Tomás Manuel Abeigón Vidal, EA1CIU

Mi foto
Pontevedra, Pontevedra, Spain
Colaborador de la Revista Radioaficionados de U.R.E. y del Foro Histórico de las Telecomunicaciones del COIT. Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado en Banca Comercial "Cum Laude" por la Univ. Barcelona y Especialista en Dirección Financiera por la UOC

Visitas recibidas

¿Qué estás buscando?

viernes, 25 de septiembre de 2015

José Blanco Novo, EAR-28 (1891-1971), Capítulo I. De sus primeros años de vida hasta que es destinado a Vilagarcía de Arousa (1891-1922)

José Blanco Novo, EAR-28 (1891-1971), Capítulo I. De sus primeros años de vida hasta que es destinado a Vilagarcía de Arousa (1891-1922)

Autor: Tomás Manuel Abeigón Vidal (EA1CIU)
abeigont@gmail.com
Pontevedra

De sus primeros años de vida hasta que es destinado a Vilagarcía de Arousa (1891-1922)


José Blanco Novo (1913)
José Blanco Novo nació el 24 de octubre de 1891 en Ferrol (A Coruña), siendo hijo de Aurora Novo García y José Blanco Díaz, capitán de infantería de marina que fallece en febrero de 1897  de enfermedad contraída en campaña. José Blanco Novo estudió en el Colegio privado Masquelet de Ferrol recibiendo instrucción gratuita según lo dispuesto por Real Orden de 22/09/1900. En 1909 y 1910 aprueba los ejercicios realizados en la Academia de infantería de Toledo. Se le concede, como huérfano del Capitán José Blanco Díaz, los beneficios que se le otorgan a los hijos de militares muertos de resultas de enfermedades contraídas en campaña, para su ingreso y permanencia en las academias militares. Como soldado perteneciente al segundo regimiento de infantería de marina, con guarnición en Ferrol, es ascendido a cabo en julio de 1910.

En esos años que estudiaba la carrera militar de Infantería de la Academia de Toledo, cuya sede era el emblemático edificio del Alcázar , es cuando se inicia en la radio según relato que él mismo hará en el boletín de la asociación EAR de octubre de 1926, refiriendo así lo sucedido:

"Mi afición a la radio data de 1910. En esta época, siendo alumno de la Academia de Infantería, hice mis primeros ensayos de emisión y recepción, y cuando conseguí que funcionara mi cohesor de Branly   y que en una serpentina, arrastrada por la máquina de un despertador, quedaran impresos los signos de Morse, no le tenía envidia ni a Marconi. Tal fue la satisfacción que me produjo mi primer DX. ¡ Había salvado una distancia de 10 o 12 metros!".


Cohesor de Branly

Alumno número 5.301 de la Academia de Infantería (1910-1913)
Los que, tras cursar con aprovechamiento los tres cursos académicos que integraban la carrera de la Academia de infantería, eran promovidos a segundos tenientes de Infantería. Y así, tres años después de haber comenzado sus estudios, José Blanco Novo, habiendo obtenido el grado de segundo teniente y siendo soldado procedente del segundo Regimiento de infantería de marina, con guarnición en Ferrol, es destinado, por primera vez como oficial de infantería al Regimiento de Andalucía, 52, de donde, unas semanas más tarde, es destinado al cuadro de eventualidades del servicio en Melilla. Se incorporó al Batallón de Cazadores de Segorbe, nº 12 (Melilla) en octubre de 1913.  Durante el tiempo que permaneció en Melilla  siguió cultivando su afición por la radioexperimentación. Así lo recordaba trece años más tarde:

"Posteriormente, destinado en la zona de Melilla, en plena campaña, no me abandonó nunca mi receptor de galena, y en los campamentos mi primera preocupación era la colocación de la antena. Por supuesto, la recepción se limitaba a las señales horarias y parte de la guerra de F.L., amén de alguna estación costera o barco próximo".

Mensaje transmitido por la Estación F.L. de la Torre Eifeel en 1915




Alcanzado el grado de teniente, es destinado al Regimiento de Valencia, 23 en junio de 1916, ingresando en el Cuerpo de la Guardia Civil, el 3 de julio de 1916 con destino en la Comandancia de Coruña.

En junio de 1917, tras haber transcurrido algún tiempo al mando de la línea en el puesto de Arzúa, tiene lugar un emotivo acto de entrega de bandera  del pueblo al puesto de la Guardia Civil. Esta, había sido adquirida por el ayuntamiento y bordada por las jóvenes del lugar, sirviendo de obsequio como muestra de agradecimiento a los servicios prestados por el oficial Blanco Novo.

En abril de 1918 se produce una epidemia tífica que afectará notablemente al municipio de Carnota (A Coruña), a donde es enviado Blanco Novo para prestar servicios humanitarios, siendo su comportamiento digno de elogio por sus superiores y habitantes del lugar, que le valieron ser propuesto para una condecoración.

En el mes de septiembre de 1918, Adelardo Novo Brocas, director y fundador en 1907 del Diario Español de la Habana, primo de José Blanco Novo, y que se encuentra en Galicia desde 1917 tras su expulsión de Cuba motivada por unos artículos publicados en Vida Gallega que habían ofendido a las autoridades cubanas, firma un artículo aparecido precisamente en esta publicación en octubre de 1918 . Dicho artículo titulado Tradiciones Gallegas. La Leyenda de Brandomil. es ilustrado con dos fotografías en las que podemos verle junto a José Blanco Novo, entre otros, en una excursión a la Sierra del Barbanza en septiembre de 1918. Años más tarde, Jaime Solá, director de Vida Gallega hará mención a la visita de Adelardo Novo cuando escribe un artículo titulado Un gran invento español y una gran reserva santiaguesa que, referido a José Blanco Novo y al que será su gran invento del que luego nos ocuparemos, sería publicado en la revista que dirige, en diciembre de 1929. Adelardo Novo conseguiría volver a Cuba en marzo de 1919, retomando la dirección del Diario Español.






Meses después, siguiendo órdenes del Ministerio de la Gobernación, Blanco Novo es concentrado junto a 25 guardias civiles más pertenecientes a la comandancia de A Coruña, en la frontera con Portugal al objeto de establecer un cordón sanitario con motivo de una nueva epidemia, la de la grippe, que se extiende por Galicia desde Portugal. Un mes más tarde, comienza a remitir la enfermedad por lo que regresa a Noia donde se encontraba al mando de la línea en esa localidad.

A finales de noviembre de 1918 le es concedido permiso para contraer matrimonio con Maria de los Dolores Martínez Laverón, hija del tesorero de Hacienda de la Provincia de A Coruña.

El 10 de agosto de 1920, tiene lugar en el cuartel de la Guardia Civil de A Coruña, el solemne acto de imposición de la Cruz de primera clase de la orden de Beneficencia, al Teniente José Blanco Novo, por su heroico comportamiento y labor humanitaria llevada a cabo durante su intervención con motivo de la epidemia de tifus exantemático declarada en Lira (municipio de Carnota) en 1918. Las revistas, Vida Gallega en su número 155 de 30 de septiembre de 1920 y Mundo Gráfico en el 468 de 20 de octubre del mismo año, publican una fotografía del recién condecorado con un comentario a pie de foto en el que destacan el comportamiento heroico del oficial de la Guardia Civil. Era jefe de la línea de Ferrol a Betanzos en ese momento.




Del 30 de abril al 31 de diciembre de 1921 se produce en Ferrol una huelga de cargadores del muelle, marineros y fogoneros, interviniendo las fuerzas de la Guardia Civil en el mantenimiento del orden público durante el periodo que dura el conflicto. José Blanco Novo, quien estaba al mando de la línea de Ferrol por aquel entonces, es distinguido con una mención honorífica sencilla en abril del año siguiente por haber sobresalido en el buen cumplimiento de sus deberes en el transcurso de la huelga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario