Tomás Manuel Abeigón Vidal, EA1CIU

Mi foto
Pontevedra, Pontevedra, Spain
Colaborador de la Revista Radioaficionados de U.R.E. y del Foro Histórico de las Telecomunicaciones del COIT. Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado en Banca Comercial "Cum Laude" por la Univ. Barcelona y Especialista en Dirección Financiera por la UOC

Visitas recibidas

¿Qué estás buscando?

sábado, 31 de octubre de 2015

José Blanco Novo, EAR-28 (1891-1971), Capítulo IV. La concesión de autorización para uso legal de su estación de radioaficionado con indicativo EAR-28


José Blanco Novo, EAR-28 (1891-1971), Capítulo IV. La concesión de autorización para uso legal de su estación de radioaficionado con indicativo EAR-28
Autor: Tomás Manuel Abeigón Vidal (EA1CIU)
abeigont@gmail.com
Pontevedra


La concesión de autorización para uso legal de su estación de radioaficionado con indicativo EAR-28

En los primeros días del mes de abril de 1926, la Dirección General de Comunicaciones le concede autorización, a José Blanco Novo, para el funcionamiento legal de su estación de radioaficionado, a la que se le adjudicó el indicativo EAR-28 (65). Días después, y con el fin de darle la máxima difusión a este hecho, Blanco Novo dispone todo para celebrar en su casa, lugar donde estaba instalada su emisora, un programa inaugural, al que invitaría a autoridades, miembros de la comunidad universitaria, familiares y  amigos. Conocedor de las dotes oratorias de Manuel J. Lema, Blanco Novo le encarga a este «Pontífice máximo de las Telecomunicaciones» en Santiago (66) el discurso de apertura. El diario El Compostelano, da cuenta además del programa que se emitió, de las palabras pronunciadas por el Jefe de Telégrafos en aquel acto, destacando que el Sr. Lema  "[...] le echaba todas sus bendiciones [a la estación emisora EAR-28], deseando a su propietario toda clase de venturas y prosperidades, como así a sus congéneres radiales de la localidad, haciendo votos por que las instalaciones se multiplicasen y fueran de las mas perfectas, a fin de evitar que la reacción anule este progreso [...] ". Hace de esta forma, una clara alusión a la existencia de otras personas en la localidad que se interesan por la radioemisión.

En mayo de 1926, José Blanco Novo, es delegado de la segunda Región de la asociación Españoles Aficionados a la Radiotécnica en Santiago de Compostela (68).

Tres meses después, en el boletín EAR de dicha asociación, correspondiente a julio, el propio Blanco Novo escribiría sobre su estación de radioaficionado:

"[...] Si la historia de mi afición es larga, la de la EAR-28 es, en cambio, muy breve. Pocos meses lleva de vida esta emisora, pero debo de ser sincero y confesar que en tan corto espacio de tiempo me ha proporcionado más satisfacciones que toda mi anterior etapa de trabajos.
Lance mis primeras llamadas con miedo; había concertado unas pruebas con un compañero de La Coruña y otro de Lugo, éstos no me oyeron (?), pero en cambio mis señales fueron recibidas por nuestro querido presidente, D. Miguel Moya, que me acusó recepción fuerte. Su tarjeta QSL, primera que recibí, ocupa hoy lugar preferente entre la colección, y para mi esta EAR-1 es el trofeo más preciado entre los DX, pues me recordará siempre mi paso formal por el éter.
A los pocos días tuve un QSO con EAR-21, y el amigo [Ramón de Lili] Galdames [de Bilbao] me anunció que ya me habían oído en Inglaterra. A partir de entonces, las comunicaciones bilaterales son hechas con toda regularidad, y estoy encantado de la amable acogida que me han dispensado mis corresponsales en todas las naciones.
Hasta la fecha he establecido comunicaciones bilaterales con España, Portugal, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Italia, Alemania, Letonia, Suiza, Suecia, África (Argelia y Túnez) y Brasil.
El equipo EAR-28 está constituido en la siguiente forma: emisor Mesny; bobina de placa de 15 centímetros de diámetro; espiras espaciadas a 8 milímetros; la de rejilla, en su interior, a un centímetro de separación, y la de la antena al exterior, también separada a un centímetro; la primera consta de 16 espiras, la segunda de 4 y la tercera de 2. Empleo antena unifilar de 70 metros y tierra natural, con la que obtengo más rendimiento que tomándola de la tubería del agua. El receptor es un Bourne seguido de una B.F.. Trabajo normalmente en onda de 46 metros y algunas veces en 35, no he notado diferencia en resultados. En la actualidad planeo el cambio de alimentación por corriente continua, para lo que estoy poniendo en punto una dínamo de 1.500 voltios que me permita tomar la totalidad, o bien 1.000, o solamente 500, según las lámparas que emplee, siendo las actuales [Marca] Metal [-Radio]  [Tipo] T.M.C."

Estación radioemisora de José Blanco Novo EAR-28 (1926)
    
José Blanco Novo, EAR-28 en la revista EAR

Revista EAR de julio de 1926
                             

En el mes de enero de 1927 se celebra el bautizo de la primogénita de José Blanco Novo a la que han dado el nombre de María Dolores. En dicha ceremonia, el padrino, Ignacio Muñoz Recio, tío de la niña, es representado, al encontrarse este ausente, por Mariano Álvarez Zurimendi, constituyendo este hecho una prueba más de la gran amistad que existía entre el capitán de la Guardia Civil y el Decano de la Facultad de Ciencias (70).

QSL de José Blanco Novo, EAR-28 confirmando QSO con EAR-18
   
Hasta julio de 1927, la Radioafición activa gallega estaba constituida únicamente por tres aficionados a la radioemisión: José Blanco Novo (EAR-28), Manuel Mari Morante (EAR-37) y Luis Varela Sáez (EAR-48), aunque ya se preparaban para poner sus señales en el aire los radioescuchas Pedro Losa Bondad (E-025) y Julio Pastor Rodríguez (E-033), según informe que sobre el gang de Galicia hizo Blanco Novo en el boletín EAR de ese mes. Menciona también en su escrito el delegado de la segunda región EAR, la existencia de otro próximo radioaficionado que en Pontecesures (Pontevedra) estaba planeando su estación emisora, se trata del ingeniero Manuel Otero García, hijo de Manuel Otero Acevedo, quien se iría a la Argentina hasta su regreso a España en 1930 al ser nombrado Cónsul del país hispanoamericano en A Coruña.
Manuel Otero García

En Coruña se encontraba también Carlos España Algorri, que en junio de 1927 obtuvo el indicativo de radio-escucha E-039. Carlos España trabajaba en la construcción de su estación emisora que pensaba estrenar el invierno de ese año, al cual no llegó, al fallecer el 14 de octubre de 1927.

Capítulo V


Bibliografía:

http://www.esebook.com/product/476107/jose-blanco-novo--primer-radioaficionado-gallego--primera-estacion-movil-de-aficionado-de-espana-y-fundador-del-servicio-de-transmisiones-de-la-guardia-civil-1891-1971

No hay comentarios:

Publicar un comentario