Tomás Manuel Abeigón Vidal, EA1CIU

Mi foto
Pontevedra, Pontevedra, Spain
Colaborador de la Revista Radioaficionados de U.R.E. y del Foro Histórico de las Telecomunicaciones del COIT. Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado en Banca Comercial "Cum Laude" por la Univ. Barcelona y Especialista en Dirección Financiera por la UOC

Visitas recibidas

¿Qué estás buscando?

jueves, 10 de septiembre de 2015

Una excursión gallega a la Corte. Diciembre de 1924, la primera Exposición Nacional de la T.S.H.

El periódico La Libertad en su edición del 20 de julio de 1924 y dentro de su sección de Radiotelefonía incluye la siguiente noticia:

"[...] Una Exposición general de T.S.H.
En los comienzos del próximo invierno se celebrará en Madrid la Exposición General de la T.S.H. En el Palacio de Hielo.
Los organizadores se proponen que el certamen constituya un verdadero acontecimiento en la historia de la Radio española. [...]"


El 27 de septiembre de 1924 se publica un anuncio en el diario La Vanguardia sobre la organización de la Exposición General de la T.S.H., del Cinema y de la Electricidad que se va a celebrar del 6 al 26 de diciembre en el Palacio de Hielo de Madrid.





"[...] Las personas interesadas en conocer detalles de la misma o que deseen alquilar stands, pueden avisar al delegado del Comité Mr. [M. Georges] D'Aveluy, que se hallará en Barcelona (Hotel Ritz), los días 26,27 y 28 (viernes, sábado y domingo) del actual, y tendrá mucho gusto en saludar en su domicilio, a quienes le hagan el honor de solicitar su visita."




M. Georges D'Aveluy, técnico en organización de exposiciones fue el Secretario General del Comité Organizador de la Exposición.

En Galicia se organiza una excursión para visitar la Exposición General de la T.S.H., del Cinema y de la Electricidad que se va a celebrar en Madrid entre los días 6 al 26 de diciembre de 1924.




Lidera dicha excursión el administrador del periódico La Integridad de Tui y gerente de la sociedad Selbmann, Bernárdez y Cía dedicada a la venta e instalaciones de estaciones receptoras de la marca Telefunken, Alfonso Bernárdez. Así, los periódicos de Galicia, El Ideal Gallego, Diario de Pontevedra, El Progreso, El Compostelano y La Zarpa, publican entre el día 6 y 8 de diciembre una nota sobre la organización de la expedición gallega a la Corte. El texto aparecido en todos ellos es muy similar:

"Según leemos en la revista T.S.H., órgano oficial de los radioescuchas del 6 al 26 del corriente celebrarase en el Palacio de Hielo de la Corte gran Exposición General de la T.S.H., del Cinema y de la Electricidad [...]"
"[...] Para visitar dicha exposición, se proyecta la organización de una excursión gallega a la Corte, si hay número suficiente de inscritos.






Dicha excursión sería bajo los auspicios de la Asociación Radio-Española, con domicilio en la Corte, con la cual se está en correspondencia. [...]".
[...] se interesa de todo aquel que simpatice con la idea, dirija su adhesión a Alfonso Bernárdez-Tuy antes del 10 del corriente. [...]"
"[...] Es probable que se celebren recepciones de honor en los locales de la Asociación Radio Española y Centro Gallego en obsequio a los excursionistas.[...]"




El diario La Libertad de Madrid del 6 de diciembre, en la sección de Radiotelefonía que firma desde el 1 de abril bajo el seudónimo Micrófono, Arturo Pérez Camarero, incluye una nota que titula: "Los radioaficionados gallegos quieren ver la Exposición". En la misma, hace referencia a la aparición, en algunos periódicos gallegos, de la nota sobre la organización de la visita y termina diciendo:

 "[...] Toda nuestra ayuda, nuestro entusiasmo y nuestras relaciones con las entidades sinhilistas de Madrid, y especialmente cuanto podamos recabar de nuestros ilustres compañeros del Comité Organizador de la Exposición lo ofrecemos a quienes proyectan tan simpática y loable excursión asegurándoles que ha de serles altamente beneficiosa, y es un ejemplo digno de ser imitado en las restantes regiones españolas."





La Asociación Radio Española había sido constituida el 18 de mayo de 1924, y el primer número de la revista T.S.H. que dirige Arturo Pérez Camarero, portavoz de la asociación y órgano de Radio Madrid, se publicó por primera vez, el 24 de mayo de 1924. Matías Balsera, el primer radioexperimentador español, era Vicepresidente de la Asociación Radio Española.

Un día antes de que se publicase la primera nota en la prensa gallega alusiva a la organización de la excursión gallega, Antonio Bilbatúa Zubeldía, Jefe de la línea de Telégrafos de Tui y el abogado de A Guarda, Adolfo Rivas Baz, habían salido para Madrid con objeto de acudir a la exposición.

"Ayer salieron para Madrid para visitar la Exposición nacional de Radiotelefonía, el abogado don Adolfo Rívas [Baz], y el oficial de Telégrafos, jefe de la línea don Antonio Bilbatúa [Zubendía].
El señor Rivas visitará en Segovia a su sobrino don Víctor Gardeazábal  [Rivas] que estudia en aquella Academia de Artillería" (La Integridad, 05/12/1924). Víctor Gardeazábal Rivas sería adjudicatario del indicativo de radioaficionado EA1BJ en 1934. El día 22 de diciembre estarían de regreso en Galicia acompañados de Víctor Gardezábal que disfruta de permiso por las fiestas de Navidad.

En la Exposición General de la T.S.H., del Cinema y de la Electricidad hubo un stand que la organización cedió a los aficionados constructores en el que estuvieron representados el Radio Club de España y la Asociación Radio Española y en el que se mostró al público asistente diverso material entre receptores, transmisores, lámparas, baterías, etc. (Hace 90 años... diciembre de 1924. Isidoro Ruiz-Ramos. Rev. Radioaficionados, diciembre 2014)

La Casa de Galicia en Madrid acababa de renovar su directiva semanas antes de que se celebrase la Exposición de la TS.H.,  siendo elegido presidente el orensano Basilio Álvarez Rodríguez, líder agrarista gallego y fundador del periódico La Zarpa . (El Compostelano, 18/11/1924)





La Exposición fue visitada por el Rey Alfonso XIII




Tuvo tal éxito que se prorrogó dos días más siendo clausurada el día 28 con una gran fiesta. (ABC, 28/12/1924)





No hemos encontrado ninguna referencia respecto a si la excursión gallega a la Corte se llegó a realizar aunque si constancia de algunos gallegos que se desplazaron a visitar la Exposición de la T.S.H.

El 30 de diciembre en El Pueblo Gallego se recogió la clausura de la Exposición:



No hay comentarios:

Publicar un comentario