Balbino y su esposa fundaron el establecimiento "Bodegas Villafranquinas (León) en la calle del Hórreo, nº 46 de Santiago de Compostela, en el mismo edificio en el que vivía el director de la Academia Cívico-Militar, Capitán de Infantería del Regimiento de Zaragoza nº 12 con sede en la Ciudad del Apóstol, y donde funcionaba una Estación radiotelegráfica autorizada por el Estado con el número 1 de las licencias de la plaza. La Academia estaba situada en el bajo del número 44 de la misma calle, es decir al lado del negocio familiar de los Rodríguez Suárez.
En dicha academia impartió clases de radiotelegrafía Julio Pastor Rodríguez, Oficial de Telégrafos de la Central de Santiago que fue titular de la licencia de radioescucha de Onda Corta con indicativo E-033 en abril de 1927 y luego fue titular de una estación de aficionado radioemisor con indicativo provisional EAR-S y luego oficial, EAR-102. Julio Pastor abandonó Santiago en julio de 1928. En enero de 1934 se le adjudicó el indicativo EA1AK.
Es posible que fuese allí donde se interesó por la radiotelegrafía y la radiotelefonía.
Julio Pastor Rodríguez E-033, EAR-S (provisional)
EAR-102 y EA1AK
|
"Arturo R. Suárez Villafranca" (como le gustaba firmar sus escritos ) estudió la licenciatura de Ciencias Exactas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago de Compostela, siendo vocal de la Asociación de alumnos de dicho centro en 1926. En la Facultad de Ciencias, cuyo decano era en esos años Mariano Álvarez Zurimendi, debió incrementar Arturo su interés por la radio puesto que en ese centro existía una instalación de radiotelefonía experimental autorizada en noviembre 1924 dirigida por el propio Zurimendi.
Según el testimonio obtenido de su sobrino Diego Rodríguez Díaz de Rábago, "Arturo fue muy activo durante la guerra civil dando partes por radio y en telecomunicaciones bajo el mando del general Lister. Estuvo hasta el final en Madrid enviando mensajes de alerta a personas comprometidas con mucho riesgo de su vida y logró salir en uno de los últimos transportes para Alicante. A su llegada vio como el puerto estaba lleno de miles de personas que esperaban los barcos ingleses que nunca llegaron."
Terminada la contienda en 1939 "Villafranca fue sancionado por sus ideas progresistas y democráticas", siendo enviado desde Galicia al Campo de Concentración de Albatera (Alicante).
Siguiendo con el testimonio aportado por Diego, "Su estancia en el campo de concentración de Albatera fue muy dramática. Más de una vez se salvó por la confusión de ser conocido como Villafranca pero sus documentos lo acreditaban como Rodríguez Suarez , también el Párroco intervino a su favor por los trabajos que hacía en iglesia de reparación eléctrica y pinturas murales pues el tío Arturo pintaba muy bien acuarelas."
Su prometida y futura esposa, Guadalupe Gutiérrez Moyano, conocida en su entorno familiar como Cuca, dejó su Coruña natal y atravesó toda la península para estar cerca de él. Sola llegó a Albatera, donde encontró el apoyo y calor de la familia de Antonio Serna y Carmen Serna Carbonell y, clausurado el Campo de Trabajo en 1940 se reunió con Arturo. La pareja alquiló el primer piso de la vivienda de Juan Martínez en la Calle Orihuela, nº 30, donde juntos vivieron e instalaron una academia.
Arturo y Cuca recién casados (aprox. 1941)
Fotografía cortesía de su sobrino Diego Rodríguez Díaz de Rábago
|
Arturo y Cuca en una de sus visitas a Galicia
Fotografía al rededor dde 1950
Cortesía de Diego Rodríguez Díaz de Rábago
|
Manrique Rodríguez Suárez y Luis Gutiérrez Moyano, supieron del afecto y cariño que Cuca y Arturo habían recibido en Albatera y quisieron agradecerlo con una donación. Como en 1936 había sido destruida la mayor parte del patrimonio religioso no arquitectónico de Albatera, decidieron realizar el busto y pies de un Cristo Yacente para sustituir al desaparecido cuyo cuerpo también se simulaba bajo una sábana. Con las indicaciones que recabaron en Albatera, especialmente de Pascual Cánovas, se dirigieron al escultor gallego Francisco Asorey González para que realizara el busto y pies del Cristo Yacente. La imagen llegó al pueblo en 1941 siendo donada al templo Parroquial de Santiago Apostol donde permanece actualmente.
En agosto de 1950, la revista URE, pág.24 publica una nota de la delegación de Santander en la que avisa de tener detenidas QSLs de muchos indicativos del distrito 1 que no puede entregar por desconocer su domicilio. Entre los indicativos está el de 1BV. «Pasado un tiempo prudencial sin que sean reclamados, se procederá a su destrucción» finalizaba la nota que firma EA1AB.
Arturo (izquierda) y Manrique, ambos de pie.
Abajo, Rosario Díaz de Rábago y Albino y Regina
(padres de Arturo y Manrique)
(Fotografía aprox. 1963)
|
En la Facultad de Ciencias de la Universidad de Murcia defendió el 24 de noviembre de 1971 su tesis doctoral titulada "Instrumentación oscilopolarográfica con corriente alterna superpuesta", que le había dirigido el catedrático de Química Física, Antonio Serna Serna, incorporándose, por Orden de 1 de febrero de 1973, al nuevo Cuerpo Especial de Profesores Adjuntos de Universidad, momento en el que se hizo cargo de la plaza correspondiente a Física general, óptica y electricidad en dicho centro, materia que ya venía impartiendo.
En la revista Galicia Clínica en 1971 escribe un artículo sobre su cuñado fallecido Aurelio Gutiérrez y de la que era director, Luis Gutiérrez, hermano del finado. Arturo Rodríguez se convirtió en colaborador de la revista donde escribió diversos artículos y además publicó anuncios publicitarios sobre su negocio Arrosu Radio que había cambiado su domicilio a la calle Fuensanta, 5 de Murcia.
Diego también nos comentó referente a su tío: "Su pasión por la radio lo acompañó toda su vida. De jubilados Arturo y su hermano Luis que se instaló en Pontevedra pasaban horas hablando como radioaficionados."
Gracias al testimonio de José Ernesto Peris Mateu que trabajó con Arturo, he podido saber que este obtuvo el indicativo EA5IL antes del invierno de 1981, momento al que corresponde la edición del Call Book en el que he podido verificar que Arturo Rodríguez Suárez obtuvo dicho indicativo, constando su dirección en Ibáñez Martín, 3 de Murcia.
Gracias al testimonio de José Ernesto Peris Mateu que trabajó con Arturo, he podido saber que este obtuvo el indicativo EA5IL. Una QSL facilitada por EA5BM, Juanlu, certifica que el 24 de abril de 1980 llevaba realizados 2.783 QSO’s, que es el número de registro con el que anotó en su libro diario el realizado con Alfredo Mayáns, EA5CS, de Alicante.
Colección EA5BM, Juanlu |
Revista URE 1951 |
En la edición de invierno del Call Book de 1981 he podido verificar que Arturo Rodríguez Suárez tuvo su estación de aficionado en la calle Ibáñez Martín, 3 de Murcia.
Este es el texto del comentario dejado el día 23 de septiembre de 2017 en el blog:
«Como apasionado de la Electrónica comencé a colaborar de muy joven en reparación de radio y fabricación de aparatos de Electromedicina en el antiguo Arrosu Radio en Vara del Rey Murcia. don Arturo pues así lo llamábamos persona investigadora incansable cuanta veces me llamaba y me decía enseñándome un circuito diseñado por el, Ernesto quiero que lo montes para probarlo a lo que yo le respondía que tenía que dejar trabajos de taller para ello, el me respondía con su estilo bohemio cayéndosele la ceniza del puro en la camisa al reírse Gastos de investigación. Don Arturo siempre dispuesto a ayudar me apoyo cuando oposite a RTVE donde termine mi vida laboral. En los años sesenta un grupo de amigos comenzamos a experimentar con la radio en 27 MHz. Con emisoras construidas por nosotros mismos , y y aquí estaba Don Arturo aportando toda su experiencia. Posteriormente Don Arturo recuperó el indicativo de la zona 5, EA5IL , yo siempre próximo próximo a igual que otros miembros de la Rueda nos examinamos en Telecomunicaciones obteniendo los indicativos internacionales. Ya con equipos mas potentes primero en AM y después SSB fuimos recorriendo con las ondas país a país gran parte del mundo. No puedo si no emocionarme al ver esta Historia de Vida en la que yo aporté una ínfima parte del que para mí fue mi querido profesor e inapreciable amigo. Con todo mi cariño. Ernesto.»