había llevado a construir su primer receptor con piezas adquiridas en el Taller Foto-mecánico, con cuyos dueños acaba entablando gran amistad y a los que le unía también su interés por la fotografía.



 El 11 de julio de 1929, aparecen los primeros anuncios de Bilbatúa, Antonio y Gonzalez agentes exclusivos de RCA para la provincia de Pontevedra, donde se muestra un modelo sencillo de receptor.

Demetrio Bilbatúa mantiene su negocio de fotografía que en octubre de 1931, se traslada a la calle Galán, 37. Los hermanos Bilbatúa desarrollan una actividad política y sindical muy activa en esos años.



Transcurridos unos tres años más, después de los cuales la sociedad no va como esperaban, surgen problemas entre ellos y deciden separarse, apareciendo los últimos anuncios de Bilbatúa, Antonio y Gonzalez en marzo de 1932. 



Eugenio Gonzalez de Haz se marcha a Madrid en 1932 y obtiene rápidamente la representación exclusiva de RCA para Galicia. Recorre la región durante 1933 vendiendo aparatos y nombrando representantes comarcales y por fin, se instala en García Barbón en 1934. 


Tras el alzamiento del 18 de julio de 1936, los hermanos Bilbatúa serían detenidos por sus ideas políticas. Demetrio era Presidente del PSOE de Vigo y su hermano Antonino diputado socialista. Los dos fueron fusilados el 27 de agosto de 1936 tras sufrir un Consejo de Guerra. Luis aparecería muerto, después de ser paseado, el 14 de septiembre de 1936

EN 1939, Eugenio González de Haz se hace con Radio Vigo.


Enlaces de interés:

Sobre Burndept:

Sobre los hermanos Bilbatua Zubeldía:

Sobre Eugenio González de Haz:

No hay comentarios:

Publicar un comentario