Tomás Manuel Abeigón Vidal, EA1CIU

Mi foto
Pontevedra, Pontevedra, Spain
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

¿Qué estás buscando?

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Galicia: Diario de Vigo. Crónica de T.S.H. por J.V./J.A. (Junio de 1924)

El 29 de abril de 1924, Galicia, Diario de Vigo inaugura su sección de T.S.H. en la que comenta: 

"[...] Galicia [Diario de Vigo], satisfaciendo al mismo tiempo el deseo de multitud de lectores, inaugura hoy una nueva sección de información radiotelefónica. 
Desde hoy, pues, en todos los números sucesivos, publicaremos, además de otras noticias de interés para los iniciados, los programas de las principales estaciones transmisoras inglesas [...]"


El día 25 de junio de 1924, dos meses antes de que apareciera en la prensa el primer anuncio de Radiotelefonía de J. Valverde y Cía, S. En C. por A.,  Galicia: Diario de Vigo publica la primera crónica de TSH de una serie de 10 artículos que conformarán la primera parte del contenido de la nueva sección del diario. Titulada, La maravilla del siglo, es firmada con las siglas J.A.. En los nueve artículos restantes que irán apareciendo en días posteriores, aparece en algunos la firma J.A. y en otros  J.V., dando la impresión de que son dos personas distintas las autoras de los artículos. Sin embargo, el propio periodico, en el primer día de aparición de la sección, hace la siguiente presentación: "Estas iniciales corresponden a un competente y culto aficionado vigués a la T.S.H. que hoy inaugura su colaboración acerca del sinhilismo encargándose de esta nueva sección de Galicia [Diario de Vigo]" ; dejando claro, por lo tanto, la  singularidad de la autoría de las crónicas. 

En mi opinión, estos artículos habrían sido escritos por Jesús Valverde Prado, (J.V.), por ser en ese tiempo y con esas iniciales, la única persona, con formación suficiente para escribirlos, que residía en Vigo. Además de ello, ya le habían publicado con anterioridad algún artículo en la prensa, aunque no sobre radiotelefonía.

La sección incluye, como segunda parte, la programación de radiodifusión que se podrá escuchar ese día. A modo de ejemplo, la primera crónica indica el contenido de las emisiones de: Madrid (392 metros), París PTT (450 metros), París Torre Eiffel (115 metros), Londres (365 metros) y Beurnemouth (385 metros).




Las nueve restantes crónicas de T.S.H., llevan por título: Afición y aficionados, Radiomanía, El desarrollo de la Radiotelefonía, Vulgarizaciones sobre Radiotelefonía, Regulación, Divulgaciones de Radiotelefonía,  Un paso más, Detectores y Detectores. El Audión.

Jesús Valverde Prado había obtenido el título de ingeniero electricista el 15 de enero de 1921 y era gerente de la sociedad J. Valverde y Cía, S. en C. Por A. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario