Tomás Manuel Abeigón Vidal, EA1CIU

Mi foto
Pontevedra, Pontevedra, Spain
Colaborador de la Revista Radioaficionados de U.R.E. y del Foro Histórico de las Telecomunicaciones del COIT. Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado en Banca Comercial "Cum Laude" por la Univ. Barcelona y Especialista en Dirección Financiera por la UOC

Visitas recibidas

¿Qué estás buscando?

domingo, 4 de octubre de 2015

¡Otro pedacito de historia rescatado de la basura!, QSL de EA1BI (provisional)

¡Otro pedacito de historia rescatado de la basura!, QSL de EA1BI (provisional)

Autor: Tomás Manuel Abeigón Vidal (EA1CIU)
abeigont@gmail.com
Pontevedra


Hace un año aproximadamente, en octubre de 2014, que empezaba mi investigación sobre la historia de los primeros radioaficionados de la provincia de Pontevedra. Por aquel entonces obtuve algunos datos básicos aportados por Isidoro Ruiz-Ramos (EA4DO) que me permitieron iniciar el estudio. Entre los radioaficionados cuyas emisiones poblaron el éter pontevedrés de ondas hertzianas en los años 30 del siglo XX, se encontraba Bernardino Buceta Quintáns, de Lantaño (Portas), quien fue adjudicatario en 1935 del indicativo EA1AO. Pocos datos pude averiguar en este año transcurrido sobre su vida y actividad amateur a pesar de mis esfuerzos de búsqueda hasta que la semana pasada, fruto del azar di, con una partida de QSL correspondientes todas ellas a un mismo radioaficionado de Gijón cuyo nombre era Juan del Castillo e indicativo EA1BD. Al parecer alguien las rescató de la basura, dado su estado, y las puso a la venta en una web de compra venta de artículos para coleccionismo. Al examinar las fotografías de las QSL que el vendedor acompañó a su oferta de las mismas, puede apreciar que todas ellas eran de 1935 y en ellas había indicativos y nombres que me resultaban familiares. Entre el lote estaba por ejemplo una de EA1BL, Enrique Vázquez Lescaille (EAR-05, EAR-VL, EA1BL). Decidí entonces descargarlas para poder examinar las reproducciones de forma más detenida. También le envié copia de estas a mi amigo Isi (EA4DO) como,contribución a su magnífico Archivo.

De entre las QSL's comentadas había una en la que centré mi interés en primer lugar pues era de alguien de la provincia de Pontevedra y a quién en principio no conseguí identificar. El mal estado de la tarjeta y la inserción en la etiqueta de oferta que puso el vendedor con un dato que era incorrecto me confundió de entrada. Escrito a mano parecía que el indicativo que figuraba en el anverso de la tarjeta era EA1RI provisional. La R podría ser también una B pero como el vendedor decía que se trataba de Bernardino Rueda y la R del apellido y la supuesta R del indicativo eran idénticas me llevó a la conclusión errónea de que se trataba de un nuevo radioaficionado que no tenía contemplado en mi relación inicial que creía completa hace un año. Otro argumento en el que me apoyaba para convencerme de que se trataba de EA1RI era que EA1BI fue adjudicado a José Hermida Vidal.

QSL de Bernardino Buceta Quintáns, EA1BI (provisional)




 Tras intercambiar varios correos con Isi (EA4DO), este me dio su opinión en la que sostenía que el indicativo era EA1BI y no EA1RI como yo había concluido. En los días siguientes y tras examinar una y mil veces la QSL caí en la cuenta de que estaba ante la QSL de alguien que ya conocía. De pronto lo vi claro, era Bernardino Buceta Quintáns, adjudicatario del indicativo EA1AO y del que tenía identificado con su segundo apellido incorrecto (Quintana). En la QSL pude apreciar que no se trataba de Rueda su primer apellido como decía el vendedor sino que era Buceta y el segundo, Quintáns y no Quitana, Cuestión que vi clara al estar escrito a mano con un acento clarísimo sobre la "a" seguido de las consonantes "ns". En el proceso de esclarecimiento me ayudó también el que en el reverso de la tarjeta estuviese escrito "Portas Lantaño" pues este  dato  unido al que el nombre fuese Bernardino eran factores que apuntaban a quien finalmente por mí fue identificado correctamente y que ya conocía de su existencia.

Reverso QSL de Bernardino Buceta Quintáns, EA1BI (Provisional)


Tras comprobar que efectivamente estaba en lo cierto utilizando la web Galiciana, que es donde consulto la hemeroteca digital de Galicia, encontré, ya con los apellidos correctos, información sobre la vida de Bernardino (EA1BI-provisional, EA1AO). 

Gracias a la QSL ahora encontrada, obtuve la información, desconocida para mí, de que este amateur, antes de ser titular del indicativo EA1AO, había utilizado un indicativo provisional, EA1BI que más tarde fue asignado a otra persona como adjudicatario del mismo, el también  pontevedrés, José Hermida Vidal (EAR-H, EA1BI)

Una vez más, hemos conseguido rescatar de la basura otra pieza de este rompecabezas que es la historia de la Radioafición, que poco a poco y entre todos, vamos completando para beneficio de  nuestra querida comunidad amateur.






No hay comentarios:

Publicar un comentario