Tomás Manuel Abeigón Vidal, EA1CIU

Mi foto
Pontevedra, Pontevedra, Spain
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

¿Qué estás buscando?

lunes, 31 de agosto de 2015

Antonio Crespo Tieso, de Pontevedra, agente general en España de Neutrowound

Antonio Crespo Tieso, de Pontevedra,  publica en El Pueblo Gallego su primer anuncio de Radiotelefonía el 7 de noviembre de 1926.



Es agente general en España de la marca norteamericana Neutrowound.




Se publican en total 9 anuncios para promocionar el modelo 1927.








En ese mismo mes de noviembre de 1926, se instala un receptor Neutrowound en el Café Méndez Núñez de Pontevedra que regentaba José Lago.

En el Diario de Pontevedra del 13 de noviembre de 1926 podemos leer bajo el título de De Radiotelefonía:



"[...] Son notables los progresos que está realizando la Radiotelefonía y ya se ha llegado a tal grado de perfeccionamiento en la recepción de los conciertos radiados, que parece difícil mejorar las audiciones. [...]"

"[...] Según nos manifiesta el propietario del Café Sr. Lago, que no perdona medio de favorecer a su clientela, el receptor que ahora instaló en sustitución del que tenía, es un Neutrowound de seis lámparas, que constituye, por lo visto, la última palabra de la industria radiotelefónica norteamericana.
También nos hemos enterado de que el Agente general para la venta en España de dichos receptores es nuestro buen amigo y convecino D. Antonio Crespo Tieso. [...]" 







Enlaces de interés

Sobre Neutrowound:


Sobre el Café Méndez Núñez:




domingo, 30 de agosto de 2015

Enrique Franco Señaris y la Aeolian Company

Enrique Franco y Señaris era natural de A Estrada, hijo de José Franco Bugallo, comerciante,  y Victoria Señaris Rebollo, maestra de primera enseñanza.

En 1924 participó con varios jóvenes de A Estrada en la representación de obras teatrales con fines benéficos, como quedó recogido en El Pueblo Gallego en mayo de 1924 o como menciona la Revista estradense, Miscelánea histórica e cultural en su número 7 de 2004, donde recoge una fotografía de grupo de los que participaron en una de ellas y en la que vemos a Enrique Franco y Señaris.







Enrique Franco Señaris en noviembre de 1924



La  Aeolian Company participa en diciembre de 1924 en la Exposición General de la T.S.H., del Cinema y de la Electricidad, de cuyo stand comenta el diario ABC en esos días "Un stand sencillísimo, severo [...]"  




Y respecto a su aparato de radio: "[...] El RADIO-AEOLIAN no es una novedad mecánica: es un instrumento musical perfecto, tanto por su sencillez como por lo armonioso y puro de su recepción". 





Enrique Franco y Señaris se instala en Vigo, en la calle García Barbón, 2, apareciendo el 28 de febrero de 1926 el primer anuncio de su establecimiento dedicado a instrumentos musicales y aparatos de radio de la marca norteamericana  Aeolian.








En 3 de marzo de 1926 aparece un sencillo anuncio en el mismo periódico sobre radiotelefonía:






En 1926 participa en la II Feria del automóvil de Pontecesures, para lo que publica varios anuncios como  el del  24 de junio:







Esta fotografía es de la I Feria celebrada en 1925.




En 1927 se le autoriza a instalar un nuevo negocio en la calle Velázquez Moreno, 45, siendo uno de los más prestigiosos de su sector. Así el Pueblo Gallego, en su edición del 5 de agosto de 1928 publica un prqueño artículo sobre el mismo que dice:

"[...] Esta casa viguesa, domiciliada en la calle Velázquez Moreno, número 45, es considerada como una de las mejores de su género, por los magníficos artículos de su comercio. [...]"

"[...] Todo lo que se refiere al arte musical puede adquirirse en este establecimiento, uno de los mejores montados de Vigo, en su género.[...]".  (El Pueblo Gallego, 05/08/1928)





En 1932 la viuda de Acevedo de Pontevedra le contrata para instalar un aparato de radio y antena exterior en los salones superiores de la Iglesia de San Bartolomé de la capital. 



Sufre entonces un accidente al colocar la antena y es atendido por el médico Tomás Abeigón Pazos (el abuelo del que suscribe este blog). El hecho es recogido por Vida Gallega del 20 de febrero de 1932.






Fotografía del Doctor en Medicina D. Tomás Abeigón Pazos. 1934


Enrique Franco y Señaris fallece en 1936. Ponemos esta fecha sin confirmar obtenida de una base de datos familiar en donde se indica así. Lo cierto es que después de la misma no hemos encontrado información alguna sobre él.


Enlaces de interés:


















jueves, 27 de agosto de 2015

Selbmann, Bernárdez y Cía. Un radioescucha de origen alemán que introdujo la Telefunken en Pontevedra.

El 24 de julio de 1924 aparece el primer anuncio de la sociedad Selbmann, Bernárdez y Cía en el periódico de Tuy, La Integridad. 




Son socios de la misma, Alberto Uriel Selbmann Lucke, alemán de nacimiento y cirujano dental de profesión y Alfonso Bernárdez, administrador del diario en el que se publica el reclamo publicitario aludido. La marca de los aparatos ofrecidos es la alemana Telefunken y dice que se encargan del montaje de antenas y aparatos bajo presupuesto y contrato firmado.




En julio de 1924, el periódico Galicia: Diario de Vigo publica un anuncio con formato únicamente de texto y con el título de Varios indica:

"[TE] LEFUNKEN, de gran precisión y sencillez en su manejo, y demás accesorios. Nos encargamos del montaje de antenas y aparatos sobre presupuesto y contrato firmado. Pidan más detalles y condiciones a los representantes en Tuy: Selbmann, Bernárdez y Cía. Correspondencia postal y telegráfica: Alfonso Bernárdez-Tuy" 










Aunque residía en Tuy, Alberto Selbmann tenía una clínica en Villagarcía, lugar donde vive su hijo   Eduardo que finalizó sus estudios de ingeniero electricista. En el domicilio de este, en la calle Gonzalez Garra, tiene instalada una estación receptora cuyo aparato es de la marca alemana Telefunken, de la que son representantes Selbmann, Bernárdez y Cía. (La Integridad, 28/08/1924).




A Comienzos de agosto de 1924, Eduardo instala en casa de su padre, que es también la sede de la empresa Selbmann, Bernárdez y Cía, una estación receptora que también estará al servicio de Alfonso Bernárdez, puesto que es ahí, donde tiene su despacho de gerente de la misma sociedad.

En septiembre, aparece un tercer anuncio similar al primero, pero que contiene una novedad, Eduardo Selbmann es el director técnico de la empresa anunciante. (La Integridad, 24/09/1924)




Alfonso Bernárdez es además de administrador del periódico local, La Integirdad, gerente de Selbmann, Bernárdez y Cía, representante para Tui de la fábrica de cerveza La Estrella de Galicia y, de una fábrica en Pontevedra de sellos de caucho, S. Fernández.










El 7 de diciembre de 1924, los periódicos El Progreso y El Ideal Gallego anuncian que se está organizando una excursión gallega a la Corte con motivo de asistir a la Exposición de T.S.H. que allí va a tener lugar en ese mes. Se indica que los interesados en unirse a la expedición, deben dirigirse a Alfonso Bernárdez en Tui.

"[...] Dicha excursión sería bajo los auspicios de la Asociación Radio Española con domicilio en la Corte con la cual se está en correspondencia [...]" 
[...] Es posible que se celebren recepciones de honor en los locales de la Asociación Radio Española y Centro Gallego en obsequio a los excursionistas. [...]" 

En el periódico La Integridad, del que es administrador Alfonso Bernárdez se publican los días 11 y 12 de diciembre de 1924 dos notas de redacción sobre la estación de radiotelefonía de Alberto Selbmann, que son al mismo tiempo información y publicidad, en las que se resaltan las bondades de la instalación y la calidad de audición de los aparatos. Se invita a los interesados a acudir a las audiciones de esos día para poder comprobar la calidad de los aparatos expuestos en la clínica hispano alemana. Dado que Alfonso Bernárdez es socio de Selbmann, estaríamos ante una forma de publicidad encubierta o información interesada.

"Hoy y mañana se expondrán en la clínica dental hispano alemana un hermoso aparato receptor radiotelefónico universal de la acreditada marca alemana Radiosonanz Telefunken. Por su carácter, recoge los despachos de todo el mundo.
El señor Selbmann invita por medio de este diario a todos aquellos que estén interesados en el maravilloso invento, a oír alguna de las audiciones que diariamente transmiten las diferentes estaciones emisoras instaladas en distintos sitios del globo.
Las audiciones comienzan a las cinco de la tarde para terminar a las dos de la madrugada." (La Integridad, 11/12/1924)

"Atentamente invitados por nuestro estimado amigo D. Alberto Selbmann, asistimos ayer a algunas audiciones radiotelefónicas recogidas en una magnífica estación receptora.
Quedamos gratamente sorprendidos no sólo por la instalación, que es inmejorable, sino también por la calidad con que oímos en alta voz los conciertos transmitidos por las estaciones emisoras de Madrid, Londres y París.
Oímos con una pureza asombrosa los conciertos, de ejecución irreprochable y lo mismo las conferencias y noticias. Así hemos podido observar la valía del cuarteto de la Radio Ibérica de Madrid, cuya emisora goza hoy de un puesto prominente entre las estaciones emisoras. [...]."
"[...] La estación está integrada por un magnífico aparato de tres lámparas de la marca alemana Radiosonanz Telefunken amplificado por un magnífico micrófono y altavoz de la marca acreditada Brown  [...]" (La Integridad, 12/12/1924)












Radiosonanz RFB 1924



                                                                                                                           Altavoz Brown 1924





Sobre los micrófonos y altavoces Brown podemos leer en el diario ABC del 6 de diciembre una información que, sobre la inauguración de la Exposición General de la T.S.H., del Cinema y de la Electricidad, recoge la  exhibición de los mismos en los stands 14 y 15 instalados en el Palacio de Hielo de Madrid. 






En 1925 vemos anuncios de A. Selbmann,- técnico alemán especializado en la Radiotelefonía.

El taller técnico está en Elduayen, 21:



En el mismo periódico y fecha podemos leer un anuncio de Industrias Eléctricas Portillo, propiedad de Santiago del Portillo, dedicados también a radiotelefonía y cuya representación la ostenta Alfonso Bernárdez:






Alberto Selbmann se anuncia en abril de 1925 de esta forma:
Dirigirse a Radioescucha Selbmann. Villagarcía y Tuy. (Diario de Pontevedra, 14/04/1925)






Sobre la calidad de los trabajos de instalación que realiza Alberto Selbmann ha quedado escrito un testimonio que gracias a su publicación en el diario El Progreso ha llegado hasta nuestros días:

"CARTA ABIERTA
Sr. don A. Selbmann:
Muy señor mío: Creo cumplir un deber de justicia el dirigir a usted la presente.
Me es grato participarle, que estoy altamente satisfecho de la estación radio-escucha que usted ha instalado en mi casa, ya que después de haber probado diferentes aparatos, todos muy recomendables a juicio de personas competentes, ninguno me ha dado el resultado que obtuvo el suyo.
Gracias a él, pude apreciar las ventajas y excelencias de tan excepcional invento. Y es el funcionamiento tan sencillo, que además de evitar la carga de acumuladores fuera de casa, lo que siempre se hace molesto, puede se manejado por cualquiera persona sin necesidad de mayores conocimientos ni cuidados que los que están al alcance de un niño.
Se despide de usted afectísimo servidor que l.e.l.m.
M. ROVIRA CARRERO
Cambados, 4 de abril  de 1926"



Manuel Rovira Carrero era, desde hacía muchos años, el médico de Cambados.


En 1927 su hija Ruth se establece como odontólogo en la dirección de Vilagarcía de Arousa donde ejercía su padre.

Alberto Uriel Selbmann Lucke fallece en Vilagarcía de Arousa a comienzos de noviembre de 1935, después de más de veinte años residiendo en España, donde se había establecido procedente de Alemania, su país natal.  (El Pueblo Gallego, 02/11/1935)





Enlaces de interés:





miércoles, 26 de agosto de 2015

J. Valverde y Cía, S. en C. por A. y los hermanos Valverde Prado

Si el primer negocio de Vigo que se inicia en el comercio de la radiotelefonía es de los Talleres Foto-mécanicos de Demetrio Bilbatúa Zubeldía, el siguiente es el de la sociedad J. Valverde y Cía S. En C. por A. que el 21 de agosto de 1924, casi tres meses después del aparecido el 28 de mayo en prensa correspondiente a Bilbatúa, publica su primer anuncio relacionado con el mismo asunto (El Faro de Vigo, 21/08/1924) 





"Aparatos completos de las mejores marcas. Accesorios sueltos para construcción de aparatos por aficionados.
Encargándonos del montaje, garantizamos que con los aparatos que instalamos se recibirán los conciertos de Londres, París, Madrid, etc."

Jesús Valverde Prado nace en Gondomar en 1883. Siendo joven, ya escribía artículos en periódicos como el Noticiero de Vigo, cuando en octubre de 1906 lo hace sobre el progreso que experimenta  Gondomar por aquel entonces. (Noticiero de Vigo, 25/10/1906).  

Jesús Valverde mantuvo, a lo largo de toda su vida, un gran interés por todo lo que ocurría en su lugar de nacimiento, a cuya prosperidad no dejó de contribuir junto a sus hermanos.

En 1912 instala su primer negocio en la Calle del Príncipe de Vigo (el Noticiero de Vigo, 13/04/1912). 

Se casa con la pontevedresa Carmen Viñas del Monte, maestra de primera enseñanza, el 4 noviembre de 1914. La ceremonia se celebra en la Capilla de la Virgen Peregrina de la capital, instalándose el matrimonio en Vigo, donde ya reside Jesús desde hace años y tiene él sus negocios.


En 1921, Jesús obtiene el título de Ingeniero electricista otorgado por la Institución Cervera de Valencia, hecho que es recogido por la revista Electricidad y mecánica en mayo de ese año, según quedó escrito en la prensa en esos días, la cual comentó: 

"[...] vemos a su frente el retrato de nuestro amigo don Jesús Valverde Prado, a la par que unos renglones muy encomiásticos con motivo de haberle sido extendido el diploma de ingeniero electricista con fecha 15 de enero del corriente año. [...]"  (La Integridad, 31/05/1921)



La Institución Cervera fue creada en 1903 por el ingeniero y comandante del Ejército español, Julio Cervera Baviera, inventor del primer sistema técnico de radiotelefonía de voz inalámbrica del mundo, patentado en 1902, mucho antes que Marconi hiciera lo propio con el suyo, como ha quedado demostrado por el profesor Ángel Faus Belau. 




La Institución Cervera emitía sus propios títulos, entre ellos el de ingeniero electricista, siendo una de las entidades pioneras del mundo en la Enseñanza a distancia. Esta institución comenzó a editar la revista Electricidad y Mecánica en 1905.




    Sede de la Institución Cervera en Valencia

Los hermanos Jesús, Ángel y Manuel Valverde Prado  constituyen la sociedad J. Valverde y Cía, S. en C. por A. con sucursales en Valencia, Madrid y Faro (Portugal), además de la sede en Vigo. 

Desempeñaban los cargos de Gerente y administrador los dos primeros y, el tercero, era el apoderado en la sede de Faro, donde tenía establecida su residencia.



Jesús Valverde y sus dos hermanos habían constituido una segunda sociedad, filial de la inicial, denominada Compañía de suministros y montajes industriales, SL. Se dedicaban a la elaboración de proyectos de instalaciones eléctricas de media y baja tensión, así como alumbrado público y diseño e instalación de centrales eléctricas.

En 1932 era distribuidor único para toda España de la marca Pilot Jaime Schwab que tiene su centro de negocio en Madrid con una sucursal en Barcelona. Los modelos de los receptores que comercializa son de dos tipos, unos incluyen las ondas extracortas, donde tienen su actividad los radioaficionados y otros van desde las ondas medias a las largas solamente. (El Progreso, 05/10/1932)



Manuel Valverde Prado fallece el 18 de octubre de 1932 en Faro. (El Pueblo Gallego, 20/10/1932). Vida Gallega en su edición de 10 de noviembre de ese año pública la siguiente nota:



Sobre sus actividades en Portugal, encontramos en un informe titulado As empresas da electrificação portuguesa: dos primórdios à nacionalização, en la página Web de la Escuela de Económicas y Management de la Universidad de Lisboa que dice lo siguiente:

"[...] 1.9. Empresas estrangeiras [...]
[...] - a J. Valverde y C.a, empresa sediada em Vigo (Espanha), com interesses no Algarve e no Alto Minho, que tinha como actividades as pescas e a indústria conserveira, instalou e explorou três centrais térmicas – em Faro, Portimão e em Melgaço – com que satisfazia as suas necessidades energéticas para as suas actividades e, com que irá explorar as concessões de distribuição de energia eléctrica naqueles localidades e ainda em Lagoa (desde 1937), concelho confinante com o de Portimão. Em Fevereiro de 1945 vende as concessões que explorava nos concelhos algarvios à empresa Aliança Eléctrica do Sul (já atrás referida no capítulo “1.7.”), mantendo a concessão de Melgaço até Setembro de 1962, altura em que é trespassada para a Empresa Hidro-Eléctrica do Coura, já atrás referida. [...]" . 
Más información en: 
http://www.iseg.ulisboa.pt/aphes30/docs/progdocs/JOAO%20FIGUEIRA.pdf

La Compañía de Suministros y Montajes industriales, S.L., comienza a dedicarse también a la venta de aparatos de radiotelefonía, que para su promoción, publica anuncios en la prensa como el del 15 de enero de 1935: "Escuchad radio con Pilot". (El Pueblo Gallego, 15/01/1935)



Otro modelo de anuncio de Pilot de 1935 de los aparecidos en 1935 se muestra a continuación (El  Pueblo Gallego, 15/10/1935)










En los anuncios de 1938 no se menciona la radio de forma explícita, entre los productos que comercializan. (El Pueblo Gallego, 19/10/1938)



Jesús Valverde Prado fallece el 1 de febrero de 1943 en su residencia temporal de Madrid cuando contaba con la edad de 60 años. (El Pueblo Gallego, 02/02/1943)

Tras la muerte de Jesús el negocio familiar continua y así vemos nuevos anuncios relacionados con la radio:

Anuncio de 1952 con el receptor Marconi M-49 (El Pueblo Gallego, 03/08/1952). Este modelo era de fabricación española manufacturado por la Marconi Española, S.A..










Anuncio de 1954, de nuevo de Marconi. (El Pueblo Gallego, 25/04/1954)




En 1954, Ángel Valverde Prado, pertenecía al Consejo de Administración del Banco de Vigo Viñas Aranda (El Pueblo Gallego, 25/07/1954). Sus negocios fueron extendiéndose a otros sectores desde su juventud, participando en el de la construcción, transporte, finanzas, seguros, banca, etc.



En 1956 vemos que los anuncios de radio de Suministros y montajes industriales, S.L. son también de la marca Marconi. (La Noche, 05/04/1956)



Anuncio de 1965. La radio sigue presente. (El Pueblo Gallego, 10/07/1965)



Ángel fallece el 30 de diciembre de 1965 (El Pueblo Gallego, 31/12/1965). A dicha fecha era consejero de varias empresas, además de los dos familiares que ya mencionamos, de las siguientes: Tranvías Eléctricos de Vigo, Banco de Vigo, Tranvía de Mondariz a Vigo (en la que coincide, en 1950, en el consejo de administración con Manuel Árbulo Pig, radioaficionado vigués con el indicativo de escucha E-10014 en 1936, justo antes de comenzar la Guerra Civil), La Ibérica industriosa, S.A., Balaidos, S.A., Cenir, S.L., Construcciones Valverde, S.A., Inmobiliaria Miñor, S.A., Mutua Regional de Seguros, Romachelar, S.A., Tep, S.A., Transportes de Vigo, S.A., Vidrios la Florida, S.A. (El Pueblo Gallego, 31/12/1965)

Ángel Valverde Prado fuera promotor de los principales edificios de Gondomar. (El Pueblo Gallego, 11/07/1967)

Enlaces de interés:

Sobre  Pilot:

Sobre Marconi: