Tomás Manuel Abeigón Vidal, EA1CIU

Mi foto
Pontevedra, Pontevedra, Spain
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

¿Qué estás buscando?

martes, 8 de septiembre de 2015

Senn y Casalderrey, constructores de aparatos de radiotelefonía

En 1911 encontramos los primeros anuncios del mecánico electricista  suizo Julio Senn, establecido en Pontevedra. En el Diario de Pontevedra del 15 de mayo de dicho año, podemos ver el siguiente:


La marca suiza de vehículos de la que era representante Julio Senn, TURICUM fabricaba modelos como los que podemos ver en las siguientes fotografías:





Tres años más tarde se anuncia de la forma que podemos ver en La Correspondencia Gallega de 22 de marzo de 1914.



El 13 de enero de 1915 el edificio del garaje de Julio Senn, situado frente a la estación de tren, resulta totalmente destruido por un incendio. Tanto las herramientas como los coches que allí se alojaban fueron pasto de las llamas. Por fortuna, tanto el edificio como la mercancía estaban asegurados. (Diario de Pontevedra, 13/01/1915)

Meses después aparecen anuncios de Julio Senn en una nueva dirección, Calle Peregrina, 27. Así vemos por ejemplo el publicado en La Correspondencia Gallega del 01 de abril de 1916:



Julio Senn regresa de su viaje a Suiza en septiembre de 1916.

En enero de 1923 el anuncio de Julio Senn aparece de la siguiente forma: (Diario de Pontevedra, 17/01/1923)




Uno de sus hijos,  Luis, sigue los pasos de su padre convirtiéndose en perito eléctrico mecánico y se establece formando sociedad con Rogelio Casalderrey. De esta forma y en Galicia: Diario de Vigo, del día 2 de abril de 1924 podemos ver el siguiente anuncio:




"RADIOTELEFONÍA 
Constructores de aparatos  radiotelefónicos de precisión para todos los alcances y longitudes de ondas.
Tenemos instalado en Pontevedra un aparato construido en nuestros talleres, y rogamos a las personas que les interese, vengan oír audiciones de Londres, Cardiff, París, Madrid, etc.
Presupuestos de instalaciones completas Radiotelefónicas.
SENN Y CASALDERREY
Especialistas en Radiotelefonía 
*Pontevedra*"

Lo importante de este anuncio es que se trata de un negocio de construcción de aparatos de radio y en el que tienen instalado uno con el que se realizan audiciones y que está a disposición de los clientes para comprobar su funcionamiento. Se trataría del primer constructor conocido de aparatos de radio de la capital.

Luis Senn Varela, hijo del mecánico suizo Julio Senn y de Julia Varela, era perito electricista-mecánico y  Rogelio Casalderrey Esperón, industrial dedicado a la fabricación de materiales derivados de la piedra caliza en terrenos situados en el paraje de Tres hermanas de la ría de Pontevedra donde tenía instalado un horno. Rogelio  residía en Marín desde 1911, año en el que se casa con Agripina García Portela.

Luis Senn y Rogelio Casalderrey se convertirían en cuñados en 1926 al casarse Luis con la hermana de Rogelio,  Adelina en 1926.

El 15 de mayo de 1924, El Progreso publica la siguiente nota:

"Nuestro particular amigo el inteligente perito electro-mecánico don Luis Senn, salió para Madrid, Barcelona y París con objeto de adquirir material para la construcción de aparatos de radiotelefonía y entrevistarse con los directores de conciertos radiotelefónicos."

El  domingo día 3 mayo de 1925 sufre un accidente de circulación con el coche propiedad de Joaquín Maquieira (farmacéutico establecido en la Plaza de la Peregrina) en el que iba acompañado, además de este, por sus amigos Octavio Pintos ( funcionario de Hacienda), José Luis Otero (hijo del contador de fondos provinciales) y Vicente Barreiro (titular de la peluquería de señoras de la calle Michelena). Se dirigían a Oporto para asistir al concierto del gran tenor aragonés Miguel Fleta que se celebraba ese mismo día en el Teatro San Juan de dicha ciudad. Afortunadamente sin mayores consecuencias para todos ellos. (El Progreso, 05/05/1925 y Diario de Pontevedra, 23/04/1925)


Fotografía de Miguel Fleta



El 4 de julio de 1925 en La Zarpa podemos ver el siguiente anuncio:



En el programa de Fiestas de la Peregrina de agosto de 1926 aparece el siguiente anuncio en el cual aparecen los aparatos de radiotelefonía:



Anuncio del Diario de Pontevedra de 8 de octubre de 1926




El anuncio del Diario de Pontevedra del 16 de octubre de 1926






Luis Senn Varela y Adelina Casalderrey Esperón se casan en diciembre de 1926. (El Pueblo Gallego, 28/12/1926)

Anuncio de febrero de 1927: (Diario de Pontevedra, 25/02/1927)





Anuncio de 14 de agosto de 1927 en El Pueblo Gallego:



En 1938 anuncio de Luis Senn Varela, Electricidad, García Camba, 7 Pontevedra. (El Pueblo Gallego, 14/08/1938) con el segundo apellido mal transcrito ( escriben Nasela en lugar de Varela)





El que fuera  Maestro de Taller de la Escuela de Maestría Industrial de Pontevedra, Luis Senn Varela fallece en su casa de Chancelas el 25 de julio de 1961. (El Pueblo Gallego, 25/07/1961)




Enlaces:

TURICUM 

No hay comentarios:

Publicar un comentario