Tomás Manuel Abeigón Vidal, EA1CIU

Mi foto
Pontevedra, Pontevedra, Spain
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

¿Qué estás buscando?

domingo, 30 de agosto de 2015

Enrique Franco Señaris y la Aeolian Company

Enrique Franco y Señaris era natural de A Estrada, hijo de José Franco Bugallo, comerciante,  y Victoria Señaris Rebollo, maestra de primera enseñanza.

En 1924 participó con varios jóvenes de A Estrada en la representación de obras teatrales con fines benéficos, como quedó recogido en El Pueblo Gallego en mayo de 1924 o como menciona la Revista estradense, Miscelánea histórica e cultural en su número 7 de 2004, donde recoge una fotografía de grupo de los que participaron en una de ellas y en la que vemos a Enrique Franco y Señaris.







Enrique Franco Señaris en noviembre de 1924



La  Aeolian Company participa en diciembre de 1924 en la Exposición General de la T.S.H., del Cinema y de la Electricidad, de cuyo stand comenta el diario ABC en esos días "Un stand sencillísimo, severo [...]"  




Y respecto a su aparato de radio: "[...] El RADIO-AEOLIAN no es una novedad mecánica: es un instrumento musical perfecto, tanto por su sencillez como por lo armonioso y puro de su recepción". 





Enrique Franco y Señaris se instala en Vigo, en la calle García Barbón, 2, apareciendo el 28 de febrero de 1926 el primer anuncio de su establecimiento dedicado a instrumentos musicales y aparatos de radio de la marca norteamericana  Aeolian.








En 3 de marzo de 1926 aparece un sencillo anuncio en el mismo periódico sobre radiotelefonía:






En 1926 participa en la II Feria del automóvil de Pontecesures, para lo que publica varios anuncios como  el del  24 de junio:







Esta fotografía es de la I Feria celebrada en 1925.




En 1927 se le autoriza a instalar un nuevo negocio en la calle Velázquez Moreno, 45, siendo uno de los más prestigiosos de su sector. Así el Pueblo Gallego, en su edición del 5 de agosto de 1928 publica un prqueño artículo sobre el mismo que dice:

"[...] Esta casa viguesa, domiciliada en la calle Velázquez Moreno, número 45, es considerada como una de las mejores de su género, por los magníficos artículos de su comercio. [...]"

"[...] Todo lo que se refiere al arte musical puede adquirirse en este establecimiento, uno de los mejores montados de Vigo, en su género.[...]".  (El Pueblo Gallego, 05/08/1928)





En 1932 la viuda de Acevedo de Pontevedra le contrata para instalar un aparato de radio y antena exterior en los salones superiores de la Iglesia de San Bartolomé de la capital. 



Sufre entonces un accidente al colocar la antena y es atendido por el médico Tomás Abeigón Pazos (el abuelo del que suscribe este blog). El hecho es recogido por Vida Gallega del 20 de febrero de 1932.






Fotografía del Doctor en Medicina D. Tomás Abeigón Pazos. 1934


Enrique Franco y Señaris fallece en 1936. Ponemos esta fecha sin confirmar obtenida de una base de datos familiar en donde se indica así. Lo cierto es que después de la misma no hemos encontrado información alguna sobre él.


Enlaces de interés:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario