Tomás Manuel Abeigón Vidal, EA1CIU

Mi foto
Pontevedra, Pontevedra, Spain
Colaborador de la Revista Radioaficionados de U.R.E. y del Foro Histórico de las Telecomunicaciones del COIT. Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado en Banca Comercial "Cum Laude" por la Univ. Barcelona y Especialista en Dirección Financiera por la UOC

Visitas recibidas

¿Qué estás buscando?

lunes, 24 de agosto de 2015

Blanco Novo y Álvarez Cerón trabajando juntos en los albores de la radio en Pontevedra. Febrero de 1924

El 8 de febrero de 1924 se instala en el Gobierno Civil de Pontevedra un aparato de telefonía sin hilos, siendo dirigida esta por el capitán de artillería Julio Álvarez Cerón y el de la Guardia Civil de Vilagarcía de Arousa, José Blanco Novo  (Futuro EAR-28) "[...] que tiene una instalada en su domicilio particular, ya hace tiempo [...]".  "[...] La nueva estación, permitirá oír conciertos, conferencias, señales, etcétera en toda Europa, y aún a mayores distancias."

Julio Álvarez Cerón y José Blanco Novo eran las dos personas que mas entendían de radio en la provincia de Pontevedra y ambos contribuyeron de forma importante a su difusión mediante la realización de conferencias y demostraciones prácticas.


A las siete de la tarde se oirán los conciertos de la Torre Eifel de París". (La Integridad, 09/02/1924). Añade el diario El Progreso "[...] así como todas aquellas noticias o informaciones que se cursen desde Francia o Inglaterra y con este motivo todos los de las estaciones españolas. [...]". 


    Fotografía de la Diputación Provincial y el instituto en 1927


Además, por la misma nota de prensa, sabemos que se instaló una antena que iba desde el torreón del nuevo Instituto hasta el edificio de la Diputación Provincial. (El Progreso, 08/02/1924).

El nuevo edificio del instituto no se inaugurará hasta 1927 aprovechando una visita a Pontevedra del Rey Alfonso XIII. 

Después de su establecimiento, se oyeron dos conciertos, uno en París y otro en Londres (Galicia,diario de Vigo, 09/02/1924). 

Era Gobernador Civil de la provincia, el también Comandante Militar de la plaza, Manuel Junquera Guerra, en cuyo despacho quedó ubicado el aparato. Junquera se había hecho cargo del mando del 15 Regimiento de Artillería Ligera, de guarnición en Pontevedra, en junio de 1923 (Diario de Pontevedra, 28/06/1923) por lo que fuera superior jerárquico , en la misma arma, del capitán Julio Álvarez Cerón.

Al día  siguiente de publicarse esta noticia, El Pueblo Gallego,  titulando, Radiotelegrafía, una nota en la sección local de Vilagarcía de Arousa incluye el siguiente texto:

"La expléndida instalación que tenía montada D. José Pumariño, en su domicilio, va a ser instalada en el Gobierno Civil de la provincia. 
El señor Pumariño, que es un <<amateur>> inteligente, espera estos días un nuevo aparato radiotelefónico, muy potente". (El Pueblo Gallego, 10/02/1924)

Es evidente que ambas notas, a pesar de la diferencia de un día de su publicación, refieren el mismo hecho, del que nos interesa aquí destacar que Álvarez Cerón y Blanco Novo se conocían ya, al menos desde este año 1924, diez años antes de que ambos fuesen nombrados por el Gobierno de la República jefe y subjefe del Servicio especial de radio, creado en ese momento, dependiente de la Dirección General de Seguridad.

Por otro lado, es de destacar que en Vilagarcía de Arousa encontramos otro amateur, José Pumariño que no sólo era titular de una instalación radiotelefónica sino que acababa de mejorar la misma que reemplaza por una más potente. Con el tiempo, José Pumariño trasladaría su domicilio a Zamora (El Pueblo Gallego, 05/09/1935)

José Blanco Novo es considerado el primer radioaficionado gallego y se inició en la radio muy joven, cuando contaba tan sólo 19 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario